Conversatorio de autoridades indígenas de Guatemala

Autoridades Indígenas de Guatemala y grupos de la sociedad civil dan a conocer el panorama del país y los riesgos de un golpe y un quiebre democrático. Sin embargo, a pesar de todo esto Guatemala esta a punto de traer de vuelta la primavera.

«Guatemalas ursprungsbefolkning och civilsamhällesgrupper belyser landets framtidsutsikter och riskerna för en kupp samt ett demokratiskt sammanbrott. Men trots allt detta, är Guatemala på väg tillbaka till våren»

Otros detalles:

Tendremos música a cargo de La Brisa, que nos deleitará con algunas canciones que tratan sobre Guatemala.

Daremos lectura a un discurso relacionado con cómo vemos la coyuntura y cómo visualizamos el futuro.

En el evento se servirá café y  galletas.

Breve historia de la organización indígena en Guatemala:

En Guatemala desde que los españoles llegaron siempre ha existido la organización indígena y actualmente el Estado convive con estas manifestaciones sonsuetudinarias, incluso se les ha querido dar categoría constitucional, pero las élites criollas siempre boicotean dichos intentos.

Los pueblos indígenas tienen formas originales de organizarse y generar orden en sus comunidades, y la cohesión que existe entre ellos, es ejemplar. Deciden por consenso y hacen solidarias y comunitarias economías para sus proyectos, administran sus tierras y resuelven los conflictos siempre consultando comunitariamente y respetando a sus autoridades, nunca dejan de lado la memoria de sus ancestros. El caso de Los 48 cantones es paradigmático, cuando las colonias dejaron de pagar impuestos a la corona española, algunos criollos continuaron con el recaudo de impuestos, ya en tiempos de independencia cosa que a todas luces era injusta. Hubo una persona que no aceptó esta relación de cosas y lucho por una patria digna; hablamos de Atanasio Tzul, el abuelo que luchó en contra de estas cosas.

Tzul, fue un líder indígena guatemalteco, del pueblo Maya Kiche´ figura representativa de 1820, que derrotó el poder español de la localidad e impuso durante veintinueve días un gobierno propio en la región conocida como Totonicapán, reino de Guatemala.

La organización indígena y su papel en la coyuntura actual en Guatemala:

Han sido los pueblos indígenas los que han tomado la batuta respecto al intento de golpe del gobierno de turno – el gobierno de Alejandro Giammatei-.

Por otro lado, con la elección de Bernardo Arévalo -Presidente electo- el pueblo ve cerca la vuelta de la primavera democrática y esta vendrá porque la masa crítica social esta definida. El liderazgo de los pueblos indígenas y el campesinado, los estudiantes y todos los sectores inconformes con el intento de dar al traste con el proceso democrático, definirán el cambio de paradigma.

Bienvenidas y bienvenidos a una conferencia en donde escucharemos con mucha atención lo que las autoridades indígenas tienen que decirnos.

Afiche La primavera volverá.
Afiche La primavera volverá.