Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/f/b/3/magazinlatino.com/httpd.www/libraries/cms/application/cms.php on line 460 Administrador
Warning: A non-numeric value encountered in /customers/f/b/3/magazinlatino.com/httpd.www/plugins/system/helix/core/helix.php on line 548 Warning: A non-numeric value encountered in /customers/f/b/3/magazinlatino.com/httpd.www/plugins/system/helix/core/helix.php on line 548 Warning: A non-numeric value encountered in /customers/f/b/3/magazinlatino.com/httpd.www/plugins/system/helix/core/helix.php on line 548 Warning: A non-numeric value encountered in /customers/f/b/3/magazinlatino.com/httpd.www/plugins/system/helix/core/helix.php on line 548 Warning: A non-numeric value encountered in /customers/f/b/3/magazinlatino.com/httpd.www/plugins/system/helix/core/helix.php on line 548 Warning: A non-numeric value encountered in /customers/f/b/3/magazinlatino.com/httpd.www/plugins/system/helix/core/helix.php on line 548
Lunes, 12 Noviembre 2018 | Login
Administrador

Administrador

En una rueda de prensa este lunes el presidente del parlamento avisó que el 12 de noviembre propondrá al líder de los Moderados, Ulf Kristersson (M), como primer ministro.

 

El miércoles, la cámara votará su apoyo o rechazo a Kristersson. El líder conservador dispone de una semana para configurar una propuesta de gobierno, pero carece del apoyo del partido del Centro ( C) y Liberal (L).

 

 Por: Marisol Aliaga (texto y fotos)

 

A prácticamente dos meses de las elecciones parlamentarias, los partidos no logran ponerse de acuerdo en la gobernabilidad del país. Las posiciones siguen estancadas, los líderes siguen anhelando lo imposible y ninguno de ellos cede un milímetro.

 Este lunes, el talman (presidente del parlamento), Andreas Norlén, confesó que “había agotado su arsenal de ideas, y se mostró bastante frustrado de no haber llegado a ningún acuerdo. Por eso, decidió echar mano a la artillería pesada, y quemar una de sus cuatro posibilidades en la cámara (al cuarto fracaso en la elección de primer ministro, la Constitución estipula que se debe convocar a nuevas elecciones). 

Los sondeos y la "terapia en grupo", como llaman algunos reporteros suspicaces a las conversaciones sostenidas por Norlén con las constelaciones de gobierno que propuso él mismo, no han dado frutos. 

- Quiero avisar que el próximo lunes 12 de noviembre presentaré una propuesta al parlamento para elegir primer ministro a Ulf Kristersson. Él representa el más grande de los dos grupos que votaron en contra de Stefan Löfven el 25 de septiembre y, por lo tanto, es lógico que quienes destituyeron al gobierno traten de tomar el mando, dijo, durante la rueda de prensa en el parlamento.

 


El talman, Andreas Norlén. 

 

Kristersson dispone de una semana, para presentar la composición de su posible gobierno, pero Norlén no da garantías de que la cámara lo acepte.

- Es hora de que el parlamento decida. No se sabe qué posición tomarán los partidos, agregó.

 

En efecto, las posibilidades de que la cámara “tolere” al líder moderado son pocas, por no decir nulas.

 

Poco después de la conferencia de prensa de Norlén, Ulf  Kristersson llamó a otra. Explicó que se va a reunir con sus colegas de la Alianza lo antes posible y que espera formar una alternativa de gobierno que lleve a cabo la política de la Alianza.

- He respondido que aceptaré que me proponga de primer ministro en la cámara. Y he comunicado a mis amigos de la Alianza. Consideramos que las alternativas están agotadas y que más conversaciones no conducirán a ninguna parte, subrayó.

 

Agregó que no hablará con el líder de los Demócratas de Suecia, Jimmie Åkesson. Éste mantiene su posición de que “su puerta está abierta”, pero que, para darle su apoyo a Kristersson necesita garantías.

 

Åkesson está firmemente decidido a no dar sin recibir.

 

 Annie Lööf ( C) y Jimmie Åkesson (SD).

 

Annie Lööf, por su parte, se había barajado como posible candidata a sondear las posibilidades de formar gobierno, pero a esto se opusieron tanto Ulf Kristersson (M), como Ebba Bush Thor (KD).

 

La desilusión de Lööf fue notoria. En la red social Instagram, escribió, poco después de la rueda de prensa de Kristersson:

 

“Desgraciadamente, M y KD han impedido mis posibilidades de sondeo con el fin de llegar a un acuerdo para que la Alianza se mantenga unida. Esta es la razón por la que el talman decide ir a votación en la cámara”.

 

Para Kristersson la idea de Annie Lööf, como posible primera ministra, es impensable, puesto que su partido (M), es más del doble de grande que el de Lööf ( C). Y, si la Alianza llega al poder, debe ser bajo su liderazgo.

Aunque este lunes explicó que la otra razón por la que se opone a un sondeo de Annie Lööf es que la política de la Alianza y la del partido verde no son compatibles. 

- El sondear una coalición con MP que involucre a toda la Alianza no es una opción para M ni para KD. Una de las razones es puramente matemática, un gobierno tal no alcanza los 175 mandatos, dijo Kristersson en la rueda de prensa del lunes.

 

Como ya es sabido, ni Lööf ni Björklund aceptan un gobierno que dependa del apoyo de los Demócratas de Suecia, que es lo que Kristersson puede ofrecer – aunque no lo diga claramente. Por lo tanto, lo más probable es que el miércoles aprieten el botón rojo, en contra de Kristersson.

- Nuestras objeciones a un gobierno apoyado por los Demócratas de Suecia son bien conocidas. Ahora es primordial que Ulf Kristersson explique cómo piensa gobernar con un activo apoyo de SD. ¿Cómo se va a llevar a cabo esto? Se pregunta Annie Lööf en un comentario a la agencia noticiosa TT.

 

Subraya que un gobierno apoyado por SD deberá tener el apoyo de éstos cuando se someta a votación la propuesta del presupuesto.

 

Jan Björklund (L) concuerda con ella, y escribe en Twitter (en la actualidad, los líderes de partidos hacen sus declaraciones en las redes sociales):

 

“Sorprendente que los Moderados hayan parado las posibilidades de Annie Lööf de sondear la posibilidad de cooperación entre la Alianza y el MP [Partido Verde]. La Alianza necesita cooperar con otro partido para poder gobernar; es extraño que desechen al MP y, en cambio, corran el riesgo de volverse completamente dependientes de SD”.

 

Con estas declaraciones queda cada vez más evidente que la Alianza está profundamente dividida, por no decir desintegrada. Los Moderados y la Democracia Cristiana quieren el apoyo de SD – por el momento es solo “apoyo” – en tanto que el Centro y los Liberales desean acuerdos por sobre los bloques y que la Alianza forme gobierno con MP.

 

Una ecuación imposible de resolver.

 

La única que mostró su apoyo a Kristersson, este lunes, fue Ebba Bush Thor, quien lamentó las declaraciones de Lööf y Björklund. Según fuentes de Aftonbladet, los líderes de C y de L acusan a Kristersson de elegir a Jimmie Åkesson, al no apoyar a Annie Lööf. 

 

Stefan Löfven, por su parte, manifestó que no apoya la propuesta de Kristersson como primer ministro.

- No sabemos aún cómo estará conformado el gobierno que quiera formar Ulf Kristersson. Pero puede llegar a ser un gobierno marcadamente conservador y depender del apoyo de SD. Yo veo esto como una amenaza a la unidad en Suecia. Por lo tanto nosotros, socialdemócratas, votaremos No, a la propuesta del talman de que Kristersson forme gobierno.

 

Löfven agregó que lo mejor para disminuir las discrepancias son coaliciones por sobre los bloques y que está dispuesto a asumir la responsabilidad de un gobierno con estas características. 

