Así será la nueva política de inmigración de la Socialdemocracia: «exigencias más contundentes»

Recientemente, el partido de la Socialdemocracia presentó su nueva política de inmigración e integración. La encargada de estos asuntos, la diputada Lawen Redar, comunicó a los medios que el partido estaba dispuesto a “tomar medidas nunca antes vistas”, refiriéndose a los altos niveles de la inmigración y a la integración deficiente. Este domingo, el vespertino Aftonbladet publicó un reportaje que incluye una entrevista con Lawen Redar, en la cual ella afirma que: “Debemos ser profundamente autocríticos”. 

Fuente: Aftonbladet. 28 de enero 2024. Traducción: Magazín Latino

BORLÄNGE: En una sala de ordenadores de una residencia de estudiantes de la localidad de Tjärna Ängar, comienza a tomar forma la nueva política de integración de los socialdemócratas.

Sobre la mesa hay requisitos más estrictos para convertirse en ciudadano sueco, cursos sobre valores suecos y la creación de nuevas instituciones para analfabetos.

– Nos fijamos en todo, afirma la política responsable, Lawen Redar (S).

 La diputada Lawen Redar (S), de Vällingby, no tenía intenciones de trabajar en cuestiones de inmigración e integración. Pero cuando el secretario del partido, Tobias Baudin, le preguntó si quería liderar el nuevo grupo de trabajo del partido sobre el tema, no pudo decir que no.

– Se lo conté a mamá. Ella siempre ha estado preocupada por mi compromiso político, porque ella misma tuvo que pagar un alto precio por el suyo, pero ahora dijo: «Las cosas en Suecia no están bien, Uds. Tienen que resolver el tema de la integración».

Redar ha sido mencionada a menudo como una figura futura dentro de la Socialdemocracia.  en los socialdemócratas. El hecho de que se le haya encomendado la tarea de desarrollar una nueva política sobre uno de los temas más actuales es una señal de que es una política que hay que tener en cuenta en el futuro.

 

«Debemos ser profundamente autocríticos»

 El otoño pasado redactó un informe sobre la política de integración. En una entrevista con Aftonbladet, dijo que los Demócratas Suecos [SD] hicieron que los Socialdemócratas [S] tuvieran miedo de abordar el tema.

– Creo que deberíamos ser profundamente autocríticos. Yo soy crítica tanto conmigo misma, como con mi propio partido.

El informe contenía varios puntos controvertidos para los socialdemócratas. Ella concluyó afirmando que se requerirán esfuerzos nunca antes realizados, en una escala nunca antes vista, para resolver los problemas de integración.

Ahora es el momento de formular políticas concretas basadas en el informe. Aftonbladet acompañó a Redar en una visita de estudio a Tjärna Ängar, una zona de Borlänge que ha llegado a representar gran parte de lo que no ha resultado bien, en la política de integración sueca.

 

Exigencia de activarse

 Aquí, el 85 por ciento de la población son nacidos en el extranjero, el 22 por ciento de ellos están desempleados y mucho más de la mitad carecen de estudios secundarios.

– Añade que la población es muy joven. El 83 por ciento tiene menos de 45 años. El 36 por ciento de los habitantes nacieron en Somalia. Se trata de sus perspectivas de futuro y de Suecia como país. La necesidad de actuar es urgente, afirma Lawen Redar.

En una sala de computadores de una residencia de estudiantes, funcionarios municipales muestran graficos y números sobre la población de Tjärna Ängar. Redar escucha, toma notas en su libreta verde musgo y hace preguntas. Sentado a la mesa está también el concejal del municipio, Erik Nises. Viste un polo negro y toma café. Él quiere que el Estado asuma una mayor responsabilidad para corregir los problemas. También aboga por requisitos de actividades para quienes viven de la asistencia social, un modelo que el gobierno también está investigando.

 ¿Se pueden integrar todos?

Esto también es algo que Lawen Redar está dispuesta a introducir a nivel nacional.

– Todas las personas en Suecia deben tener una actividad, esto es aún más importante para los nacidos en el extranjero. Si además se es un refugiado de guerra, habrá dejado una situación difícil en su país de origen. Los problemas psíquicos son altos en este grupo, el quedarse en casa sin nada que hacer es destructivo, nadie debería estar expuesto a eso, dice.

