Yerma, de Federico García Lorca, se estrena Teatro Real sueco – Dramaten

El jueves 1 de febrero se estrena la obra del gran poeta español Federico García Lorca, en una adaptación de la directora belga Lisaboa Houbrechts. 

Nina Zanjani encarna a Yerma y Christoffer Svensson a su marido, en este drama basado en las normas, la fe, el anhelo de tener hijos y la sexualidad. Y en la que el mismo Lorca (Christopher Lehman) también se convierte en un personaje en el escenario.

Una completa obra de arte contemporáneo sobre el derecho a ser uno mismo. 

Fuente: Dramaten

YERMA 

SOBRE LA OBRA

Hermosa, poderosa e innovadora obra dirigida y adaptada por la prometedora directora belga Lisaboa Houbrechts.

Yerma está obsesionada con la idea de tener hijos. Ya lleva dos años casada y a su alrededor crecen los vientres de otras mujeres recién casadas del pueblo. ¿Qué quiere realmente su marido Juan? ¿Quiere hijos? ¿Puede tener hijos? Los aldeanos también se lo preguntan y corren rumores sobre la falta de hijos de la pareja. También se habla del poeta Lorca, que en la adaptación de Lisaboa Houbrecht aparece en escena, un cronista que seduce y hace soñar con el placer a todos con quienes se topa, tanto hombres como mujeres.

«Cada uno tiene su destino en la vida», dice María en la obra. ¿Pero es así?

En manos de Lisaboa Houbrecht, Yerma se convierte en una obra de arte sobre poder ser quien realmente se es, el tener derecho a su propio cuerpo, a su fe y su sexualidad, sin tener que ser asesinado, como lo fue Lorca. Pero también sin tener que moldear su voluntad según una cultura del honor, como hace Yerma.

Lisaboa Houbrechts, nacida en 1992, es uno de los nombres más apasionantes del teatro europeo contemporáneo y ha sido elogiada por sus expresivas producciones que se mueven libremente entre el teatro, la ópera y las artes visuales. También es una de las varias directoras artísticas de Toneelhuis en Amberes y recientemente realizó una aclamada Medea en la Comédie-Française de París. Junto a ella, en Dramaten cuenta con un equipo artístico internacional formado por la escenógrafa francesa Clémence Bezat, el diseñador de moda belga-malinesio Oumar Dicko y los compositores belgas Bert & Stijn Cools, que crean música en colaboración con la cantante lituana Indrė Jurgelevičiūtė y un coro.

Federico García Lorca (1898-1936) fue un poeta, dramaturgo, director y director teatral español, que fue, entre otras cosas, íntimo amigo y asociado de Salvador Dalí. Lorca era homosexual y en su época una figura controvertida que fue perseguido y asesinado por los nacionalistas. Yerma se estrenó en 1934 y es la segunda parte de la trilogía rural que Lorca concluyó poco antes de su muerte.

Entrevista con la directora. Dramaten.