 

El próximo miércoles la cámara someterá a votación a Ulf Kristersson. Si vota a favor, Suecia tiene gobierno. Si vota en contra, se avizora el riesgo de nuevas elecciones. 

 


Ulf Kristersson (M). 

 

 

El presidente de las Juventudes Socialdemócratas, Philip Botström, instó a varios líderes del distrito de Skåne a dejar la organización. Esto debido a declaraciones antisemitas, homofóbicas y misóginas, como han informado los medios.

El jueves, Botström declaró que esto ha debilitado la confianza en la SSU, y que había instado a varios representantes de las juventudes a abandonar la organización. “Estas personas no tienen nada que hacer en las Juventudes Socialdemócratas”, subrayó.

 

 Por: Magazín Latino

 

Ha ocurrido antes en el Partido Verde (MP) y del Centro ( C), entre otros. Ahora parece ser el turno de las Juventudes Socialdemócratas, SSU: el tener representantes que al parecer no comparten los valores fundamentales de la organización.

 

Según el vespertino Expressen, el medio que comenzó esta investigación, el distrito de Skåne, de la SSU, es dirigido desde hace años por una falange fundamentalista.

 

Expressen afirma que la Socialdemocracia habría tenido conocimiento desde hacía tiempo, de que algo no funcionaba bien, pero que no habría hecho nada para remediarlo.

 

Sin embargo, ahora que prácticamente todos los medios nacionales se han hecho eco de la investigación del vespertino, el comité ejecutivo de las SSU decidió tomar cartas en el asunto. Y nombró un grupo de trabajo que dispone de tres semanas para solucionar el caso.

 

El único problema es que quien dirigirá este grupo de trabajo es uno de quienes – según Expressen - ha sido acusado de comportamiento poco democrático: el presidente del distrito de Skåne, Mansour Ahmed.

 

No obstante, Mansour Ahmed se defendió de las críticas, y declaró al matutino Dagens Nyheter que “actuará personalmente y con contundencia”.

 

“Es totalmente inaceptable que se les de espacio en la organización a personas que expresan y poseen valores que van en contra de nuestros principios fundamentales. Estas personas deben dejar de inmediato la organización”, expresó Ahmed en una declaración escrita a DN.

 

Según Expressen, una falange extremista habría dirigido desde hace años el distrito de Skåne. Pero según el comité ejecutivo de las SSU, el problema se reduce a tres personas:

 

El ex presidente del distrito, Rizwan Elahi, representa el Movimiento Ahmadía del islam y pertenece a una mezquita que ha hecho declaraciones homofóbicas. Su imam dijo a unos escolares que estaban de visita: “los cerdos son homosexuales” y “las personas que no rezan cinco veces al día son castigadas por Dios”.   

 

Rizwan Elahi, por su parte, ha afirmado que el ateísmo en una idea inmoral.

- El islam es el remedio universal para todos los sufrimientos de la humanidad, para las enfermedades y los problemas que existen hoy, declaró, y subrayó que el “tabligh”, la difusión de la doctrina islámica, es obligatorio.

 

Ahora, en declaraciones a la prensa, Elahi declaró que estas afirmaciones estaban “sacadas de contexto” y negó la existencia de falanges en el distrito. Fue expulsado de la Socialdemocracia.

 

La segunda persona implicada es la vicepresidenta del distrito de Skåne, quien realizó una práctica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, país que está bajo una dictadura militar.

 

El tercero fue expulsado por haber hecho declaraciones antisemitas en las redes sociales. Éste optó por permanecer en el ayuntamiento.

 

El líder de las Juventudes Socialdemócratas, SSU, Philip Botström, ha explicado a la prensa que se han tomado las medidas necesarias para aclarar la situación.

- SSU Skåne deberá reportar, en un plazo de tres semanas, al comité ejecutivo sobre el plan de acción a seguir, y de cómo va a recuperar la confianza perdida. De lo contrario les retiraremos todos los fondos, lo que en la práctica significa que no podrán seguir funcionando, dijo a DN.

 

Ante la pregunta de Dagens Nyheter, de si SSU Skåne había sido tomada por una falange islamista con valores sesgados, respondió:

- No, eso no es correcto en absoluto. Estos son individuos cuyos valores no están en línea con los de SSU. Pero es lo suficientemente serio como para que yo actúe. Si tengo conocimiento de que hay más miembros o representantes que se han expresado en forma antisemita o que representan una organización racista, homofóbica o sexista – esas personas no tienen nada que hacer en la SSU. Se tienen que ir.

 

Y agregó, respecto a cómo se sentía ante esta situación:

- Por decirlo suavemente, estoy furioso. Los valores y el compromiso que han surgido no son compatibles con la Socialdemocracia, ni con nuestros valores en la SSU. Tenemos requisitos muy altos para ser miembro de la SSU, y requisitos aún más altos para ser líder. Nunca miraré para el lado ante la homofobia, el racismo, el extremismo religioso o cualquier otra cosa que no esté en línea con nuestros principios.

 


Philip Botström, en una entrevista con SVT. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

El primer ministro en funciones, Stefan Löfven (S), comunicó este lunes por la mañana que abandona los intentos de formar gobierno. Al igual que el líder de los Moderados, Ulf Kristersson (M) - hace tres semanas atrás - tira la toalla.

Löfven explicó que, por el momento, no tiene condiciones para formar un gobierno de centro que sea aceptado por la cámara.

 

 Por: Magazín Latino

 

A las 9:45 de la mañana del lunes, el líder de la Socialdemocracia, y primer ministro en funciones, Stefan Löfven, se reunió con el talman (presidente del parlamento), Andreas Norlén.

 

A la hora después, Löfven dio una conferencia de prensa. Explicó que, durante dos semanas, había sondeado la posibilidad de formar gobierno y había sostenido conversaciones con líderes de la Alianza “en buen tono”. Sin embargo, estos diálogos no habían dado fruto.

- Con las respuestas que he recibido no existe, por el momento, la posibilidad de formar un gobierno que sea tolerado por la cámara. Estoy todavía dispuesto a formar un gobierno por sobre los bloques, un gobierno de centro. Pero ahora le corresponde al talmanel probar otras alternativas, dijo Löfven.

 

Esto quiere decir que las posiciones de los partidos siguen tan estancadas como lo han estado desde las elecciones, y ningún partido quiere moverse un milímetro de sus posiciones.

- Aún no estamos en posición de negociar, dijo Löfven.

 

Agregó que las conversaciones con los líderes de los otros partidos habían conducido a una mejor comprensión de las posiciones de éstos.

- No es lo común que la conformación de Gobierno tarde tanto, en Suecia. Pero es importante que se lleve a cabo un proceso democrático que no sea apresurado. No obstante, tampoco se debe retrasar en forma innecesaria.

 

Stefan Löfven subrayó que es de suma importancia que la constelación que forme gobierno sea capaz de llevar a cabo su política en la cámara y de presentar un presupuesto que tenga mayoría en el Parlamento.

 - Yo ya tengo experiencia de que la cámara haya votado en contra de nuestra proposición de presupuesto, dijo, refiriéndose a cuando la Alianza, junto a los Demócratas de Suecia, votaron en contra del presupuesto de la coalición rojiverde. Esto llevó a una crisis de proporciones que luego se resolvió con el “acuerdo de diciembre”, que poco después la Alianza abandonó.

 

Al final de la conferencia de prensa, Stefan Löfven mostró su irritación respecto a la Alianza, que, después de las elecciones de septiembre y con el apoyo de los Demócratas de Suecia - nuevamente - votó en contra de que Löfven permaneciera en su cargo de primer ministro.

