El western chileno «Los colonos» gana el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Estocolmo

Chile se hace con dos Caballos de Bronce en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo. El western Los colonos, de Felipe Gálvez Haberle, y el documental La Memoria Infinita, de Maite Alberdi, ganan el premio a la Mejor Película y al Mejor Documental, respectivamente. 

El director Felipe Gálvez Haberle recibió su Caballo de Bronce en persona, en tanto que la directora Maite Alberdi envió un video agradeciendo su galardón. 

Por: Marisol Aliaga

Este domingo se clausura la edición número 34 del Festival Internacional de Cine de Estocolmo. El popular Filmfestival, nos trae cada año lo mejor del cine mundial, no pocas veces con actores o directores que recién están comenzando su incursión en la cinematografía, y que más adelante se convierten en referentes internacionales. 

Pero ya el viernes se supo qué cintas fueron las ganadoras de este año, en una ceremonia de premiación que se llevó a cabo en Biblioteket Live, en el centro de Estocolmo, donde se vivió un ambiente de festejo y expectación.

Chile se hizo nada menos que con dos caballos de bronce, lo que afianza a nuestro país como una estrella fija en el universo cinematográfico internacional. 

El director chileno Felipe Gálvez Haberle, con su western Los colonos, obtuvo el premio más importante del festival: el Premio a la Mejor Película, que con una singular apuesta se refiere al tema del colonialismo y el genocidio de pueblos originarios en Tierra del Fuego a finales del siglo XIX.

Sin duda que llama la atención que la ópera prima del director chileno gane de inmediato el Premio a la Mejor Película del festival. Tendremos que estar atentos a las futuras cintas del joven cineasta.

Y la ya conocida directora Maite Alberdi obtuvo el Premio al Mejor Documental, con su emotivo drama-documental La memoria infinita, que trata de la historia de amor del destacado periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia. 

La directora envió un saludo por video, agradeciendo a los miembros del jurado por su galardón. Maite Alberdi ya nos había fascinado anteriormente. El Agente topo, fue la cinta que representó a Chile en los Oscars del 2021. Este año la película elegida fue Los colonos.

Es de esperar que La memoria infinita pueda ser distribuida a las salas de cine en Suecia, así como lo hará la tercera película chilena que nos trajo el Filmfestival: La contadora de películas. 

Pie de foto: El director chileno Felipe Gálvez Haberle junto a la ganadora del SkyShowtime Rising Star Award 2023, Hanna Ardéhn, y al ganador del premio 1 km film, Ville Gobi. Foto: Marisol Aliaga.  

 

Imagen de la premiación del Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Foto: Marisol Aliaga.
Imagen de la premiación del Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Foto: Marisol Aliaga.

Inmediatamente después de haber recibido su galardón, Felipe Gálvez Haberle conversó brevemente con Magazín Latino.

El director viajó a Estocolmo desde París, donde reside en la actualidad.

¿Cómo te sientes de haber ganado el premio a la Mejor Película?  

– ¡Muy contento por el premio! Sobre todo, porque este un festival que tiene una larga trayectoria y prestigio. He visto que tremendas películas han ganado el festival. Así es que me pone muy contento el recibir este caballo de bronce. Además, es un premio muy lindo, muy pesado…

Pesa 7, 2 kilos

–  ¡Se nota! Pero estoy muy contento. Es mi primera vez aquí, pero la película es una coproducción con Suecia, así es que me satisface mucho estar acá, presentando la producción y, más aún, recibir el premio como mejor película.

¿Cuántas películas has hecho hasta ahora?

 –Esta es mi primera película

 Guau, ¡felicitaciones! Tu ópera prima y te haces con el premio más importante del festival. No está nada de mal. Cuéntanos, ¿de qué se trata Los colonos?

 – La película trata sobre el genocidio del pueblo Selknam en Tierra del Fuego, en el sur de Chile, sobre el colonialismo. Es un western, puesto que toma todas las herramientas del es western, el género, como un filtro. Y esto lo hace para cuestionarlo, para criticarlo. La película es una invitación a pensar, a conversar.

–  Siento que yo hago trabajar mucho al espectador, en el sentido de que son ellos quienes deben asumir una posición. La película va mostrando situaciones, pero no tiene un mensaje mío, sino que tiene más bien una pregunta. En eso hay una libertad y es el espectador quien tiene que buscar su respuesta.

–  En este sentido es una película que exige mucho del espectador.

 ¿Por qué elegiste el género del Western para hacerlo?

–  Porque me gusta provocar. Es como una pequeña provocación.

¿Ya saben en Chile cómo te fue en el festival?

 – Si ahí lo estamos comunicando a Chile. Estoy muy contento porque ganaron dos películas chilenas.

El director chileno Felipe Gálvez Haberle, con su caballo de bronce por la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Estocolmo 2023. Foto: Marisol Aliaga.
El director chileno Felipe Gálvez Haberle, con su caballo de bronce por la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Estocolmo 2023. Foto: Marisol Aliaga.
Fiesta de premiación del Festival Internacional de Cine de Estocolmo 2023. Foto: Marisol Aliaga.
Fiesta de premiación del Festival Internacional de Cine de Estocolmo 2023. Foto: Marisol Aliaga.