Se cierra la investigación sueca sobre el sabotaje del Nord Stream

La investigación sobre el grave sabotaje contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se archiva. Así lo anuncia la Fiscalía, en un comunicado de prensa.

– La investigación preliminar ha sido sistemática y exhaustiva. En el contexto de la situación actual podemos afirmar que falta jurisdicción sueca, afirma el fiscal Mats Ljungqvist.

Fuente: SVT. 7 febrero 2024

La investigación de la policía de seguridad sobre el grave sabotaje de los gasoductos en el Mar Báltico se ha desarrollado por poco más de 16 meses.

Ahora la Fiscalía anuncia en un comunicado de prensa que la investigación está cerrada.

Amplias incautaciones

Poco después de las detonaciones, la zona, que se encuentra en la zona económica sueca, fue acordonada, y se llevó a cabo una investigación técnica con ayuda de la marina.

Posteriormente, las autoridades anunciaron que se habían realizado «grandes incautaciones» en el fondo del mar y que estaban investigando el incidente como un grave sabotaje. Posteriormente, un análisis de las incautaciones reveló que se habían encontrado restos de explosivos.

– Me gustaría destacar especialmente el rápido y eficiente esfuerzo que llevaron a cabo la Marina sueca y la Guardia Costera, para asegurar la escena del crimen. Sin sus esfuerzos, las autoridades no habrían logrado llegar al estatus en la investigación en el que nos encontramos ahora, afirma Mats Ljungqvist.

La investigación alemana continúa

Paralelamente a la investigación sueca, también se han llevado a cabo investigaciones en Alemania, Dinamarca y Polonia, y varios de estos países llevaron a cabo posteriormente sus propias investigaciones en el lugar del crimen.

– La investigación preliminar alemana continúa y debido al secreto que reina en la cooperación judicial internacional, no puedo comentar más sobre la cooperación que ha tenido lugar. Respecto a esto, tampoco podré hacer más comentarios sobre las conclusiones de la investigación sueca ni sobre personas sospechosas en la investigación sueca, dice Mats Ljungqvist.

Vea la transmisión completa de SVT Nyheter sobre Nord Stream aquí.