Seymour Hersh: Benjamin Netanyahu “está acabado”

El legendario periodista estadounidense Seymour Hersh publicó hace una semana atrás un artículo en el que afirma que los días de Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel estaban contados. “Permanecerá en su cargo en tanto dure este conflicto. Tal vez un mes más o dos”, escribe Hersh.

“La doctrina Bibi — su creencia de que podía controlar a Hamas — comprometió la seguridad israelí y ahora ha engendrado una guerra sangrienta”, comienza el artículo, que ha sido ampliamente difundido, tanto en redes sociales como en medios de prensa. 

 

Por: Magazín Latino. Con información del blog de Seymour Hersh y The Jerusalem Post

 «Lo más importante que tenía que entender, me dijo un informante israelí, es que el primer ministro Benjamín Netanyahu ‘está acabado’. Es un muerto viviente», escribe Hersh. Y agrega:

«Permanecerá en el cargo solo mientras dure el tiroteo. Tal vez otro mes o dos».

La publicación comienza así:

“Hace décadas pasé tres años escribiendo The Samson Option (1991), una exposición de la política no declarada de los presidentes estadounidenses que se remontan a Dwight Eisenhower para mirar la otra forma de como Israel comenzaba el proceso de construcción de una bomba atómica. Lo correcto o incorrecto para Israel, con las secuelas después del Holocausto, no era el objetivo del libro. Mi punto era que lo que Estados Unidos estaba haciendo era conocido en el Tercer Mundo, como se le llamaba entonces, y nuestra ambivalencia hizo que nuestras preocupaciones sobre la propagación de las armas nucleares fueran otro ejemplo de la hipocresía estadounidense. Desde entonces, otros han emprendido estudios mucho más profundos, en la medida en que algunos de los documentos israelíes y estadounidenses más clasificados se han hecho públicos.

Elegí no ir a Israel para hacer mi investigación por temor a entrar en conflicto con la ley de seguridad nacional israelí. Pero encontré israelíes que vivían en el extranjero que habían trabajado en el proyecto secreto y estaban dispuestos a hablar conmigo una vez que les indiqué que tenía información de los archivos de inteligencia estadounidenses. Aquellos que trabajaron en materiales tan altamente clasificados han permanecido leales a Israel, y algunos de ellos se convirtieron en amigos míos de toda la vida. También se han mantenido en estrecho contacto con antiguos colegas que se quedaron en Israel.

Este es un relato de los horribles acontecimientos de la semana pasada en Israel, vistos por un veterano del aparato de seguridad nacional de Israel con conocimiento interno de los acontecimientos recientes.”

Para leer el texto de Seymour Hersh en su totalidad, dejamos aquí el enlace al sitio: 

https://seymourhersh.substack.com/p/netanyahu-is-finished

El medio israelí  The Jerusalem Post le da la razón. El 12 de octubre rezaba un titular: Los israelíes culpan al gobierno por la masacre de Hamás y dicen que Netanyahu debe dimitir – encuesta

Y continuaba: 

«Una abrumadora mayoría del 86% de los encuestados, incluido el 79% de los partidarios de la coalición, dijo que el ataque sorpresa desde Gaza es un fracaso del liderazgo del país.

Cuatro de cada cinco judíos israelíes creen que el gobierno y el primer ministro Benjamín Netanyahu son los culpables de la infiltración masiva de terroristas de Hamas en Israel y la masacre que siguió, según una nueva encuesta del Centro de Diálogo publicada el jueves.

Además, casi todos los encuestados (94%) creen que el gobierno debe asumir alguna responsabilidad por la falta de preparación en materia de seguridad que condujo al ataque, y más del 75% dice que el gobierno tiene la mayor parte de la responsabilidad.»

Pie de foto de la imagen destacada:  El primer ministro Benjamin Netanyahu se dirige a los líderes mundiales durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pantallazo tomado del blog de Seymour Hersh.