Iba a ser asesinado por una célula terrorista iraní: «No es un Estado que quiera el bien de Suecia»

La pareja de espías iraníes fotografió y documentó a tres judíos suecos.

Los planes de asesinato fueron frustrados, pero Aron Verständig vive con la amenaza siempre presente.

– Muchos a quienes no les agradamos no hacen ninguna diferencia entre judíos e Israel.

Fuente: Aftonbladet. 11 de febrero 2024

Es viernes por la mañana y Aron Verständig , de 38 años, está sentado en la cafetería de Bajit, un centro cultural judío en Östermalm, en el centro de Estocolmo. Acaba de dejar a sus dos hijos en el preescolar del edificio.

Afuera hay un coche de policía. Desde los ataques terroristas de Hamás, el 7 de octubre y la guerra en Gaza, el antisemitismo ha aumentado. Explicar a los hijos, de 2 y 5 años, por qué el coche de policía está frente al preescolar todos los días no es fácil.

– Es difícil, claro. Normalmente digo que es para mantener alejados a los ladrones.

La semana ha sido vertiginosa. El martes el noticiario radial Ekot reveló que una pareja de agentes iraníes son sospechosos de haberse infiltrado en Suecia y planeado asesinarlo a él y a otros dos judíos suecos.

– Si Irán hubiera logrado asesinar a tres judíos en Suecia, habría tenido enormes consecuencias tanto para los judíos en Suecia como en el mundo, dice Aron Verständig.

Fue llamado a una reunión con la Säpo 

Ya en septiembre de 2021 había sido llamado a una reunión con la Säpo [Policía de Inteligencia].  En ese entonces habían pasado ya cinco meses, desde que las autoridades habían encarado a la pareja de agentes sospechosos.

Aron pensó que estaba relacionado con información respecto al Consejo Central Judío o a su trabajo como abogado en una entidad. En cambio, la Säpo le dijo que había una investigación preliminar sobre preparación de crimen terrorista, y que él era el querellante.

Cuan detallados habían sido los planes de asesinato nunca lo supo.

– Yo no he podido saber todos los detalles, pero fue un plan que fue detenido en una fase temprana, afirma.

Se sabe que durante algún tiempo los agentes, un hombre y una mujer, mapearon a Aron y a los otros dos objetivos y, entre otras cosas, recopilaron fotografías y direcciones de ellos.

Aron no había notado nada por sí mismo. Él dejaba a su hijo aquí, en el preescolar, y se iba a su trabajo, como siempre.

Quedó choqueado por el plan de asesinato. Pero al mismo tiempo, no está del todo sorprendido de que el Estado iraní haya planeado asesinar judíos en suelo sueco. Irán ve a Israel como su principal enemigo y dañar a los judíos fuera de Israel es más fácil que cometer atentados dentro del país, opina él.

– Puedo pensar: ¿Por qué me atacan a mí? Yo soy el presidente del Consejo Central Judío y no tengo ninguna conexión con Israel. Pero muchos a quienes no les agradamos no hacen ninguna diferencia entre judíos e Israel.

 

Se sospechó que agentes iraníes en Suecia planeaban asesinar judíos. Foto: SR.
La Säpo sospechó que agentes iraníes en Suecia planeaban asesinar ciudadanos suecos. Foto: SR.

Mayor seguridad – como un control en el aeropuerto

Él piensa que el incidente demuestra que Irán es un Estado que no tiene reparos en planificar asesinatos de ciudadanos suecos que son percibidos como una amenaza.

– En Suecia no se sabe mucho sobre este tema.

Bajit, que significa hogar en hebreo, reúne bajo su techo varias actividades para la comunidad judía. Aquí hay una sinagoga, una tienda kosher, una biblioteca y un preescolar y una escuela.

Los visitantes que no son conocidos por el guardia son controlados primero por una cámara y deben identificarse antes de ser admitidos a través de la reja con llave. Dentro de la puerta, hay un control de seguridad que inmediatamente es asociado con un aeropuerto.

La seguridad alrededor del edificio ha sido alta desde su apertura en 2016, pero desde el 7 de octubre se ha reforzado. Afuera siempre hay un coche policial aparcado, como ocurre con muchos otros edificios con conexiones judías o israelíes en Suecia.

– Cuando planificamos la casa, la idea era que estuviera abierta a todos, pero lamentablemente no fue así. Antes todavía podíamos recibir aquí a personas que entraban sin avisar y, por ejemplo, tomaban un plato de hummus, pero ahora eso ya no es posible.

A un sobreviviente del Holocausto le gritaron “asesino de niños”

Apenas una semana antes de que se conociera la noticia de la pareja de agentes iraníes, alguien arrojó una granada de mano contra la embajada de Israel. La policía está investigando el incidente como presunto intento de delito terrorista.

Cuando recientemente se celebró el Día de Conmemoración del Holocausto, personas de una manifestación pro-Palestina se reunieron frente a la sinagoga y gritaron a los que entraban.

– Se pararon al frente y gritaron «asesinos de niños» a los supervivientes del Holocausto, dice Aron Verständig.

Entiende que la gente esté indignada por el alto número de muertos en Gaza y por todos los niños que mueren en la ofensiva israelí.

– Tienes que estar completamente muerto por dentro, si no te molesta su sufrimiento. La guerra debe terminar.

Él no se opone a que la gente critique al gobierno israelí. Pero sí a que los judíos deban rendir cuentas por lo que hace este.

Mucha gente utiliza palabras relacionadas con el nazismo y el Holocausto de una manera que, según él, diluye el significado. La destacada abogada Anne Ramberg comparó recientemente en un tuit las zonas de visita del gobierno [una medida del gobierno sueco para combatir la criminalidad] con la persecución nazi. “Hoy gorra Gucci, mañana estrella de David”, algo que Aron califica de completamente insensato. Anne Ramberg se disculpó más tarde por el tweet.

Durante la pandemia, el movimiento anti-vacunas hizo la misma analogía con el pasaporte covid. 

La parlamentaria Åsa Romson calificó la muerte de refugiados en el Mediterráneo como Auschwitz.

– Uno tiene todo el derecho de criticar la política que se está llevando a cabo. Pero es como si el Holocausto y el nazismo sólo se utilizaran como palabras de refuerzo, y entonces se diluye el significado. Demasiados civiles mueren en la guerra en Gaza, pero no es una matanza planificada, afirma.

«Sentí que tenía una deuda con mi familia»

Nunca hubo juicio en contra de la pareja de agentes iraníes, las pruebas no eran suficientes, según el fiscal Hans Ihrman. Pero, según Ekot, Suecia recibió información sobre los atentados planeados de parte de otro Estado, pero se le prohibió utilizar el material en el proceso judicial. La pareja fue deportada a Irán en abril de 2022.

– Quedaron libres, fue una pena. Pero al mismo tiempo fue un poco agradable no tener que pasar por un juicio, dice.

Aron Verständig no quiere decir nada sobre si hoy tiene alguna protección o de si la Säpo considera que existe una amenaza mayor contra él.

– Después de lo ocurrido, recibí el apoyo de la Säpo y de la policía de Estocolmo. Pero también han sido claros en que eliminaron la amenaza.

¿Ha considerado dejar su puesto como presidente del Consejo Central Judío?

– No. No creo que uno deba dejarse influenciar demasiado. Para otros judíos, creo que puede haber cierta seguridad en el hecho de que yo siga, y no cambie mi forma de vida.

– Pero me he sentido culpable por exponer a mi familia a este tipo de amenazas.

Los agentes sospechosos han negado todo tipo de crimen. La embajada de Irán no ha comentado las sospechas.