Miércoles, 23 Mayo 2018 | Login
Administrador

Administrador

Los obispos de Chile anunciaron este viernes que presentaron sus renuncias ante el papa Francisco, luego de las reuniones sostenidas en el Vaticano.

 

 Fuente:Radio BioBio. 18-05-2018

 

A través de un comunicado, leído públicamente por los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González en nombre de la Conferencia Episcopal, indicaron que “queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”.

 

“Nos ponemos en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo, conducido por el Papa Francisco. En comunión con él, queremos restablecer justicia y contribuir a la reparación del daño causado…”, añadió el documento.

 

Al respecto, Ramos explicó que “para estar en mayor sintonía con la voluntad del santo padre, era conveniente declarar nuestra más absoluta disponibilidad para poner nuestros cargos pastorales en las manos del Papa”.

 

Junto con ello, aseguraron que estos días fueron de meditación y oración, por lo que agradecieron a Francisco por los encuentros.

 

“Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, y al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, añadieron.

 

Asimismo, agradecieron a las víctimas que entregaron antecedentes, “por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial”.

 

Ahora deberá ser el líder de la Iglesia Católica el que decida la continuidad en sus puestos.

 

Conferencia episcopal (la imagen está recortada). Foto: Biobiochile.cl.

 

Declaración de los obispos:

 

DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE, EN ROMA

Después de tres días de encuentros con el Santo Padre, y de muchas horas dedicadas a la meditación y a la oración, siguiendo sus indicaciones, los Obispos de Chile deseamos comunicar lo siguiente:

En primer lugar, agradecemos al Papa Francisco por su escucha de padre y su corrección fraterna. Pero especialmente, queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, y al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones.

Gracias también a Mons. Scicluna y al Rev. Jordi Bertomeu por su dedicación pastoral y personal, así como por el esfuerzo invertido en las últimas semanas para intentar sanar las heridas de la sociedad y de la Iglesia de nuestro país.

Gracias a las víctimas, por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas.

En segundo lugar, queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre, para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros.

Nos ponemos en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo, conducido por el Papa Francisco. En comunión con él, queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para re-impulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro siempre debió estar en Cristo.

Queremos que el rostro del Señor vuelva a resplandecer en nuestra Iglesia y a ello nos comprometemos. Con humidad y esperanza les pedimos a todos que nos ayuden a recorrer este camino.

Siguiendo la recomendación del Santo Padre, imploramos a Dios que en estas difíciles y esperanzadoras horas, nuestra Iglesia sea protegida por el Señor y la Virgen del Carmen.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile en Roma

 

 

El anuncio fue hecho por Rutbert Reisch, presidente de la Fundación Birgit Nilsson, en una conferencia de prensa en Estocolmo.

“Es un gran honor que se reconozca mi trabajo, pero es un honor aún más grande el ser reconocida en mi país por una prestigiosa fundación que lleva el nombre y fomenta el legado de una leyenda – mi ídola Birgit Nilsson”, comentó a la prensa Nina Stemme.

 

Por: Marisol Aliaga

 

Si estuviera con vida, la legendaria soprano sueca Birgit Nilsson, habría cumplido 100 años. Falleció el 25 diciembre de 2005.

 

Birgit Nilssontenía un sueño, crear un premio a la opera que fuera reconocido en el mundo entero. A los cuatro años de su muerte, el premio se hizo realidad, siendo el tenor español Plácido Domingo el primero en recibirlo, en 2009. Este primer reconocimiento lo había elegido ella.

 

El 2011 lo obtuvo Riccardo Muti, el 2014 la Orquesta Filarmónica de Viena,y este año, Nina Stemme.

 

“Estoy muy contenta de estar asociada a esta mujer increíble y poder estar en la ser en la compañía del Maestro Domingo, Maestro Muti y la Orquesta Filarmónica de Viena, todos los cuales han sido asignados a este precio extraordinario. Es un gran honor que se reconozca mi trabajo, pero es un honor aún más grande tener el reconocimiento en mi país de parte de una prestigiosa fundación que lleva el nombre y fomenta el legado de una leyenda – mi ídola Birgit Nilsson”, comentó a la prensa Nina Stemme.

 

El premio, dotado de nueve millones de coronas suecas, se entregará en la Royal Opera de Estocolmo el 11 de octubre de 2018, en presencia de SM el Rey Carl XVI Gustaf y SM la Reina Silvia.

 

Birgit Nilsson y Nina Stemme. Foto: Ninastemme.com.