¿Cómo debería integrarse la gente aquí en Tjärna Ängar? ¿Deberían mudarse a otro lugar o deberían mudarse aquí personas de origen sueco?

– Es necesario mejorar las condiciones de vida en las zonas vulnerables. El nivel habitacional es deficiente. El hacinamiento es alarmante. La política debe estar dirigida a estas áreas y el Estado debe involucrarse y ayudar. Dedicamos toda nuestra energía a pensar en cómo majorar esto.

¿Crees que todas las personas pueden integrarse?

– Sí. Esa debe ser mi meta. No me rindo cuando se trata de seres humanos.

 

Requisitos más estrictos para la ciudadanía

¿Todos quieren integrarse?

– No. Pero todo el mundo quiere que a sus hijos les vaya bien. Esto nos brinda oportunidades tremendas.

¿Qué hacer con los que no quieren?

– Se trata, por supuesto, del deber y de los derechos. Se tienen obligaciones, y podemos exigir mayores exigencias sobre quiénes puedan convertirse en ciudadanos de nuestro país. También creo que deberíamos pensar realmente en cómo debería ser la educación cívica. Algunos municipios han restablecido la educación SFI bajo auspicio público, lo cual es muy bueno. Allí tienen de todo, desde educación para padres hasta orientación social. La integración no se trata sólo de volverse autosuficiente: se trata también de valores. En vista de la nueva demografía de Suecia, las cuestiones culturales son tan importantes como las económicas.

 

Pantallazo de Aftonbladet. Lawen Redar och Erik Nises.Foto: Lotte Fernvall.
Pantallazo de Aftonbladet. Lawen Redar och Erik Nises. Foto: Lotte Fernvall.

Borlänge es un ejemplo de municipio que ha «recuperado la enseñanza de SFI». Anteriormente se gestionaba de forma privada. Según el rector que dirige la actividad municipal, es cierto que no han notado que más personas se postulan para estos cursos, pero sí hablan de un mayor compromiso.

 

Nuevas instituciones

Sin embargo, Redar cree que el SFI en su forma actual tiene grandes defectos. Cita el ejemplo de una persona que cursó 5.000 horas sin aprender el idioma correctamente. Por eso cree que, además del SFI, se necesitan nuevas instituciones.

– Los actuales no están a la altura. Si no se puede leer ni escribir en su idioma materno, es bastante difícil comenzar a leer y escribir en un nuevo idioma.

En Borlänge, M [partido conservador] y S [Socialdemocracia] gobiernan juntos y han acordado una política de inmigración e integración. ¿Funcionaría a nivel nacional?

– Sí, si los moderados están dispuestos a trabajar para reforzar la política de integración. Ahora mismo no veo ninguna señal de que en el futuro tengamos menos zonas vulnerables, pero no me importa si nos tendemos la mano unos a otros. Dinamarca lo ha conseguido y han acordado una política sostenible en el tiempo. No tendrán zonas vulnerables en el futuro.

Jimmie Åkesson. Foto: Världen Idag.
Jimmie Åkesson. Foto: Världen Idag.

Las críticas de Åkesson: discúlpense

Ud. ha sido anteriormente autocrítica respecto a la política de inmigración de su partido. ¿Qué deberían haber hecho en su lugar?

– En los últimos años ha llegado mucha gente a nuestro país. Esto no se ha respondido con medidas suficientes de integración, sino que ha conducido a una segregación acelerada en nuestro país. Quienes han tenido que soportar esto son principalmente personas que ya viven en zonas vulnerables. Dejamos que el mercado y los voluntarios hicieran el trabajo, pero es hora de que la política y lo público asuman la responsabilidad.

Jimmie Åkesson cree que ustedes deberían disculparse y que ustedes culpan a la Alianza [coalición de derecha], a pesar de que ustedes fueron igualmente positivos respecto de una política de inmigración liberal. ¿Lo harán?

– No quiero entrar en esa discusión. Los problemas de Suecia hoy en día, y mi enfoque en el futuro tratan sobre la integración, no la inmigración