La OTAN no nos da mayor seguridad

¿Hay alguna señal de que estaríamos más seguros en la OTAN? Ingvar Flink escribe que no ve nada que indique que es así – al contrario, la situación de seguridad ha empeorado desde que se presentó la solicitud de adhesión.

Por: Ingvar Flink, historiador. Fuente: Tidningen Syre. 30 enero 2024

Este es un texto argumentativo con el objetivo de incidir. Las opiniones expresadas son las del escritor y no las del periódico.

DEBATE. Ahora parece que la membresía de Suecia en la OTAN es inminente. De este modo, Suecia queda conectada y rodeada por la OTAN. La razón por la que queríamos convertirnos en miembro de la OTAN fue de que nuestra situación política de seguridad se fortalecería. Pero desde hace algún tiempo el gobierno de Tidö [la coalición de la derecha] y las Fuerzas Armadas anuncian que nuestra situación en términos de seguridad ha empeorado progresivamente en los últimos años, desde que solicitamos ser miembros de la OTAN.

¿Cómo podría ser así? Alrededor de 1990, comenzó un período de distensión en Europa con el colapso de la Unión Soviética, seguido de la disolución del Pacto de Varsovia. Los estados fronterizos occidentales de Rusia se independizaron y se convirtieron en democracias. Rusia llegó a estar dirigida por rusos razonables como Gorbachov y Yeltsin. Existían posibilidades de cooperación futura con Occidente. La amenaza de la Unión Soviética ya no existía.

El primer ministro Carl Bildt se refiere, en el periódico Svenska Dagbladet 18/2 1993, a una declaración del ministro de Asuntos Exteriores ruso, que quería crear «un cinturón de buenos vecinos» desde la península de Kola hasta el río Amur. Bildt expresó su aprobación a esta declaración y quiso «hacer todo lo posible para consolidar esa parte del cinturón de buena vecindad…».

Pero Occidente decidió en 1997 ampliar la OTAN hasta las fronteras de Rusia, a pesar de las advertencias de Yeltsin. Putin y los círculos que lo rodeaban ganaron fuerza y pudieron advertir a los rusos sobre la «agresión» de Occidente. Hoy, según el gobierno de Tidö y las Fuerzas Armadas, sufrimos las consecuencias de esa decisión. Nuestra seguridad se ha deteriorado.

Obviamente, era importante para Occidente que este emergiera como el gran vencedor de la Guerra Fría. La misma estupidez que cometieron las potencias victoriosas en 1919, después de la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania tuvo que asumir toda la responsabilidad por el estallido de la guerra. Esto condujo a una nueva guerra.

En 1945 fueron más sabios, y se inició una colaboración con la Unión del Carbón y del Acero entre Francia y Alemania Occidental, que apuntaba hacia la UE.

La ampliación de la OTAN en 1997 fue probablemente un grave error de política real, cuyas consecuencias tenemos que afrontar hoy. ¿La pregunta es, Por cuánto tiempo?

Ingvar Flink, historiador