 

 

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, y el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, realizaron una conferencia de prensa en Roma en la previa de su reunión con el papa Francisco agendada para este martes, a la que fueron citados para abordar los alcances del caso Karadima.

 

 Fuente: Radio BioBio. 14-05-2018

 

Tras ser consultado frente a la idea de sumarse al perdón del Papa, este último señaló que “atender al dolor de las víctimas es un imperativo moral para nosotros muy grande (…) tenemos disponibilidad para pedir perdón, pero que ese perdón sea realmente reparador”.

 

En tanto, González señaló que no depende de ellos la posibilidad que algunos obispos vinculados más de cerca a casos de abuso o encubrimiento salgan de sus cargos, aunque admitió que aquello podría pasar, “pero no depende de nosotros. Cada uno tiene que discernir con el Papa”.

 

“Es posible que el Papa tenga más antecedentes que nosotros”, señaló, debido a que muchas organizaciones remiten directamente a la Santa Sede, al mismo tiempo que reconoció que están abiertos a mejorar.

 

Asimismo, frente a la posibilidad que en torno a 10 obispos dejen sus cargos, recalcó que “el nombramiento o destitución es una cosa que depende del Papa”.

 

Por su parte, ante el malestar de las víctimas, enfatizó en que “si este problema persiste, si persiste al menos el dolor y la molestia de algunas víctimas, quiere decir evidentemente que no hemos hecho bien nuestro trabajo y que tenemos que mejorarlo“, al mismo tiempo que reconoció errores en el proceso al afrontar los temas de abusos, debido a que en la Iglesia no estaban preparados para enfrentar ese tipo de problemas.

 

De este modo, los obispos del clero chileno, citados a un encuentro con el líder de la Iglesia Católica este martes, se preparan para las definiciones y decisiones que probablemente acarreará la cita en el Vaticano.

 

El obispo chileno Fernando Ramos. Foto: BioBio. 

 

Más información - Vídeo en 24horas.cl  - haga clic 

 

 

Este martes abre sus puertas una nueva exhibición en el Museo ABBA, en Djurgården, en Estocolmo.

Esta nueva presentación nos muestra lo ocurrido en las vidas de Anni-Frid, Björn, Benny y Agnetha desde que dejaran de actuar juntos, hace ya 35 años atrás.

Siguiendo el estilo de interactividad del museo, el visitante podrá - entre otras lúdicas actividades - componer música, dirigir la orquesta de “Chess” y cantar y bailar al ritmo de los temas de ABBA.

 

 

 Por: Marisol Aliaga. Texto y fotos

 

 

El Museo ABBA, ubicado cerca del parque de atracciones de Gröna Lund, en la isla de Djurgården, en Estocolmo, es una de las atracciones más populares para los turistas que visitan la capital escandinava.

 

El museo se creó hace cinco años atrás, y su meta principal es mostrar al visitante la historia de la legendaria banda musical, en la cumbre de su fama en el mundo entero, se disolvió. Aunque su música siguió vigente.

 

Aunque por estos días nos llegó la noticia de que los cuatro miembros se juntaron para producir dos nuevos temas, por primera vez desde hace 35 años.

 

¿Pero qué ha pasado, en estos 35 años? Esa es la pregunta que esta nueva exposición en el Museo ABBA quiere responder.

 

- Cubre poco más de 35 años y muestra una gama de interesantes colaboraciones musicales llevadas a cabo por Anni-Frid, Björn, Benny y Agnetha. El describir algunos de estos ha sido un desafío inmenso e interesante. El éxito de ABBA creó una plataforma para estos cuatro artistas para desarrollar diferentes proyectos personales sin tener que pensar en nada más de que el resultado fuera el mejor posible y del cual pudieran estar orgullosos, dijo Ingmarie Halling, directora artística del museo.

 

El Museo ABBA se diferencia de otros por la interactividad a la que se invita al visitante, quien puede ser “el quinto miembro de ABBA”, cantando en el escenario junto a figuras de hologramas, puede componer música o dirigir la orquesta de “Chess” o pintar la casita de “Mamma Mia”.

 

Aquí se mezclan lo digital con lo análogo. La parte más lúdica es el antiguo teléfono rojo que de vez en cuando suena, y entonces alguno de los cuatro miembros se encuentra al otro extremo de la línea. Se trata de estar ahí en el momento justo.   

