Por eso las hijas de Irán perdieron su libertad

«¡Mujer, vida, libertad!» Los gritos de las mujeres iraníes llegan a todo el mundo, pero la resistencia es brutal. ¿Cómo debemos entender lo que está sucediendo en Irán? El 8 de febrero, justo a tiempo para el 45 aniversario de la revolución islámica en Irán, Sara Recabarren publicará el libro de reportaje personal Hijas de Irán – sobre la vida antes y después de la revolución de 1979 .

Fuente: Forum.se. Traducción: Magazín Latino

En el otoño de 2022, una joven es asesinada debido a su forma de vestir, y esto se convierte en el punto de partida del movimiento por la libertad en las calles de Irán. Después de varios meses de manifestaciones, enfrentadas a una violencia brutal, las mujeres continúan su lucha a través de la desobediencia civil. En diciembre de 2023, la activista iraní defensora de los derechos humanos, Narges Mohammadi, recibe el Premio Nobel de la Paz. Pequeños destellos de esperanza tras décadas de opresión. ¿Podría finalmente estar llegando a su fin la era de los mullahs tiránicos? En Suecia, la periodista nacida en Irán, Sara Recabarren, sigue de cerca los acontecimientos y observa que muchos aquí no entienden qué está sucediendo en Irán ni por qué.

Irans döttrar. Sara Recabarren.
Irans döttrar. Sara Recabarren.

En Las hijas de Irán, Sara Recabarren describe cómo la revuelta, que inicialmente fue un levantamiento popular contra el Sha, rápidamente se convirtió en un caos político. De esta manera, el líder religioso Ayatolá Jomeini logró tomar el poder y en poco tiempo pasó a implantar la ley sharía, que efectivamente despojó a las mujeres y niñas del país de sus derechos humanos.

Antes de la revolución, Sara Recabarren vivía con sus padres en Teherán. La madre de Sara, Hori, una psicóloga de profesión, trabajaba para la Organización de Mujeres Iraníes. Su jefe fue el primer ministro de igualdad de género del país.

Sara Recabarren:

– Irán era un país completamente diferente antes de 1979. Las mujeres cantaban, bailaban y vestían como querían. Además, la ley era más justa en materia de matrimonio, divorcio y custodia de los hijos. ¡Pero luego todo fue extremadamente rápido! En apenas unos meses, la vida se convirtió en una prisión para mi madre y para todas las mujeres del país.

En el libro Las hijas de Irán , Sara describe la revolución y cómo afectó a las mujeres que la rodeaban: su madre Hori, su tía Pouri y su abuela Talat. El lector podrá disfrutar de los viernes libres en familia, de los aromas de la cocina, de los juegos y de las excursiones por la bulliciosa ciudad. Pero después de 1979, el horror socava la vida cotidiana.

– Cuando comencé la escuela, a los seis años, nos obligaban a cantar «Un cabello podrido de Jomeini vale más que mi vida» en la escuela de niñas. Tuvimos que cubrirnos el pelo y los profesores comprobaron que nadie llevaba esmalte de uñas ni maquillaje. En ese caso, eran castigadas por el director.

Sara Recabarren.
Sara Recabarren.Foto de : Gabriel Liljevall

El libro fue escrito en 2022 y 2023, cuando Irán una vez más ha estallado en protestas. A través de las redes sociales, mujeres y hombres iraníes han encontrado una plataforma para hacer oír su voz. Pero el precio por criticar al régimen sigue siendo extremadamente alto.

Sobre la autora

Sara Recabarren nació en Irán en 1977 y llegó a Suecia cuando tenía 8 años. Ha trabajado como periodista durante más de veinte años, incluso como editora de Kalla fakta en TV4. Ganó el premio Kristallen TV en la categoría «Reseña del año» por un reportaje sobre los inmigrantes de la UE y recibió una medalla en el festival de Nueva York por su reportaje sobre los viajeros del EI. Su primer libro, Insidan: SD-kvinnarna od partiet (Desde dentro: las mujeres SD y el partido, se publicó en 2019 (Norstedts förlag).