Stoltenberg: Suecia va a ayudar a detener a Putin

La primera tarea de Suecia como miembro de la OTAN será ayudar a impedir que Putin gane la guerra en Ucrania. Así lo afirma el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista con la corresponsal de Ekot [la emisora estatal sueca] en Washington.

Fuente: Sveriges Radio. 31 de enero 2024

Stoltenberg dice que espera que Suecia se una a la OTAN dentro de unas semanas, y que ha recibido garantías del primer ministro húngaro de que Hungría votará a favor poco después de que el parlamento húngaro se reúna, a fines de febrero. Históricamente, el período de solicitud sueco ha sido breve, dice Stoltenberg, pero ha tardado más de lo que esperaba y creía cuando este proceso comenzó.

La misión más importante de la OTAN en el futuro es la de apoyar a Ucrania, dice el jefe de la OTAN.

Radio Suecia agrega:

Stoltenberg dice que Suecia se convertirá en miembro de la OTAN dentro de unas semanas y que su principal tarea será apoyar a Ucrania.

–  Será principalmente el contribuir a que Putin no gane la guerra en Ucrania. Porque es importante para Ucrania, pero también es importante para toda la OTAN y, por tanto, también para Suecia.

¿Qué espera de Ud. de Suecia, en esta situación?

–  Que Suecia siga prestando un importante apoyo militar y económico a Ucrania. Suecia lo ha hecho durante el período que ha estado en su camino hacia la OTAN y estoy seguro de que Suecia lo hará como miembro de la OTAN.

Ha sido un proceso largo para Suecia. ¿Cuándo se convertirá Suecia en miembro de la OTAN?

–  El período de solicitud sueco ha sido históricamente breve, pero ha tomado más tiempo de lo que esperaba y pensé cuando comenzó.

Pero, la última pieza pronto estará en su lugar, dice Jens Stoltenberg, sobre la solicitud de Suecia de ingresar a la OTAN. Se espera que Hungría sea el último país miembro en aprobar la solicitud poco después de que se reúna el Parlamento húngaro, a finales de febrero.

Durante su visita a Washington, Stoltenberg se reunió con los líderes del dividido Congreso de Estados Unidos, para tratar de convencerlos de que continúen ayudando militar y económicamente a Ucrania.

El paquete de ayuda presentado por el presidente Biden se ha encontrado hasta ahora con una fuerte oposición de los republicanos, que en cambio quieren ver más dinero para fortalecer las fronteras de Estados Unidos.

–  Supongo que el Congreso logrará llegar a un acuerdo. Espero que ese apoyo continúe, porque se trata de los intereses de seguridad de los Estados Unidos. El mundo será más peligroso si Putin gana la guerra.

Pie de foto: Jens Stoltenberg es entrevistado por Ginna Lindberg en Washington. Foto: Captura de pantalla de Sverigesradio.se.