- Si votaron en mi contra, es razonable que quienes lo hicieron prueben ahora su “plan B”. Si alguien debe ponerse en la fila para que la cámara lo apruebe o lo rechace, no soy yo, dijo, ácidamente Löfven.

 

Los cuatro partidos que conforman la Alianza no han presentado, hasta el momento, alternativas a la destitución de Stefan Löfven.

 

Y no solo él, sino la gran mayoría de votantes suecos comienzan a perder la paciencia.

 

 

 

Brasil eligió. A eso de las 19:00 horas se dieron los primeros resultados que dieron como ganador al candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, con un 55,4%. Celebrando los porcentajes, las personas salieron a las calles para festejar con fuegos artificiales y vistiendo la camiseta verde amarela.

 

 Fuente: Radio BioBio. 28-10-2018

 

Bolsonaro recibirá la banda presidencial de manos de Michel Temer el próximo 1 de enero de 2019.

Aquí recopilamos sus las frases más polémicas del presidente electo.

Tortura y derechos humanos

– “El error de la dictadura fue torturar y no matar”. (Entrevista con la radio Jovem Pan, junio de 2016).

– “En el período de la dictadura, hubieran tenido que fusilar a unos 30.000 corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso, lo cual hubiese sido una gran ganancia para la nación”. (Mayo de 1999, declaraciones difundidas por TV Bandeirantes).

– En la sesión de la Cámara de abril de 2016 que votó a favor de un juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff -una exguerrillera torturada por los militares- Bolsonaro dedicó su voto al coronel retirado Ustra, jefe del DOI-Codi (servicios de inteligencia y represión de la dictadura), acusado de por lo menos de seis asesinatos bajo tormento. “¡Por la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el pavor de Rousseff (…) , mi voto es sí!”, proclamó Bolsonaro.

– “Vamos a fusilar a los petistas de Acre”. (En un mitin el 1 de septiembre de 2018 en Rio Branco. La asesoría del diputado dijo luego que “fue una broma, como siempre”).

 

Mayorías, minorías, Estado laico

– “Dios encima de todos. No existe esa historia de Estado laico, no. El estado es cristiano y quien esté en contra, que se mude. Las minorías tienen que plegarse a las mayorías”. (Mitin en Paraíba, febrero de 2017).

 

Negros

– “Fui a un quilombola en Eldorado Paulista. El afrodescendiente más liviano pesaba siete arrobas. ¡No hacen nada! Me parece que ya no sirven ni para procrear”. (Conferencia pronunciada en abril de 2017 en el Club Hebraica de Rio de Janeiro, contando una visita a una comunidad quilombola, de descendientes de esclavos fugitivos).

– “Preta, no voy a discutir de promiscuidad con nadie. No corro ese riesgo, porque mis hijos fueron muy bien educados y no vivieron en ambientes como lamentablemente es el tuyo.” (en marzo de 2011, cuando la cantante y animadora Preta Gil -hija de Gilberto Gil- le preguntó en el programa CQC de TV Bandeirantes cómo reaccionaría si uno de sus hijos se enamorase de una negra. Posteriormente Bolsonaro dijo que había entendido mal la pregunta y que creía que se refería a una posible relación homosexual de alguno de sus hijos).

 

Mujeres

– “Me da pena el empresario en Brasil, porque es una desgracia ser patrón en nuestro país, con tantos derechos laborales. Entre un hombre y una mujer ¿En qué piensa el empresario? ‘Pucha, esta mujer tiene una alianza en el dedo, dentro de poco se queda embarazada, seis meses de licencia de maternidad…’ (…) ¿Quién va a pagar la cuenta? El empleador. Al final, lo descuenta del seguro social, pero se rompió el ritmo de trabajo. Y cuando ella vuelva, va a tener un mes más de vacaciones. O sea, trabajó cinco meses en un año”. (Entrevista al diario Zero Hora, en diciembre de 2014).

-“Fui con mis tres hijos, el otro fue también, fueron los cuatro. Son cinco hijos, pero la quinta vez me dio una debilidad. Fueron cuatro hombres, la quinta vez me descuidé y vino una mujer. (En el Club Hebraica, en abril del 2017).

 

Violación

– Después de decirle a la diputada de izquierda Maria do Rosario: “No te violaría, porque no lo mereces”, Bolsonaro explicó en diciembre de 2014 esas declaraciones al diario Zero Hora: “Ella no merece ser violada porque es muy fea, no es de mi tipo, nunca la violaría. No soy violador, pero si lo fuese, no la violaría porque no lo merece”.

 

Homosexuales

-“Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No seré hipócrita: prefiero que un hijo muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo”. (En una entrevista con la revista Playboy en junio de 2011).

 

Nota originalmente publicada el 8 de octubre de 2018.

 

 

Publicada: 2018-10-23. Actualizada: 2018-10-25

En la nota final de Magazín Latino sobre la asociación Casa Chile, presentamos el testimonio de las principales personas involucradas: las socias.

Ellas han decidido abandonar la organización, debido a “hechos completamente inaceptables y repudiables” que han ocurrido dentro de una asociación que supuestamente estaba dedicada al adulto mayor.

En este reportaje, son ellas quienes tienen la palabra.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Luego de haber entrevistado a varias de las personas involucradas en la crisis que afectó a Casa Chile, y de haber dado tribuna a todos quienes quisieron dar su testimonio, en esta nota damos a conocer el testimonio de las involucradas directamente en la debacle. Y que son las más afectadas: las socias de Casa Chile.

Desgraciadamente, la cobertura del caso, y esta nota final, se alargó más de lo que hubiera sido necesario. Las razones de esto son varias y no amerita ni es necesario dar explicaciones al respecto. No obstante, quien escribe quiere destacar que hubo un considerable lapso desde la primera nota hasta que las socias quisieron contactarse conmigo para una entrevista. Entiendo que tenían sus razones, pero desgraciadamente, cuando al fin nos encontramos, las elecciones estaban ad portas y, debido a los dramáticos hechos ocurridos en el país después de los comicios no ha sido posible - hasta ahora – poner punto final a esta investigación.

Debo aclarar, además, que no entraré en detalles respecto a lo económico. Si se cometió algún delito – o se sigue cometiendo – si algunas personas se han apropiado de dineros que no les pertenecen o han cometido abusos que son penados por la ley, no es tarea mía el investigarlo. No obstante, espero que, si alguien ha hecho uso indebido de dineros, los afectados/as hagan hacer valer sus derechos cívicos, y exijan la investigación policial que corresponda.

. . . . . . . . . . . . . .

Septiembre de 2018:

Me encuentro con socias y parte de la directiva y las líderes de Casa Chile un caluroso día del verano recién pasado, faltando poco para las elecciones parlamentarias de septiembre. Llegan puntualmente a la cita acordada, en la sala de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde acostumbro hacer mis entrevistas. 

Después de un largo silencio, ellas quieren ahora dar a conocer la verdad de lo sucedido en Casa Chile. Están molestas, no sólo por las arbitrariedades que les ha tocado soportar de parte de quien se sigue titulando presidente de Casa Chile, Nelson Calderón y de otros con él, sino también por quienes las han acusado de “cobardes”, y de no haber querido sacar antes la voz. Los comentarios al respecto han sido, en ocasiones tan ofensivos, que me he visto en la obligación de poner orden, en el grupo del Facebook de Magazín Latino, donde los lectores pueden dejar sus comentarios.   

- No somos cobardes. Nos han pasado a llevar y se han cometido injusticias, pero queremos que todos sepan lo que realmente ocurrió en Casa Chile. Queremos que se sepa que no es verdad lo que dice el Sr. Nelson Calderón respecto a, por ejemplo, que nosotras lo hemos amenazado, comienzan.

Se refieren a la carta que le enviaran al ex presidente de Casa Chile. En esta, lo citaban a una reunión para que diera explicaciones de por qué el municipio de Estocolmo había retirado la ayuda financiera a la organización.

