Comenzó el alto al fuego de cuatro días – los rehenes fueron entregados

Ha entrado en vigor el alto el fuego temporal en Gaza. El viernes, un total de 24 personas cautivas del grupo terrorista Hamás fueron entregadas a la Cruz Roja, informan medios israelíes.

Al mismo tiempo, Israel ha liberado a 39 prisioneros palestinos, anunciaron los mediadores qataríes.

Fuente: Dagens Nyheter. 25 de noviembre de 2023

Inicialmente las informaciones sobre cuántos rehenes habían sido liberados diferían, pero el viernes por la noche los mediadores qataríes anunciaron que se trataba de 24 personas.

Previamente se comunicó que 13 israelíes, varios de los cuales tienen doble ciudadanía, serían liberados de conformidad con el acuerdo entre Israel y Hamás. Pero el viernes se anunció que Hamás había liberado a 11 personas más, diez tailandeses y un trabajador invitado filipino, mediante otro acuerdo alcanzado con Tailandia.

Los rehenes fueron entregados a la Cruz Roja y trasladados a Egipto el viernes por la tarde para su transporte a sus países de origen. A las 6 de la tarde, los rehenes israelíes habían desembarcado en suelo israelí.

“Los rehenes liberados fueron sometido a exámenes médicos en suelo israelí. Continuarán siendo escoltados por el ejército israelí durante el viaje a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familiares», dijo un comunicado del ejército israelí, las FDI.

Minutos después de que los rehenes cruzaran el paso de Rafah y llegaran a territorio egipcio, los mediadores qataríes anunciaron que Israel había liberado a 39 prisioneros palestinos. Los liberados son mujeres y niños, 15 de ellos menores de edad, según informan los medios israelíes.

En total, 150 prisioneros palestinos serán liberados. Según una lista preliminar de 300 personas que podrían ser cuestionadas, se trata de personas encarceladas por lanzamiento de piedras, delitos relacionados con armas, apoyo a una organización terrorista y algunos casos de intento de asesinato. Algunos son miembros de Hamás.

El intercambio de prisioneros y rehenes se produce después de la pausa de cuatro días en los combates que comenzó el viernes por la mañana. Según el acuerdo entre Israel y Hamás, habrá un día de pausa en los bombardeos por cada diez rehenes que sean liberados, unos 50 en total.

El alto el fuego temporal fue negociado con la ayuda de Qatar y se produce después de seis semanas de intensos combates.

Unas 240 personas fueron tomadas como rehenes por Hamás durante el ataque terrorista contra comunidades en Israel el 7 de octubre, cuando Hamás mató a unas 1.200 personas en una masacre.

La pausa en los combates también significa que se puede llevar ayuda de emergencia a la población civil palestina a la Franja de Gaza. Se permiten por día 200 camiones con víveres, así como cuatro con combustible y otros cuatro con gas para cocinar. El viernes por la mañana, según informes, los camiones comenzaron a cruzar la frontera con Egipto.

Muchos palestinos se trasladaron al norte el viernes después de que comenzara el alto el fuego temporal. Muchos querían llegar a la ciudad de Gaza. Foto: AFP

Según la BBC, los combates continuaron hasta el último momento antes de que entrara en vigor el alto el fuego a las 6 de la mañana.

Israel ha prometido «exterminar a Hamas» y dice que esto no es «el fin de la guerra».

Según el Times of Israel, el ejército israelí ha lanzado volantes advirtiendo a los gazatíes que no regresen a sus hogares en el norte de Gaza, ya que «todavía es una zona de guerra».

Al mismo tiempo, se dice que la Autoridad Palestina dirigida por Hamás instó a la gente a regresar a sus hogares cuando entró en vigor el alto el fuego temporal. Se dice que dos personas murieron y varias resultaron heridas cuando el ejército israelí abrió fuego contra los habitantes de Gaza que se dirigían hacia el norte, informan AP y Haaretz.

El ejército de Israel ha iniciado una investigación sobre los informes de los medios, dijo un portavoz a Haaretz.

Según las autoridades de Gaza, hasta ahora más de 14.500 palestinos han muerto en la guerra.