Maja Hellman es absuelta del asesinato de Tove – Johanna Jansson es condenada a 16 años de prisión

Maja Hellman, de 19 años, es absuelta del asesinato de Tove, de 21 años, en Vetlanda y Johanna Jansson, de 20 años, recibe una condena de 16 años de cárcel. 

Ese es el veredicto del Tribunal de Apelaciones en este caso tan mediático.

Ambas mujeres son condenadas por grave profanación de cadáver.

– Seguramente recurriremos la sentencia, afirma Clea Sangborn, abogada defensora de Johanna Jansson.

Fuente: Expressen.Traducción: Magazín Latino. 25 de octubre 2023

Tanto Johanna Jansson, de 20 años, como Maja Hellman, de 19, fueron condenadas a cadena perpetua en el tribunal de distrito de Eksjö por el asesinato de su ex amigs Tove, en Vetlanda. Ambas también fueron también condenadas por grave profanación de cadáver.

El Tribunal de Apelaciones de Göta cambia el veredicto del tribunal de primera instancia.

Maja Hellman es absuelta del asesinato, pero sí es condenada por grave profanación de cadáver. No debe pagar daños y perjuicios a la familia de Tove.

A Johanna Jansson se le reduce la pena y se la limita en el tiempo. Es condenada a 16 años de prisión por asesinato. Ella también es condenada por grave violación de la privacidad, pero absuelta del cargo de vandalismo.

 

«Diferentes alternativas» 

Johanna Jansson ha afirmado que se ayudaron mutuamente en sujetar y estrangular a Tove, aunque sólo reconoció que la agarraron por el cuello durante un lapso breve.

La propia Maja Hellman supone que estaba dormida cuando se cometió el asesinato. Sin embargo, su celular demuestra que estaba en pie a las dos y veinte y a las tres y veinte de la mañana. Según el tribunal, el asesinato debió cometerse alrededor de las tres y media.

El Tribunal de Apelación considera que la explicación de Maja Hellman es «poco probable», pero no puede descartarse.

– La mujer más joven nos ha dicho que durmió durante la noche. Puede que haya sido como ella misma dice. Es difícil entender que no haya visto a Tove en el baño, pero eso no significa que haya hecho exactamente lo que afirma el fiscal. Hay muchas alternativas a lo que ella hizo, afirma el juez Niklas Rundberg.

Además, el tribunal escribe que tampoco hay evidencia en la investigación forense que sugiere que la descripción que hace Johanna Jansson sobre la acción de Maja Hellman «sea más probable que cualquier otro curso alternativo de los acontecimientos».

Rundberg añade que no es del todo insignificante que la información de Johanna Jansson sobre la participación de Maja Hellman en el asesinato llegara muy tarde en la investigación.

– Aquí sólo están disponibles los datos de la mujer mayor, que simplemente no son suficientemente buenos, por lo que la mujer más joven es absuelta aquí, dice Niklas Rundberg.

Puede ser liberada inmediatamente 

Según su abogado, su clienta, Maja Hellman, se siente muy aliviada.

– Siente un gran alivio. Un alivio muy grande. Estamos muy satisfechos con el veredicto. Es sumamente satisfactorio que compartieran mi opinión. Está completamente absuelta del asesinato, lo cual no es sorprendente, afirma el abogado Peter Gillberg.

Maja Hellman es condenada a un año y medio de prisión por profanación de cadáver. El Tribunal de Apelaciones, además de la gravedad del delito, tuvo en cuenta su salud mental. Hellman ha admitido profanación de cadáver en grado normal.

El tribunal considera que Maja Hellman debía estar consciente de que Tove estaba muerta.

«Dado que el manejo del cuerpo de Tove por parte de Maja Hellman ha conllevado a dificultar la determinación de la causa de la muerte y también en la dificultad de la investigación criminal, el crimen debe ser evaluado como una grave profanación de cadáver”.

– En cuanto a la profanación de cadáver, no es nada de qué hablar, ella lo admitió y contó cómo sucedió, dice Peter Gillberg.

Maja Hellman se encuentra en libertad desde que finalizara la audiencia en el tribunal de apelaciones. Antes de esto, estuvo detenida durante aproximadamente un año y, por lo tanto, es probable que ya haya cumplido su condena, dice Niklas Rundberg, refiriéndose a la reducción de la condena. Pero es enfático con que es el Servicio Penitenciario el que decide eso.

«Ha proporcionado información esencial para la investigación»

El Tribunal de Apelaciones considera que Johanna Jansson actuó con la denominada intención de indiferencia.

– ¿Está probado que actuó con la intención de matar a la víctima? Hemos concluido que no está probado que la joven de 20 años mantuviera la presión sobre el cuello durante el tiempo necesario para que la víctima muriera. Por eso hemos decidido juzgar de acuerdo con la intención de indiferencia, afirma la jueza Andréa Erliden.

El hecho de que Johanna Jansson no intentara reanimar a Tove y no pidiera ayuda indica que se mantuvo indiferente, según Erliden.

– No existen circunstancias atenuantes que impidan que este delito no deba clasificarse más que como asesinato, afirma Erliden.