En entrevista con Magazín Latino, Nelson Calderón calificó esta citación de una “amenaza que carecía de remitente”, y que, por esta razón, no había podido responder. 

Pero la carta, según me muestran (y que reproducimos más abajo), está firmada por 24 personas, todos en ese momento socios/as de Casa Chile. Con nombres y apellidos.

No es lo único que desmienten. Prácticamente todo lo que me cuentan difiere de lo dicho por Nelson Calderón, a quien culpan, junto a Patricia Oróstegui y Jorge Benítez, del derrumbe de Casa Chile.

Frente a este hecho irrefutable, a una de las señoras le cuesta contener las lágrimas, al recordar lo sucedido. Sus acompañantes la comprenden, Casa Chile ha sido para ellas un importante punto de encuentro, una seguridad. Para muchas es prácticamente su segundo hogar, donde han podido compartir penas y alegrías durante tantos años. Me cuentan que han tenido actividades muy importantes, que tienen muchos y bellos recuerdos, y que “no todo ha sido malo”, a pesar de lo que ha acontecido el último tiempo.

Ahora carecen de un local donde reunirse, su organización, que data de más de dos décadas, está a punto de desaparecer y ellas no han sido tratadas con el respeto que se merecen, por ser mujeres y por su edad. Han llevado a cabo una importante labor social. Se turnan para visitar a quienes han estado enfermas, o cuando están de aniversario, pensando siempre en las más viejitas. Una labor importante, sobre todo tomando en cuenta la soledad que muchas veces afecta a las personas de la tercera edad. 

 

 

Carta de citación a Nelson Calderón, con los nombres de los socios/as que la firmaron. 

 

Breve resumen de los hechos más relevantes ocurridos en Casa Chile: 

 

En Asamblea Anual de socios, en marzo de 2016, se elige presidente a Sergio Pinto, vice presidente a Germán Unzaga, (Q.E.P.D.)  y directores a Nelson Calderón y Patricia Oróstegui. Después, y a través de manipulaciones, éstos dos últimos logran la renuncia del presidente y vicepresidente, y eligen, entre ellos mismos, a Nelson Calderón como presidente.

En marzo del 2017 se presenta nuevamente Nelson Calderón para el cargo de presidente y es elegido, ya que no había otros candidatos.

En octubre de 2017 se hace una revisión de la economía de Casa Chile, ordenada por Äldreförvaltningen, y es entonces que desaparece, misteriosamente, el libro de tesorería del 2016 – razón principal por la que el municipio decide suspender la ayuda económica a Casa Chile.

En febrero de 2018 Äldreförvaltningen cita a una reunión a toda la directiva. Sin embargo, Nelson Calderón no asiste, porque se encuentra en Chile. Patricia Oróstegui y Jorge Benítez tampoco se presentan, por problemas personales. Sí asisten el vice presidente, la secretaria y tres de los directores. A ellos se les comunica que Casa Chile ha hecho uso de 108.000 coronas, sin presentar las facturas correspondientes. Esta ayuda económica estaba destinada a gastos de arriendo, mantención y actividades para las damas de la tercera edad. Sin embargo, ellas nunca recibieron una corona de estos recursos.

El 7 de abril de 2018, en Asamblea Anual, se entrega un informe “muy largo y dudoso”, y Nelson Calderón presenta “una carta de renuncia disfrazada”. Éste se había sentido “pasado a llevar” porque se le había comunicado a algunas socias de que Casa Chile estaba a punto de perder la ayuda económica. Sin embargo, la información se había entregado en conformidad con las reglas de la asociación.

El 18 de mayo de 2018, en Asamblea Extraordinaria, Nelson Calderón es destituido de su cargo debido a su negativa a dar cuentas sobre la economía de Casa Chile.

En entrevista con Magazín Latino, [lel texto en rojo es un enlace], Nelson Calderón niega que haya sido destituido, pero en las actas de ese día, escritas por la secretaria, Elisabeth Araya, se estipula lo siguiente:

“La Asamblea de hoy 18 de mayo 2018 que fue pedida por los socios para que el presidente aclare de una vez por todas la economía de Casa Chile, pero, este se negó a entregar algún tipo de información y ante las preguntas de las socias no pudo dar ninguna claridad.

La Asamblea le pide su renuncia ante los hechos acontecidos y la irresponsabilidad mostrada durante todo su período, inculpando a otras personas sin tener pruebas.

La Asamblea le exigió que se fuera y dejara su cargo a viva voz, fue repudiado por la mayoría de los socios presentes, quienes no lo quieren como representante de esta organización.

Él se niega en forma agresiva y dictatorial. Desde ese día no es reconocido por los socios.

Después de esto, él implora que le den una semana más, es decir hasta el 1 de junio para aclarar la situación.

Los socios finalmente aceptan esperar una semana más, pero se le aclara que esto no significa que siga siendo el presidente”.

 

Desde principios del 2018, Nelson Calderón no había querido reconocer a Elisabeth Araya como secretaria de la organización. Él nombró a otra persona: Angélica Rosales, como secretaria interina. A Magazín Latino declara que Elisabeth Araya renunció a su cargo, no obstante, en el Acta de la Asamblea Anual se establece:

“En esta reunión de Asamblea Anual, el presidente manifiesta que se niega a trabajar con la secretaria Elisabeth y pide su renuncia, lo cual no es aceptado por los socios.

La Asamblea no lo permitió y se corroboró que ella es la secretaria de casa Chile hasta marzo del 2019”.

El 16 de junio de 2018, se lleva a cabo una Asamblea Extraordinaria. Nelson Calderón había obtenido una prórroga para dar explicaciones sobre la auditoría del año 2016. A esta reunión asiste el ex tesorero, Enrique Carrasco, para defenderse de las acusaciones de Calderón, sobre robo de dineros. Nelson Calderón se opone a la presencia de éste y lo insta a que se retire, pero, como la mayoría de los socios querían escuchar lo que tenía que decir el ex tesorero, Nelson Calderón opta por retirarse de la Asamblea.

 


Cinco de las ex socias de Casa Chile. Foto: Marisol Aliaga. 

 

Preguntas a las socias de Casa Chile:

Casa Chile es una de las organizaciones chilenas más antiguas. ¿Cuándo se formó y cuáles eran sus objetivos

- Casa Chile se formó en el año 1994, con la única finalidad de dar un lugar de acogida al adulto de la tercera edad. El fin era el de que éstos pudieran reunirse para compartir con otras personas en su misma situación y participar de diversos cursos y actividades, a la vez para de facilitar la integración del adulto mayor dentro de la sociedad sueca.

 

¿Cuál es la directiva oficial de Casa Chile?

- Los únicos miembros de la directiva oficial son el vicepresidente, Ricardo Pizarro y la secretaria, Elisabeth Araya, elegidos por la Asamblea. El ex presidente, Nelson Calderón, fue depuesto por la Asamblea. El tesorero y los directores se eligieron en un caos donde nadie entendía nada, y no se le preguntó a la Asamblea si estaba de acuerdo, por lo tanto, no son válidos.

 

Nelson Calderón fue destituido el 18 de mayo de 2018

- ¡Sí! Él fue depuesto por una mayoría en la Asamblea. Y esto está escrito en el acta escrita por la secretaria, Elisabeth Araya, la secretaria elegida por nosotras, no por la secretaria interina que presentó Calderón, Angélica Rosales. Al nombrarla a ella, este señor demostró su falta de ética, puesto que Angélica Rosales es su pareja y, según los estatutos, no puede ocupar ese cargo.

 

 ¿Uds. reconocen la presidencia de Nelson Calderón?

- ¡Por supuesto que no! Desde el 18 de mayo él ya no era el presidente.

