Roni dio la alarma – varios meses antes del ataque de Hamás: Los militares deben dimitir

«Vi muchos jeeps cerca del frente, muchos soldados» • Vigila la frontera con Gaza

Siete semanas después del ataque de Hamás, cada vez empieza a surgir más información de que el suceso estuvo precedido de advertencias.
El equipo de TV4 Nocicias en Israel se reunió con una militar que advirtió que se estaba produciendo un ataque meses antes de que realmente sucediera.

Fuente: TV4. 29 de noviembre 2023

Cuando Hamás atacó bases israelíes a lo largo de la frontera con Gaza el 7 de octubre, la soldada Roni Lifshitz no estaba de turno.

Ella y otras 20 mujeres militares han monitoreado Gaza durante casi dos años con cámaras a sólo unos cientos de metros de la frontera. Y varias veces, meses antes del ataque, alertaron a sus superiores de que algo parecía estar en marcha.

– De pronto vimos jeeps con soldados de Hamás a lo largo de la valla. Estaban a sólo 300 metros de nosotros. Y se quedaron en cada puesto. Miraron, tomaron fotografías y apuntaron a nuestras cámaras. Fue extraño e inusual. Ciertamente lo advertimos.

Luego vino el ataque del que habían advertido. Lo escuchó por primera vez de su colega y amiga.

– Abrí mi teléfono y vi un mensaje de mi mejor amiga en la base que había una redada. Pensé: no, no, eso no pudo haber pasado. Luego escribió en un chat de WhatsApp: «Los amo a todos, queridos amigos». Entonces se rompió la comunicación, dice Roni Lifshitz.

El civil Yahir Cohen también advirtió

Yahir Cohen, que no trabaja para el ejército, tenía, antes del ataque, como pasatiempo explorar con binoculares y una cámara, hacia Gaza. Dos meses antes del sangriento ataque de Hamás, captó algo que nunca antes había visto a lo largo de la valla que rodea Gaza. Algo que fue completamente ignorado por los militares.

– Vi muchos jeeps cerca del frente, muchos soldados, subían y bajaban de los autos y se paraban en los puestos de Hamás. Vimos todo, y fue realmente extraño. Hablé con los soldados, pero simplemente me dijeron: «no sabes nada que la inteligencia no sepa ya».

Siente una gran frustración

Desde el ataque, Roni Lifshitz ha asistido a una quincena de funerales de sus colegas.

Aunque durante el verano no comprendieron el alcance de lo que vieron en Gaza, hoy siente una gran tristeza y frustración porque sus advertencias no fueron tomadas en serio. Alrededor de 15 monitoras de cámara con las que pasaba todo el día en la base, ahora están muertas y alrededor de cinco han sido capturadas por Hamás.

– Somos sólo un engranaje de la maquinaria. Soldados comunes y corrientes cuya opinión no les importa. El personal militar en todos los niveles debe ser reemplazado, desde el comandante más alto hasta el sargento más bajo, dice Roni Lifshitz.

A las críticas, el ejército israelí responde vía Whatsapp que ahora se centran en acabar con la amenaza del movimiento terrorista Hamás. Estas cuestiones se abordarán más adelante.

 

Pir de foto: Roni advirtió pero nadie escuchó. Foto: Captura de pantalla TV4.