El Consejo Noruego para la Paz no organizará la procesión con antorchas para el Premio Nobel de la Paz 2025

La tradicional procesión con antorchas que el 10 de diciembre se realiza en Oslo para honrar a los galardonados con el Nobel de la Paz, no se llevará a cabo este año. La razón es que el Consejo Noruego para la Paz difiere con el Comité Nobel respecto a la elección de María Corina Machado como Premio Nobel de la Paz 2025. 

«Algunos de sus métodos no están en línea con nuestros principios y valores, ni con los de nuestros miembros, especialmente el énfasis en el diálogo y los métodos no violentos”, dijo la presidenta de la organización, Eline H. Lorentzen, al periódico noruego VG. 

Por: Magazín Latino

El 24 de octubre del año en curso, el Consejo Noruego para la Paz emitió el siguiente comunicado de prensa:

El Consejo Noruego para la Paz ha decidido no organizar la tradicional procesión de antorchas en honor de la galardonada con el Premio de la Paz de este año. Esta decisión se tomó tras un exhaustivo proceso de consulta entre nuestras 17 organizaciones miembros.

Durante el proceso de consulta, quedó claro que nuestras organizaciones miembros no consideran que el ganador del Premio de la Paz de este año esté en consonancia con los valores ni del Consejo Noruego de la Paz ni de nuestras organizaciones miembros. Como organización coordinadora, es crucial que nuestros eventos reflejen estos valores.

Durante 80 años, el Consejo Noruego de Paz ha sido un actor central en la labor por la paz en Noruega. Nuestros eventos, incluyendo la procesión de antorchas, han sido tradicionalmente una forma de destacar y celebrar la labor que promueve la solidaridad, la justicia, la igualdad y el entendimiento entre las diferencias culturales y políticas.

“Esta es una decisión difícil, pero necesaria”, afirma Eline H. Lorentzen, presidenta. “Sentimos un gran respeto por el Comité Nobel y el Premio de la Paz como institución, pero como organización también debemos ser fieles a nuestros propios principios y al amplio movimiento por la paz que representamos. Esperamos celebrar nuevamente el Premio de la Paz en los próximos años”, añade.

El Consejo Noruego de Paz continuará su trabajo en favor de la paz, el desarme, el diálogo y la resolución de conflictos mediante métodos no violentos, y espera destacar futuros premios de la paz que reflejen estos valores.

Contacto:  Eline Lorentzen, Presidenta de la Junta Directiva Correo electrónico:  post@norgesfredsrad.no  Teléfono: 47635127

Acerca del Consejo Noruego para la Paz:  El Consejo Noruego para la Paz se fundó el 25 de octubre de 1945 y es una organización que agrupa a 17 organizaciones noruegas por la paz, representando a un total de aproximadamente 15.000 activistas por la paz. Esta organización trabaja por la paz, el desarme y la gestión no violenta de conflictos, basándose en la independencia política de los bloques.