 

Pero, si no la reconocen, ¿por qué esperan entonces que él tome decisiones, en lugar de tomarlas Uds. mismas? 

- Se ha llamado a una Asamblea en reiteradas ocasiones, incluso de parte de los revisores, que representan a los socios, pero este personaje no se ha dignado a dar una respuesta. Como todos saben, en una de las oportunidades en que fue citado para que rindiera cuentas, se tomó la atribución de cerrar el local con un seguro de bicicleta. Hecho repudiable, de una bajeza total. Con eso sobrepasó todos los límites.

 

¿Qué respuesta dan Uds. a las afirmaciones de Nelson Calderón, Enrique Carrasco y Patricia Oróstegui? 

- Solo podemos decir que hay mucha mentira y mucha maldad. Ese hombre [Calderón] ha insultado a viva voz a socias y socios, sin ningún respeto ni siquiera por su edad, sin mostrar ninguna educación. Ha tratado muy mal incluso a socias mayores, incluso se ha reído de nosotras. Se ha comportado como un dictador.

 

Pero cuesta entender cómo se pudo llegar a esos extremos. ¿Por qué dejaron pasar tantos atropellos? ¿Por qué nadie paró esos abusos?

- Las cosas fueron pasando poco a poco. Pero todo comenzó cuando se creó una “Comisión de disciplina” dirigida por la ex directora, Patricia Oróstegui. Ella se había empeñado en expulsar al entonces presidente, Sergio Pinto. Fue por venganza, ya que Pinto había expulsado de Casa Chile a su pareja. Desde entonces, el ambiente se fue poniendo cada vez peor. Muchas socias ya no querían ir al local, debido al mal ambiente.

- Las personas decentes no pueden parar a Nelson Calderón. Él es un grosero, no tiene respeto, es un dictador de mala clase.

 

En Facebook se ha llevado a cabo una larga discusión sobre Casa Chile. Sin embargo, ninguna de las socias antiguas ha intervenido allí. ¿Por qué?

- Algunas de las socias no tienen Facebook, pero la mayoría de ellas no ha querido opinar, ya que muchas de las personas que escriben en Facebook no conocen la realidad. Algunos ni siquiera son socios.

 

En entrevista con Magazín Latino, el Sr. Calderón dice que la secretaria renunció a su cargo y que se apropió de la cuenta del correo electrónico y de la cuenta en Facebook de Casa Chile

- Eso tampoco es verdad. La Sra. Elisabeth Araya no renunció nunca a su cargo y siguió siendo la secretaria de la organización, a pesar del acoso, la persecución y las calumnias de parte del Sr. Calderón y de la Sra. Oróstegui. Por lo tanto, ella tenía acceso al correo electrónico de Casa Chile y a su cuenta en Facebook.  

 

¿Y, la pregunta más importante: ¿Qué piensan hacer ahora?

- Nada, solamente pensamos que si a este hombre le quedase un grano de dignidad debiera dar la cara. ¿Cuál es la razón de negarse?

 

En mail a Magazín Latino Patricia Oróstegui afirmó que ella seguía siendo socia, y que se “estaba en proceso de conformación de un nuevo nombre”

- Les deseamos “suerte”, que junten harto dinero. Les sugerimos un nombre “Lo que nunca se supo”, y que sea dirigido por La Quintrala y El Maquiavelo.

 

Pero ¿qué respuesta tienen a esto?  ¿Uds. permitirán que ellos usen la organización con un nuevo nombre?

- ¡No nos interesa! ¡Jamás volveremos a ese nido de ratas!

 

¿Con cuántos socios cuentan Uds.? ¿Tienen el quorum necesario para poder hacer algo legalmente?

- Somos 35 socios.

 

Si es que Nelson Calderón no hace entrega de la cuenta bancaria de la organización, ¿qué piensan hacer Uds.? ¿Están dispuestas a tomar acciones legales?

- Eso no lo podemos decir.

 

 ¿Qué pasará con todo lo que hay en el local, si este se tiene que devolver?

- Muchas de las cosas que hay en el local han sido donadas por las socias, se les debiera consultar si las quieren de vuelta. Las otras cosas debieran venderlas y donar ese dinero a alguna organización de beneficencia. Que se queden con lo que les pertenece a las socias, si quieren, pero cuando uno hace el mal se le devuelve multiplicado, y nunca serán felices.

 


Las señoras de Casa Chile quieren pasar página. Foto: Marisol Aliaga. 

 

Resumiendo, las socias de Casa Chile decidieron retirarse de la organización que  con tanto sacrificio habían creado y a la que le tenían un cariño enorme.

Más tarde me contaron que habían formado otra asociación, y que estaba funcionando muy bien.

También me hicieron entrega de la carta de renuncia de la Sra. Eliana Catalán, una de las líderes de la asociación, quien escribe:

“Yo he aportado durante muchos años enseñando lo que he aprendido a lo largo de mi vida, que es pintar. Y creo que los conocimientos han dado fruto. Siento enormemente el término de cómo han sucedido las cosas, siempre pensé que Casa Chile era como una segunda casa nuestra y sentiré siempre una gran nostalgia”. 

Su carta refleja los sentimientos del resto de las socias.

Magazín Latino recibió además copia de la carta de renuncia de 19 miembros/as de Casa Chile, quienes desean hacer público que ya no pertenecen a la asociación. Esto, para impedir que se haga mal uso de sus datos personales.

 

 

También se nos hizo llegar la carta de la secretaria, Elisabeth Araya, a los socios y socias de Casa Chile, frente al acoso del que fuera víctima.

En la carta, fechada el 10 de abril de 2018, ella comienza:

“Me dirijo a ustedes para comunicarles que yo Elisabeth Araya, secretaria de Casa Chile, elegida en marzo del 2017 en Asamblea Anual por el total de los socios presentes, que han confiado en mí y siempre me han bridado su apoyo y aprecio, me siento en la obligación de informarles que yo no he presentado mi renuncia en forma oficial y no lo haré hasta que haya una asamblea donde yo pueda defenderme de las ofensas de parte del señor Nelson Calderón, “presidente” de Casa Chile, en contra de mi persona.

Este señor muestra una vez más su falta de respeto hacia las mujeres, lo ha hecho en repetidas ocasiones, como lo hizo el sábado 7 de abril en la Asamblea Anual, haciendo callar a las socias a gritos y palabrotas. No corresponde a un hombre, menos al presidente, cometer estas faltas de respeto que van totalmente en desacuerdo con los Reglamentos y Estatutos que rigen en Casa Chile”.

Más adelante, subraya:

“Desde el primer día de haber tomado mi cargo, el Sr. Nelson Calderón autorizó a la directora suplente Patricia Oróstegui para que me acosara, con el fin de sacarme para quedarse con el puesto que es su sueño y así ella podía ayudarlo a cumplir con el rol de presidente que ha sido muy mediocre.

Yo Elisabeth Araya, secretaria de Casa Chile acuso al Sr. Nelson Calderón de: acoso, persecución, calumnia y violación a mis derechos. Al mismo tiempo acuso a la Sra. Patricia Oróstegui de: acoso, persecución y calumnias contra mi persona. Ellos dos me han causado mucho daño, al punto de estar con licencia médica durante un período, por exceso de estrés”.

Y añade que tiene pruebas y testigos para demostrar la veracidad de sus afirmaciones.

Elisabeth Araya recibió, incluso, amenazas anónimas en contra de ella y de su familia, las cuales fueron denunciadas a la policía.

 

CONCLUSIONES:

Hemos presentado, en estas cinco notas periodísticas, parte de la crisis de una de las pocas organizaciones chilenas que seguía vigente, después de más de dos décadas de vida: Casa Chile.