Según el Tribunal de Apelaciones, la razón por la que Johanna Jansson tiene su condena limitada en el tiempo es que se tuvo en cuenta que ella «proporcionó información que era de gran importancia para la investigación del crimen».

A pesar de que la pena se redujo de cadena perpetua a 16 años, el abogado de Johanna Jansson no está satisfecho.

– Seguramente recurriremos la sentencia, afirma la abogada Clea Sangborn.

Puede haber otros factores que contribuyeron a la muerte de Tove

Antes del proceso de apelación, los detalles forenses de cómo murió Tove fueron una parte importante de la investigación, si el estrangulamiento por parte de Johanna Jansson fue fatal o no.

Varios expertos forenses, incluidos los del consejo jurídico del Consejo Nacional de Salud y Bienestar, han presentado opiniones parcialmente divergentes. ¿Tove murió estrangulada o murió por la llamada aspiración: inhaló el contenido de su propio estómago?

El Tribunal de Apelaciones ha decidido adoptar una postura un poco más cautelosa respecto a la causa de la muerte.

– La información presentada por la joven de 20 años es, en términos generales, correcta. El fallo se basa principalmente en su información entregada por ella. Pero pueden haber existido otros factores que contribuyeran a la muerte de la parte demandante, afirma Andréa Erliden.

 


El 16 de octubre de 2022, Tove, de 21 años, desaparece tras una noche de fiesta en Vetlanda.
El 16 de octubre de 2022, Tove, de 21 años, desaparece tras una noche de fiesta en Vetlanda.

 

Por su parte, la familia de Tove se mostró desilusionada frente al fallo del  Tribunal de Apelaciones. 

La familia de Tove está profundamente decepcionada por el veredicto

Para los familiares de Tove la noticia de que el Tribunal de Apelación de Göta reduzca la pena para la joven de 20 años condenada por asesinato fue inesperada.

– Estamos sorprendidos y decepcionados al mismo tiempo, dice Uno Karlsson, representante de la familia de Tove.

 Fuente: SVT. 25 de octubre de 2023

El Tribunal de Apelaciones modifica la pena de cadena perpetua impuesta por el tribunal de distrito para la mujer de 20 años en el caso del asesinato de Tove, en Vetlanda, a 16 años de prisión. Según el Tribunal de Apelaciones, sus acciones demostraron que se mostró indiferente ante el posible fallecimiento de la víctima. 

– Creemos que la apreciación del Tribunal de Apelaciones de que habría sido una intención de indiferencia es incorrecta. Nuestra opinión es que había una intención directa de asesinar a Tove, afirma Uno Karlsson.

La mujer de 19 años queda absuelta del cargo de asesinato. Ambos están condenados por grave violación de la privacidad.

– Hay varios indicios de que ella también ha actuado. Durante 47 días no quiso decirles a los familiares dónde estaba el cuerpo. Creemos que esto es un agravante, dice Andreas Hannah, el asistente de demandante del novio de Tove.


Esto ha sucedido

16 de octubre de 2022, Tove, de 21 años, desaparece tras una noche de fiesta en Nöjet en Vetlanda.

Cuando Tove no regresa a casa, se hace la denuncia como desaparecida. La policía inicia una búsqueda regional. Missing People participa en esta y cientos de voluntarios también. La desaparición de Tove se convierte en noticia nacional.

 17 de octubre: Dos mujeres, Maja Hellman, ahora de 19 años, y Johanna Jansson, de 20 años, son arrestadas bajo sospecha de secuestro.

Ambas, pero sobre todo Johanna Jansson, conocen a Tove, pero desde hace tiempo su relación se ve empañada por conflictos.

 2 de noviembre: Tove es encontrada muerta en una zona boscosa al sureste de Vetlanda.

 17 de marzo de 2023: Johanna Jansson y Maja Hellman son acusadas de sospecha de asesinato y profanación de cadáver.

 27 de marzo: Comienza el juicio en el Tribunal de Distrito de Eksjö.

Las mujeres admiten haber movido el cuerpo, pero ambas niegan el asesinato.

 19 de abril: Las dos mujeres son condenadas a cadena perpetua por asesinato y grave alteración del orden público. Son las primeras mujeres menores de 21 años condenadas al castigo más severo de la ley en Suecia.

En el veredicto del tribunal de distrito se afirma que la declaración de Hellman de que ella dormía mientras ocurrió el hecho, se considera una construcción a priori.

El tribunal afirma que Johanna Jansson tenía la intención de matar a Tove al mantener la presión sobre el cuello de ésta durante un tiempo prolongado. Respecto a Maja Hellaman, el tribunal cree que ella ha tenido «alguna intención».

 4 de octubre: El caso se juzga nuevamente en el Tribunal de Apelación.

 25 de octubre:  el veredicto del Tribunal de Apelaciones se da a conocer.

Maja Hellman queda absuelta de las sospechas de asesinato. Es condenada a un año y medio de prisión por grave profanación de cadáver.

La pena de Johanna Jansson se reduce a 16 años de prisión. Esta condena incluye  el delito de profanación de cadáver.

Fuente: Expressen