Riesgo inminente de erupción volcánica en Islandia: «Ahora puede ir muy rápido»

El riesgo de una erupción volcánica en Islandia aumenta hora tras hora. Ya se ha declarado el estado de emergencia en los alrededores de la comunidad de Grindavik, donde los residentes han sido evacuados.

Fuente: SVT. 13 de noviembre 2023

Unos 4.000 habitantes han tenido que ser evacuados de la comunidad islandesa de Grindavik, donde se teme que pueda producir una erupción volcánica.

En una fisura situada a 800 metros bajo tierra se ha formado un túnel de magma de 15 kilómetros de longitud que puede penetrar hasta la superficie terrestre en cualquier momento.

– Ahora puede ir muy rápido. Sólo puede llevar un par de horas. Ni siquiera es seguro que en esta situación se reciba un aviso con tanta antelación, afirma el sismólogo Björn Lund.

No estoy seguro, pero el riesgo es inminente

El domingo, algunos de los residentes de Grindavik recibieron permiso para regresar rápidamente a sus hogares para recoger los objetos de valor y las mascotas que quedaron atrás cuando la zona fue evacuada.

Ahora solo queda esperar a la población de Islandia. El domingo, el gobierno se reunió de emergencia para discutir cómo manejar diferentes escenarios. Todavía no es del todo seguro que se produzca una erupción y, si se produce, es difícil predecir exactamente dónde será.

– No es posible decir dónde se producirá la erupción, si es que hay erupción. Ni siquiera es posible decir que realmente vaya a haber un brote, pero el riesgo es inminente, afirma Björn Lund.