Desgraciadamente, Casa Chile no es la única organización que se ha desintegrado, debido a malas gestiones. Y seguramente no será la última. El Estado sueco proporciona a las organizaciones sin fines de lucro subsidios, que deben utilizados en las actividades que las asociaciones se comprometen a realizar. No obstante, el Estado no se asegura de que el dinero realmente sea utilizado en la forma debida.

En este caso fue, al parecer, mera coincidencia que el municipio hiciera una revisión económica de dos organizaciones. Para ninguna de las dos, el resultado fue satisfactorio.  

El informe económico del municipio de Estocolmo, a cargo de la empresa PWC, critica a dos de los tres tesoreros de Casa Chile que fueron puestos bajo la lupa (el tercer tercero había asumido recién su cargo).

Critica a la primera tesorera, porque las carpetas del 2016, llevadas por ella, se desaparecieron. Al segundo, Enrique Carrasco, lo critica por varios motivos, algo que, a la primera lectura del informe económico, salta a la vista. Entre otras objeciones, se nombran siete traspasos de la cuenta de Casa Chile a la cuenta propia de éste.

En conversación con Magazín Latino, Enrique Carrasco no pudo dar una explicación a este hecho. Ante la pregunta de si la empresa Enrico Multiservice, que figura en el informe por varias facturas a Casa Chile, era de su propiedad, el Sr. Carrasco lo negó. Aseguró que él nada tenía que ver con esta compañía.

Una búsqueda rápida sobre la firma Enrico Multiservice, en Ratsit.se, demuestra que Enrique Carrasco nos mintió.

Él cree que su contabilidad está en orden, sin embargo, el informe PWC establece que la contabilidad digital del 2017, que Carrasco presenta como “infalible”, no se realizó simultáneamente, sino que fue creada después. Vale decir, durante la segunda mitad del 2017, cuando se adquirió el programa de contabilidad digital.

Las otras críticas del informe tienen que ver con los servicios que Casa Chile encargó y por los cuales no declaró el debido impuesto. Tanto de aseo, como de contabilidad, además de facturas sin base.

Los inspectores de la empresa PWC dan una serie de consejos al municipio de Estocolmo, con el fin de que las organizaciones sin fines de lucro cumplan con las exigencias. Entre otras medidas, aconsejan educar a los encargados de las finanzas de las asociaciones. Y que se presenten todos los documentos en idioma sueco.

Sin embargo, las conclusiones que nuestro medio saca, luego del seguimiento de este caso, apuntan a que el Estado debiera exigir también más transparencia a las organizaciones. Por ejemplo, los estatutos debieran ser documentos públicos, y las listas de socios también. Al mismo tiempo que se debiera exigir una rendición de cuentas anual y, en base a esta, se debería otorgar o negar los subsidios.

 Seguramente muchas de las personas que desean pertenecer a una asociación sin fines de lucro, para trabajar por el bien de los socios/as, se verían beneficiadas con ello.

 


Tres de las socias líderes de Casa Chile, que decidieron abandonar la organización. Foto: Marisol Aliaga. 

 

 

La madrugada del 2 de agosto, tres policías mataron a tiros a Eric Torell, un joven autista de 20 años. Su caso conmovió a la opinión pública.

Ayer se supo que los tres policías que acudieron al lugar dispararon 25 tiros en contra de Eric. Tres impactaron en su cuerpo. Los agentes declararon que fue “en defensa propia”, no obstante, la bala que ocasionó la muerte de Eric fue en la espalda.

- Esta nueva información despierta una serie de preguntas, declaró el abogado que representa la familia de Eric al vespertino Expressen.

 

 Por: Magazín Latino

 

Si el caso de Eric Torell, un joven autista de 20 años que fue muerto a balazos por la policía a principios de agosto causó gran consternación, la información presentada primero por Expressen y luego por otros medios estremeció aún más a la opinión pública.

 

Según esta, los tres policías que acudieron a la llamada de emergencia de alguien que dijo haber visto a una persona armada, esa madrugada en un barrio de Estocolmo, dispararon 25 balazos, en su encuentro con el joven.

 

Los agentes declararon que “estaban buscando a otra persona”, y por esto dispararon a matar y “en defensa propia”. No obstante, la enorme cantidad de disparos y el hecho de que el médico forense haya constatado que Eric falleció producto de una bala que le impactó en la espalda, despiertan las dudas de la familia y de su representante legal. La familia exige que se investigue el hecho.

 

Su madre, Katarina Söderberg, se manifestó ayer choqueada ante esta nueva información. Y contó a la prensa que lloró durante una hora y media, al escuchar, de parte de su representante legal, que los policías habían disparado 25 balazos. Tres de estos impactaron en el cuerpo de su hijo, y el tiro letal le dio en la espalda.

- Creo que esto es totalmente impactante. ¿Cómo pueden ser necesarios 25 tiros? Y estos policías dicen que fue en defensa propia. Pero ¿cómo puede ser si le disparas a alguien por la espalda? Uno no puede ser amenazado por alguien a quien tienes de espalda, dijo ella

- Tienen que existir graves falencias en su formación. ¿Está permitido, incluso, dispararle a alguien por la espalda? agregó, consternada, en conversación con Expressen.

 

El representante legal de la familia, Thomas Nilsson, manifestó por su parte, que esta nueva información despierta muchas interrogantes. Según esta, Eric fue impactado por tres disparos, uno le dio en el estómago, y al menos dos en la espalda.

- Esta información fue entregada por el fiscal, que se dispararon 25 tiros a matar. Eric recibió tres balazos, y uno de estos fue inmediatamente letal.

 

Y agregó:

- Ahora que se ha difundido esta información sobre la cantidad de disparos y donde impactaron, puedo decir que son datos excepcionales que llevan a que muchas preguntas deben ser respondidas. Sin embargo, para hacer una evaluación correcta, debemos tener acceso a todos los detalles, y aun no los tenemos, dijo el abogado.

 

En tanto el fiscal, Martin Tidén, se rehusó a hacer comentarios a la prensa, puesto que hay una investigación en curso.

 

Viernes, 19 Octubre 2018 22:03

Otra vez Krassnoff

"Me es imposible no recordar a mi madre Catalina a quien este “valiente soldado”, le arrancó sus ojos y su vida. También le quitó del vientre de mi tía Mónica a mi primo de 3 meses de gestación. Al abuelo Alberto lo colgaron de un árbol y le aplicaron agua y aceite hirviendo ¿Son estos los grandes logros militares por los cuales el Ejército de Chile le rinde honores a Miguel Krassnoff?"

Testimonio de Beto Rodríguez Gallardo, sobreviviente e integrante de la familia Gallardo Moreno, del Montaje de Rinconada de Maipú. 

 

 Fuente: El Desconcierto. 15.10.2018

 

Con estupor he recibido la noticia de un nuevo homenaje al criminal de lesa humanidad Miguel Krassnoff Martchenko, llevado a cabo en la Escuela Militar.

 

El año 2003, a 30 años del golpe de Estado, lo homenajearon los 1200 empresarios más ricos de Chile en el centro de eventos Casa Piedra, lugar de reunión emblemático de la élite nacional. Ese año estaban en curso las investigaciones judiciales por sus múltiples crímenes (desaparición forzada, ejecución política, tortura y violencia sexual política); sin embargo, él se paseaba libre por las calles, creyendo que nunca le podríamos quitar el manto de impunidad que le otorgaba haber servido fielmente a sus patrones. Luego, en noviembre del año 2011, Cristián Labbé (compañero de armas, de torturas y asesinatos), promueve un acto de reconocimiento en el Club Providencia. En esta oportunidad la prepotencia edilicia, no permitió ver los reales sentimientos que provocan en la sociedad chilena, las graves masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que cometió “el joven brigadier”. Como el llamado fue abierto y público, la organización social no se dejó esperar, fuimos miles de personas los que salimos a las calles a repudiar este acto. Miles los que, una vez más, dijimos con voz fuerte y clara “No a la impunidad”.

