Ministerio de Asuntos Exteriores: los ciudadanos suecos han comenzado a abandonar Gaza

Otros 100 suecos que han pedido ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores para salir de Gaza podrán hacerlo el martes. Un primer grupo de suecos fue evacuado el lunes.

Loai Alsaqqa, residente de Malmö, todavía se encuentra en Gaza, pero dice a Dagens Nyheter que ha estado en contacto con dos familias suecas que tuvieron que abandonar la zona devastada por la guerra.

 Fuente: Dagens Nyheter. 12 noviembre 2023. Traducción: Magazín Latino

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia declaró el lunes que a unos 80 ciudadanos suecos se les permitiría salir de Gaza el lunes. A mediodía, su servicio de prensa anunció que «los suecos han cruzado el paso fronterizo de Rafah», pero no se pudo dar una cifra exacta.

Otros 100 tendrán la oportunidad de partir el martes, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al mismo Loai Alsaqqa, de 46 años, de Malmö, no se le permitió salir con el primer grupo. Sin embargo, había estado en contacto con dos familias con niños, a quienes acababan de timbrarles el pasaporte en el cruce de Rafah y se dirigían hacia el autobús que los llevaría a Egipto.

– Estoy feliz de que las cosas hayan comenzado a moverse y espero que podamos abandonar Gaza en los próximos días, dice Loai Alsaqqa a DN, y agrega:

– Me dijeron que todo ha ido muy bien en la frontera. La agencia de tránsito comprobó sus nombres en las listas, pagaron las tasas, les sellaron el pasaporte y salieron.

Un trabajador autónomo del oeste de Suecia espera que su hermana cruce la frontera con sus hijos. Habían estado en Gaza para visitar a su madre.

– Hablamos alrededor de las nueve y en ese momento todavía estaban en el lado de la frontera de Gaza. Durante los últimos días apenas han comido algo. Estoy trabajando ahora pero no puedo concentrarme en mi trabajo. Pero así ha sido desde que comenzó la guerra, afirma.

Que su hermana salga es un alivio, pero también hay otros sentimientos.

– Es difícil sentir alegría cuando quedan tantos. Y por mi parte es una gran tristeza. Siempre ha sido mi sueño regresar a Gaza y ahora siento que no será posible.

Alrededor de 500 suecos se encontraban en Gaza cuando estalló la guerra el 7 de octubre. Se espera que más puedan abandonar la zona en un futuro próximo, pero primero las autoridades locales deben dar su aprobación y las listas son revisadas tanto por Egipto como por Israel. No es seguro que todos los que quieran obtengan permiso para salir.

En el lado egipcio, las personas son recibidas por personal del gobierno sueco del Ministerio de Asuntos Exteriores, MSB y la Agencia Sueca de Migración. Después deberán tomar un autobús hasta El Cairo, donde en la embajada recibirán visados válidos «por un tiempo muy limitado», escribe el Ministerio de Asuntos Exteriores, que es de 72 horas, según SR Ekot .

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja cualquier viaje a la zona desde hace diez años, porque considera que la situación de seguridad es peligrosa e impredecible. Según Ekot, quienes ahora reciben ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores deben firmar que tienen que reembolsar sus viajes y otros posibles gastos, como pasaportes temporales.

De los aproximadamente 7.000 ciudadanos extranjeros en Gaza, aproximadamente 500 tienen ciudadanía sueca o permisos de residencia.

DN ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores las últimas novedades sobre la situación de los suecos en Gaza.

Mientras la guerra entre Israel y Hamás entra el martes en su día 39, el número de muertos supera los 11.000 en el lado palestino, dos tercios de ellos mujeres y niños, y poco más de 1.200 en el lado israelí, incluidos unos 350 soldados, según autoridades de cada lado. Según el proyecto ciudadano Mapping the masacres , 239 israelíes siguen secuestrados en Gaza y más de 2.500 palestinos han sido arrestados, en su mayoría personas sospechosas de estar vinculadas a Hamás.

Desde el interior de Gaza, tanto los residentes como las organizaciones de ayuda dan testimonio de cómo las condiciones de vida, que ya eran muy difíciles, se han convertido en lo que se describe en términos  contundentes como un desastre humanitario. Los alimentos, el agua, el combustible y los medicamentos son extremadamente escasos y, desde mediados de octubre, la OMS ha constatado una rápida propagación de enfermedades como la varicela, la diarrea, la sarna y las infecciones respiratorias.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE lamentaron conjuntamente el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza cuando arribaron a una reunión en Bruselas el lunes.

– El objetivo es la ruptura inmediata y el establecimiento de nuevos corredores humanitarios para hacer frente a la grave situación de la población de Gaza. Pedimos a Israel que muestre la máxima moderación para salvar vidas civiles, afirmó el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, quien al mismo tiempo condena el uso de civiles por parte de Hamás como los llamados escudos humanos.

– Los pacientes tratados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Gaza no tienen ninguna posibilidad. No hay oxígeno, ni agua, ni medicamentos, por lo que estas personas morirán, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Pie de foto: Conflicto Israel – Palestina. Foto: LO/TT/Fatima Shbai