Netanyahu niega planes de ocupación, tras advertencia de Estados Unidos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, niega que quieran volver a ocupar la Franja de Gaza. La declaración se produce días después de que Estados Unidos advirtiera a Israel que no tomara el control de la región.

 – Netanyahu está bajo presión para que de algún modo deje claro cómo se relacionan los israelíes con estos puntos, dice la politóloga Isabell Schierenbeck.

 Fuente: SVT. 10 de noviembre 2023

En una entrevista con Fox News el jueves, Benjamin Netanyahu dejó claro que se quiere establecer un «gobierno civil» en Gaza si se logra derrotar a la organización terrorista Hamas.

– No buscamos conquistar Gaza, no buscamos ocupar Gaza y no buscamos gobernar Gaza, dijo.

Sin embargo, a principios de esta semana expresó que Israel tiene la intención de asumir la «responsabilidad de seguridad» de la Franja de Gaza por un período indefinido.

En una declaración del viernes, Netanyahu reiteró que Israel mantendrá el control total para garantizar que «ya no haya una amenaza de Gaza para los ciudadanos de Israel».

Periodo de transición

– Es necesario que el pueblo palestino gobierne Gaza y también Cisjordania, afirmó.

Admitió, sin embargo, que cuando termine la guerra seguirá un período de transición.

Isabell Schierenbeck, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Gotemburgo, cree que Netanyahu se sintió obligado a aclarar la posición de Israel.

– Creo que quiere señalar que incluso si resulta que Israel tiene control sobre Gaza si logran lograr el objetivo de deshacerse de Hamas, no están interesados en ocupar Gaza por un período más largo, dice.

Al mismo tiempo, existe el riesgo de que se prolongue un posible período de transición.

– Lo que le espera a Gaza en el futuro es extremadamente complicado y la pregunta es qué sucederá durante el período de transición.

«Desmilitarizar y desradicalizar»

Además de establecer un gobierno civil, Netanyahu quiere «desmilitarizar y desradicalizar» Gaza. Un plan que probablemente será difícil de implementar, según Isabell Schierenbeck.

– Es imposible eliminar toda la idea de lo que representa Hamás, afirma.

– Incluso si tuviéramos algún tipo de control de seguridad, es imposible controlar a la gente de esa manera cuando se trata de grandes cuestiones ideológicas.

¿Qué puede pasar en Gaza después de la guerra? Escuche a Isabell Schierenbeck hablar sobre posibles escenarios en el reproductor de vídeo de arriba, del sitio web de la televisión sueca (en idioma sueco).