 

Desde hace años las organizaciones de Derechos Humanos y Memoria, venimos exigiendo que se promulgue una ley que sancione las conductas de apología del terror, de revisionismo y negacionismo, las cuales dañan los pilares más básicos de nuestro pacto social y de nuestra democracia; así como también, atentan contra los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado, retraumatizando y revictimizando en una cadena sin fin.

 

En este contexto me es imposible no recordar a mi madre Catalina a quien este “valiente soldado”, le arrancó sus ojos y su vida. También le quitó del vientre de mi tía Mónica a mi primo de 3 meses de gestación. Al abuelo Alberto Lo colgaron de un árbol y le aplicaron agua y aceite hirviendo ¿Son estos los grandes logros militares por los cuales el Ejército de Chile le rinde honores?

 

Con este tipo de acciones quedan al descubierto que las peticiones de perdón del Ejército de Chile, no han sido más que cortinas de humo. Queda claro que el ex Comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre el año 2004 en su texto “Ejército de Chile: el fin de una visión”, le mintió a Chile y al mundo al decir que “las violaciones a los Derechos humanos, nunca y para nadie pueden tener justificación ética”. Lo que podemos ver con mucha claridad es que el acto de “homenaje” a Krassnoff realizado en la Escuela Militar, es una evidencia más de que el Ejército de Chile no sólo no ha cambiado su visión, sino que reivindica el accionar del Terrorismo de Estado.

 

Me da vergüenza como las instituciones Castrenses, siguen ancladas a la lógica de la Guerra Fría, esa lógica que indica que en cada país hay enemigos internos, los cuales se deben destruir a cualquier precio.

 

¿Qué tiene que decir el comandante en jefe de las fuerzas armadas del país? ¿Cuál será la postura del gobierno ante semejante atropello a la Democracia? ¿No será momento de pasar de las explicaciones a las exigencias de renuncia a quien permita este tipo de infamias? ¿Cuánta violencia más tenemos que soportar los familiares de Violaciones de Derechos Humanos?

  

Jueves, 18 Octubre 2018 17:21

Muere Lisbeth Palme, la viuda de Olof Palme

Lisbeth Palme falleció hoy, a los 87 años, luego de un tiempo de enfermedad. La noticia fue dada a conocer por su familia.

Lisbeth Palme estuvo comprometida durante toda su vida con los derechos de los niños, y es recordada por muchos por ser una persona cálida y sencilla.

“Con gran tristeza he recibido la noticia de su fallecimiento”, escribe el líder de la Socialdemocracia, Stefan Löfven, en un comunicado.

 

 Fuentes: TT/DN/OMNI

 

Lisbeth Palme nació el 14 de marzo de 1931, hija del ingeniero Christian Beck-Friis y Anna Beck-Friis.

 

Se recibió de psicóloga infantil y trabajó, durante la década de los 90 en la jefatura del comité sueco de Unicef.

 

Estuvo casada con Olof Palme desde 1956 hasta su muerte, en 1986.

 

“Gran tristeza”

“Con gran tristeza he recibido la noticia de su fallecimiento”, escribe el líder de la Socialdemocracia, Stefan Löfven, en un comunicado.

 

“Sostuve muchas y agradables conversaciones con Lisbeth Palme, a menudo en Gotland, en relación con el discurso en Almedalen. Ella era una fiel oyente allí, desde que Olof Palme diera su primer discurso, hace más de cincuenta años atrás”.

 

Löfven describe además cómo Lisbeth Palme durante largo tiempo trabajó por los derechos de los niños, entre otras medidas a través de que se adoptara la resolución de la ONU, en 1989.

 

“Muy temprano fue la fuerza impulsora a la Convención de la ONU sobre los derechos del niño, adoptada en 1989, y gestó la cumbre global sobre la infancia en 1990”escribe, y agrega que Lisbeth Palme “hizo importantes contribuciones para que la sociedad tuviera en consideración las condiciones de los niños”.

 

“Defender los derechos de los niños sigue siendo una tarea política central. Siento que la mejor manera de honrar la memoria de Lisbeth Palme es continuar ese trabajo con el mayor empeño posible”, escribe Löfven.

 

 

 

“Linda, sabia”

 

La Ministra de Exteriores, Margot Wallström (S), lamenta el fallecimiento de Lisbeth Palme, y escribe en Twitter: “Linda, sabia Lisbeth Palme se nos ha ido. Descansa en paz”.

 

También la ministra de la infancia, la ancianidad y la igualdad de género, Lena Hallengren (S), escribe en Twitter: “Linda Lisbeth Palme, siempre tan cálida, sencilla y generosa con todos. Muchos te van a extrañar”.

 

A diferencia de su carismático marido, uno de los políticos más conocidos de la historia sueca, a menudo ella pasaba desapercibida, pero fue algo que nunca consideró como un problema.

- Yo estaba a la luz de Olof, y me gustaba, dijo Lisbeth Palme en una entrevista con DN en 2010. Su presencia era electrificante; iluminaba todo. Él tenía una fuerza increíble para cambiar cosas que yo misma no podía cambiar. 

 


Lisbeth y Olof Palme, en tiempos de juventud. Foto: TT. 

 

 


  

En relación con el asesinato de Olof Palme, en 1986, Lisbeth Palme fue la testigo más cercana y, en una confrontación, señaló a Christer Pettersson como perpetrador. Este fue condenado por un tribunal de primera instancia, pero considerado inocente luego de la apelación. Lisbeth Palme, no obstante, no cambió nunca su testimonio respecto al delicado tema. El magnicidio hasta la fecha no ha sido aclarado. 

 

 

Entre el 7 y el 18 de noviembre los cinéfilos de Estocolmo están de fiesta. Entonces se celebra la versión número 29 del Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

Una de las películas que se presentan es la exitosa Todos lo saben, del director iraní Asghar Farhadi, ganador del Premio Visionario 2018, que cuenta con la actuación estelar de Penélope Cruz y Javier Bardem.

Este martes, Magazín Latino conversó con la directora del festival, Git Scheynius, quien nos contó sus impresiones sobre algunos de los fantásticos filmes que se presentan este año.  

 

 Por: Marisol Aliaga

 

El Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Filmfestivalen, se ha caracterizado por tomar el pulso a la sociedad en la que vivimos, con una acertada mirada. Este año mantiene esta tradición, y el festival pone el foco en las amenazas que enfrenta la sociedad actual. “Democracia en peligro” se llama el “Spotligt” (punto en foco) de la edición número 29 del festival.

 

En esta entrevista, la directora del importante evento cinematográfico, Git Scheynius, explica las razones que hay para destacar los peligros que acechan la democracia y comenta algunas de las 160 películas de 60 países que se presentan este año.

- Hemos llamado el Spotlight del filmfestival “Democracia en peligro”. Se trata de películas que muestran cómo la democracia se remece en sus cimientos. Es necesario que se hagan filmes que muestren los acontecimientos abrumadores que están ocurriendo en nuestra sociedad ahora, dice Git.

 

¿Está amenazada la democracia, incluso en Suecia?

- Tal vez en el extranjero opinen que es extraño que aquí, en Suecia, tengamos que estar preocupados por esto. Pero lo estamos. Notamos que es muy inestable en nuestras elecciones, y existe un populismo creciente en toda Europa. Y si lo vemos desde una perspectiva global, vemos que esto sucede en muchas partes, de diferentes maneras.

 

¿Qué películas, por ejemplo, tocan el tema?

- Tenemos a Putin´s Witnessesque relata cómo Putin llegó al poder, con las manipulaciones que tienen lugar. Tenemos un filme sobre cómo Trump llegó al poder, todas sus campañas que hasta hoy están envueltas en cortinas de humo y donde, al parecer se trabajó mucho con fake news (noticias falsas). Otra película, Donbass, muestra el deterioro total de Ucrania y los intentos de Rusia de ser dueños de la verdad. Comienza con el rodaje de una película, se cree, pero después te das cuenta de que se están produciendo fake news.   

