Print this page
Críticas en contra de la cobertura de las elecciones suecas por medios extranjeros Papeletas electorales. James Savage, fundador de The Local. Foto: TT/Sveriges Radio.

Críticas en contra de la cobertura de las elecciones suecas por medios extranjeros

Errores y sensacionalismo. La cobertura de los medios internacionales de las elecciones suecas es criticada en varias partes, y la imagen dada se está ahora discutiendo en los medios de comunicación extranjeros.

 

 Fuente: Sveriges Radio. Beatrice Janzon. Publicado: 16-09-2018

 

James Savage, fundador del periódico en inglés The Local,  de Estocolmo, ha cubierto el acontecer noticioso en Suecia desde hace años. Él se muestra crítico a la cobertura de numerosos medios internacionales, que informaron sobre las elecciones suecas.

- Yo he sido bastante crítico sobre cómo cubrieron las elecciones. Tenían ya un juicio prefijado. Querían vincular las elecciones suecas con Trump, Brexit y Marine Le Pen y querían el mismo relato aquí. Querían hablar sobre incendios de automóviles y unirlo con el tema de la migración, porque era ”más sexy” para ellos. Creo que eso dio una imagen engañosa del movimiento electoral, dijo James Savage.

 

El no al lucro en el sistema de bienestar no era tan chulo de informar, por ejemplo, señala James Savage. El periódico digital The Local, con noticias en inglés sobre Suecia, también tiene ediciones en varios otros países. Nos vemos en la sala de redacción en Estocolmo, Savage ha trabajado también en la BBC. Esta es la cuarta elección sueca que cubre. Él piensa que la elección fue mucho más triste que la impactante imagen que mostraron los medios extranjeros.

- Fue mucho más aburrido que la imagen sexy que dibujaron. Se trató mucho sobre el tema de gobernabilidad, de cómo formar gobierno, quizás saliendo de los bloques, de si los partidos cooperarían con los Demócratas de Suecia. Vale decir, se trató de cuestiones muy banales, como la asistencia sanitaria y la escuela. Migración e integración, también, pero no solo sobre eso, dice James Savage.

 

Hubo conceptos erróneos sobre el sistema electoral sueco y la opinión pública. The Guardian, The New York Times Newsweek se encuentran entre los medios criticados desde diferentes partes. [Nota de la redacción: también la información de El País fue bastante sesgada].

- Yo encontré muchos errores. Por ejemplo, vi en los titulares de Newsweek que los Demócratas de Suecia probablemente obtendrían mayoría, después de las elecciones, a pesar de que no hubo ningún sondeo que mostrara eso, dijo James Savage.


The Economist también ha criticado a los medios británicos y estadounidenses por un "periodismo de sensacionalismo y de clic” en el que el populismo de derecha en Europa se convierte en entretenimiento.

- Un problema con la cobertura de Suecia es que el número de corresponsales permanentes ha disminuido aquí, dice James Savage.

 

Él describe a los llamados ”periodistas-paracaidistas” que aterrizaron aquí unos días antes de las elecciones, bajo la presión de redacciones con limitados recursos económicos.

- Arribaron unos días antes de las elecciones, miraron a su alrededor, no entendieron lo que decían los periódicos suecos porque no leen sueco. Y trataron de escribir un artículo basado en las fuentes con las que hablaron, dijo James Savage enThe Local.

 

Él enfatiza que no es posible obtener el conocimiento de larga data que posee un periodista avecindado en el país.

 



Papeletas electorales. James Savage, fundador de The Local. Foto: TT/Sveriges Radio.

 

 

About Author

Related items