Más de mil artistas piden que se excluya a Israel de Eurovisión 2024

Más de mil artistas en Suecia piden, en un artículo de debate (o carta abierta) publicado en el vespertino Aftonbladet este lunes, que se excluya a Israel del Festival de la Canción de Eurovisión 2024.
La participación de Israel en Eurovisión “envía la señal de que los gobiernos pueden cometer crímenes de guerra sin que esto tenga consecuencias”, escriben, refiriéndose a las acciones del país en Gaza.
El evento musical se celebrará en mayo en Malmö, puesto que la ganadora del certamen el año pasado fue la artista sueca Loreen. 

Por: Magazín Latino

Entre los artistas que suscriben la carta abierta, o artículo de opinión, se encuentran la cantante Robyn, la cantante lírica Malena Ehrnman (la madre de Greta Thunberg), el cantante de hip-hop Stor, el artista Jason Diakité, más conocido como Timbuktu, el controvertido rapero Yasin, y muchos otros.

Aftonbladet publica todos los nombres en su versión digital, que en un principio eran 1.000 y ahora son 1005. 

La carta abierta fue también enviada a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a la cual acusan de doble moral, puesto que el año pasado Rusia fue excluida del certamen, debido a la guerra en Ucrania. 

La televisión estatal sueca, SVT respondió a la exigencia de los mil artistas enfatizando que la responsabilidad no es del canal. 

«Es la UER la que decide quién participa en la competición y, como país anfitrión, SVT sigue las directrices de la UER», escribe la vocera del canal, Åsa Barsness.

Aquí, la traducción de la carta abierta:

 

1.005 artistas: Excluyan a Israel de Eurovisión

«Dejen de lado el doble estándar, UER y SVT»

Este es un artículo de debate. Las opiniones vertidas en el texto son responsabilidad de su autor, no de Aftonbladet.

Publicado: 2024-01-29 12.30

DEBATE. Durante más de 100 días, hemos sido testigos de cómo el ejército israelí comete lo que las principales organizaciones de derechos humanos describen como graves crímenes de guerra.

Más de 25.000 palestinos han sido asesinados, entre ellos más de 10.000 niños. La brutal guerra de Israel en Gaza ha destruido infraestructura civil vital, ha causado condiciones de vida inhumanas y ha obligado al 85 por ciento de la población a huir.

Lo que está sucediendo en Gaza es un desastre humanitario y la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha decidido recientemente continuar con el proceso en el que se acusa a Israel de violar la Convención sobre Genocidio.

A pesar de esto, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tiene la intención de permitir la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión en 2024.

La UER justifica su posición diciendo que el Festival de la Canción de Eurovisión es una competencia entre instituciones de public service y no entre estados.

Pero la UER decidió en 2022 excluir a Rusia del concurso debido a la invasión de Ucrania, y en 2021 a las empresas miembros de Bielorrusia se les negó la participación en el concurso porque el país violó las normas de libertad de prensa de la UER.

En poco menos de cuatro meses, alrededor de 100 periodistas palestinos han sido asesinados y se niega el acceso a Gaza a la prensa extranjera. Es uno de los mayores ataques a la libertad de prensa en tiempos modernos.

Creemos que, al permitir la participación de Israel, la UER está exhibiendo un notable doble moral, la cual socava la credibilidad de la organización.

El hecho de que los países que no respetan los derechos humanitarios sean bienvenidos a participar en eventos culturales internacionales trivializa las violaciones al derecho internacional e invisibiliza el sufrimiento de las víctimas.

Como profesionales de la cultura, es nuestro deber hacer todo lo posible para presionar a actores influyentes como la UER para lograr cambios y contrarrestar el artwashing. Esperamos que tanto la UER como el canal anfitrión de este año, SVT, sean coherentes en su postura hacia los países participantes que violan los valores democráticos y los derechos humanos.

El hecho de que la guerra indiscriminada de Israel en Gaza fuera precedida por atroces crímenes de guerra cometidos por la organización calificada de terrorista Hamás no exime al país de sus obligaciones según el derecho internacional como Estado democrático.

Los que suscribimos esta somos 1.000 artistas que creemos en la música como fuerza unificadora. El Festival de la Canción de Eurovisión comenzó como un proyecto de paz con la ambición de unir países y ciudadanos a través de la música.

El permitir la participación de Israel socava no sólo el espíritu de la competencia sino toda la misión del servicio público. También envía la señal de que los gobiernos pueden cometer crímenes de guerra sin consecuencias. Por ello, hacemos un llamamiento a la UER: Excluyan a Israel del Festival de la Canción de Eurovisión 2024.