 


George Ivanov, encargado del programa del festival, junto a Git Scheynius. Foto: Marisol Aliaga.

 

¿Cuáles son los peligros de las noticias falsas?

- Sentimos una cierta preocupación por las nuevas generaciones que no obtienen información de la misma forma que nosotros, a través de los medios tradicionales y, en cambio, confían en las redes sociales. Pero allí hay tantas noticias falsas, que al final cuesta entender cuál es la verdad. Si se renuncia al concepto de la verdad, creo que es muy fácil caer en el populismo, vale decir, optar por soluciones simples a temas complicados. Entonces, la revisión es muy importante. Y el tema se toca tanto en filmes de ficción como documentales. Hemos escrito un amplio reportaje, en el que ahondamos en esto y vamos a tener un debate sobre el tema.

 

¿Con el director de Donbass?   

- En efecto. Y Donbass no es para nada lo que uno se imagina. El filme es, en su estilo, muy [Emir] Kusturica. Es muy rápido y además muy humorístico. Sergey Loznitsa es un director muy interesante.

 

El humor es un arma muy poderosa contra los dictadores... ¿Qué películas en español nos puede recomendar?

- Toda Latinoamérica está en ebullición. A mí me encanta el cine latinoamericano. Las niñas bien (The Good Girls), por ejemplo, se trata de la clase alta mexicana en plena crisis económica de los 80, cuando la economía colapsa. Pienso que esto es interesante, porque la gran mayoría de nuestras películas reflejan a la clase obrera y tienen la perspectiva de los más débiles (underdogs), pero también hay que ver lo que está sucediendo al otro lado. Y esto es justo lo que hace The Good Girls. México es un país cinematográfico increíble, tenemos también la fantástica La Camarista (The Chambermaid). Y Museo, una clásica historia de un robo, que sucedió en la realidad, donde dos ladrones sustrajeron unos tesoros de valor histórico de un museo, y pensaron que podrían venderlos [risas], un filme muy divertido y condimentado con los mejores actores [por ejemplo con gael García Bernal]. Así es que México está muy bien representado.

 

Y después hay filmes de Colombia y de otros países latinoamericanos

- Sí, tenemos Los Silencios (Brasil, Francia y Colombia), dirigida por Beatriz Seigner, que trata sobre la inmigración y sobre lo sobrenatural, una mezcla interesante. Y también están los creadores de El abrazo de la serpiente, que ahora vienen con Pájaros deVerano (Birds of Passage), con la que Colombia postula al Oscar. Una historia de amor y del narcotráfico en la época antes de Escobar.

 

Y, para terminar, ¿que nos puede contar de la película Todos lo saben, del ganador del Premio Visionario, el director iraní Asghar Farhadi?     

- Me encanta su Una separación, por la que recibió su primer Oscar. Y también su filme más reciente, Todos lo saben (Alla vet). Irán, y Farhadi son exclusivos en lo que se refiere a películas fantásticas. La opresión obliga a los directores a desarrollarse para escapar de ella y esto conduce a que hagan uso de una narrativa más sutil, es lo irónico de esto. Farhadi lo ha logrado, realmente, y pienso que ahora que se encuentra en otro ambiente, en España, con Javier Bardem y Penélope Cruz, uno reconoce, igualmente, su forma de hacer cine. Así es que pienso que fue un premio muy bien merecido.

 

 

Asghar Farhadi ha ganado dos Oscar, el primero por Nader y Simin - Una separación y el segundo por El cliente (The Salesman), con la cual ganó también una Palma de Oro en Cannes. Ambas películas ganaron Escarabajos de Oro, por el mejor filme extranjero, en Suecia.

 


La directora del Festival de Cine de Estocolmo, Filmfestivalen, Git Scheynius. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

Tal cual se esperaba, el presidente del parlamento instó, este lunes, a Stefan Löfven (S) a formar gobierno. Al igual que Ulf Kristersson (M), el líder de la Socialdemocracia tiene ahora dos semanas para intentarlo.

- Voy a hacer todo lo que esté de mi parte, y espero y confío en que los partidos están preparados para colaborar por sobre los bloques, dijo en rueda de prensa, este lunes.

Añadió que conversará con los líderes de todos los partidos, menos con los Demócratas de Suecia (SD).

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Este lunes se llevó a cabo la tercera jornada de conversaciones de los líderes de los ocho partidos parlamentarios con el presidente del parlamento, Andreas Norlén, en vías de la gobernabilidad de Suecia.

 

Luego de haberse reunido con todos, Norlén ofreció una rueda de prensa en la que comunicó que había instado a Stefan Löfven a intentar formar gobierno. Pero constató que la situación se mantiene bloqueada.

 

Todos quieren que los otros cambien, pero nadie quiere ceder ni un milímetro.

- Los partidos deben comenzar a sostener difíciles razonamientos, primero internamente y luego con los otros partidos, para que este proceso pueda seguir adelante. De lo contrario, Suecia no logrará tener un nuevo gobierno, dijo Norlén, con un tono de irritación en la voz.

 


Andreas Norlén, durante la conferencia de prensa del lunes 15 de octubre. Foto; Marisol Aliaga. 

 

Como las veces anteriores, el proceso fue el mismo. Los líderes fueron pasando uno a uno, por la oficina del talman, para luego tener un punto de prensa.

 

Sin embargo, la situación se aprecia tan bloqueada como al día siguiente de las elecciones. Los partidos de la Alianza, a pesar de ser minoría, siguen apoyando a su candidato, Ulf Kristersson, a pesar de lo ocurrido el sábado.

 

Stefan Löfven no va a darle el mando a un partido menor. Y ninguno quiere colaborar y ni siquiera conversar con los Demócratas de Suecia.

 

A pesar de que la Alianza no tuvo problemas en aceptar el apoyo de éstos para destituir a Stefan Löfven, apenas el parlamento comenzó sus funciones, el 25 de septiembre.

 

Dos palabras, o conceptos, se repitieron a lo largo de la jornada del lunes: “Paciencia” y “soluciones por encima de los bloques”.

 

Porque el proceso de constituir un gobierno “que sea tolerado por la cámara”, como dice el talman, puede tomar tiempo. Mucho tiempo. En realidad, la Constitución sueca no pone un plazo, para este ejercicio democrático. Cuando esta fue escrita, nunca se pensó que Suecia enfrentaría una situación como la actual. De hecho, existían solo cinco partidos y la Socialdemocracia contaba con más del 40 % de los votos.

 

Y, Stefan Löfven está consciente de que la tarea que le fue encomendada hoy día no es fácil. Necesita del apoyo de – al menos – dos partidos, que hace poco votaron para su destitución: el Centro (C) y los Liberales (L).

 

¿Por qué habrían de votar ahora en apoyo?

 

Durante la rueda de prensa explicó que sostendrá conversaciones con todos los líderes de los partidos, menos con Jimmie Åkesson. 

- Será necesario humildad y compromisos de todas las partes. No es algo que se hará en un dos por tres. Uds. conocen mi posición, yo quiero acuerdos por sobre los bloques. Espero y confío en que más partidos, fuera del  mío propio estén dispuestos a tomar esta responsabilidad, subrayó.

 

Al igual que Ulf Kristersson, Stefan Löfven cuenta ahora con dos semanas de plazo, para formar un gobierno que la cámara tolere.

 

Una misión casi imposible, pero si en algo es experto Löfven es en negociar.

 

 

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/f/b/3/magazinlatino.com/httpd.www/templates/shaper_newsplus/html/com_k2/templates/default/user.php on line 260
Página 1 de 47

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español