- Esta exposición es una esperada e importante aporte al Museo ABBA. Queremos mostrar a los visitantes que ABBA todavía nos rodea y que los miembros de la banda han logrado mantener viva su creatividad durante todos estos años. Ha sido muy divertido trabajar en esta exhibición y verla hacerse realidad. Ahora se ha agregado otra pieza del rompecabezas a la historia sobre los cuatro miembros de la banda - ¡que continúa creciendo!, dice Caroline Fagerlind, directora del museo, quien espera con ansias la inauguración de la nueva exposición.

 

 

 

Durante la presentación a la prensa, hace unas semanas atrás, cuando se trabajaba frenéticamente con la nueva exposición, Magazín Latino conversó con el conocido escenógrafo Bengt Fröderberg, quien nos explicó algunos detalles del proyecto.

 

Bengt Fröderberg se desempeña como escenógrafo y diseñador de exposiciones, obras de teatro y filmes. Fue contactado directamente por Björn Ulvaeus para este proyecto, pero había trabajado ya en “Mamma Mia The Party”.

 

 

¿Qué es “Mamma Mia The Party”?

- Se puede decir que es la continuación de la película Mamma Mia. Al frente del museo está el antiguo Tyrol, allí montaron la taberna de Nikos, donde los comensales pueden disfrutar de buenos platos, al mismo tiempo que asisten a un musical. Se ha convertido en todo un éxito, ya va en su tercer año y se planea hacerlo también en Londres y en otras ciudades.

 

¿Cuál es la idea, con esta nueva exposición?

- Lo que sucede es que muchas personas querían saber qué pasó con ABBA después que dejaron de actuar juntos, puesto que tenían una carrera fantástica, hace 35 años atrás. Bueno, no han estado sin hacer nada, aunque no han cantado juntos, pero cada uno de ellos han seguido creando. Benny y Björn han hecho musicales y las bandas sonoras para películas (soundtracks), por ejemplo, de Mamma Mia, la primera y la segunda. Esa música es inmortal, hay poca música que les gusta a todos y con la que todos quieren bailar, como la de ABBA, es fácil de seguirla y uno se alegra.

 

Y funciona internacionalmente, además…

- ¡Exacto! Al parecer funciona en todas partes, ABBA es conocida en todas partes y en todas partes se toca su música, por ejemplo, cuando se quiere animar una fiesta. A diferencia de la música de otras bandas, esta ha seguido vigente.  

 

¿Qué podrá hacer el visitante?

- Podrá cantar, junto a ABBA, con las figuras de holograma, podrá dirigir una orquesta y tocar Chess. Podrá crear música propia, tenemos una máquina con tacos con distintos instrumentos y una “ducha musical” que se escucha solamente donde uno está parado. Se puede cantar con Kalle Moreus. En una de las estaciones se toca la pantalla y, cuando logras el contacto visual con uno de los integrantes, éste te da una tarea. Esto es muy entretenido, se logra con la técnica de “eyetracking”.

 

¿Por qué es importante la interactividad?

- Consideramos que esta es la nueva forma de ir al museo, el participar activamente, además de que es entretenido para toda la familia. No nos gusta la forma clásica de visitar un museo, cuando solo se pasea y se contempla todo. Queremos que el visitante tenga una parte activa de lo que sucede y que lo pase bien, es importante. También se ha construido un “Folkpark”, que es algo tan típico sueco. Fue en estos parques que los cuatro comenzaron a actuar juntos, y ahora los visitantes podrán bailar allí.  

 

¿Como dice la información del museo, a este se entra caminando y se sale bailando?

- ¡Así es! [Risas]. 

 

  

La nueva exposición en ABBA the Museum se inaugura el 8 de mayo de 2018.

 

 

Bengt Fröderberg, Caroline Fagerlind, Görel Hanser, Ingmarie Halling. 

 

 

 

 

Publicado: 04-05-2018. Actualizado: 04-05-2018.

Ante la caótica situación que la Academia Sueca ha enfrentado desde noviembre del año pasado, la decisión no podía ser otra: "El Premio Nobel de Literatura 2018 será designado y anunciado paralelamente con el  ganador del premio 2019",  escribe la Academia en un comunicado de prensa emitido el viernes por la mañana.

"Esta fue la única decisión correcta. La Academia no goza, por el momento, de credibilidad" comentó  el Secretario Permanente interino, Anders Olsson, este hecho histórico. 

 

 Por: Magazín Latino

 

Como lo había prometido el día anterior, este viernes por la mañana la Academia Sueca emitió un comunicado de prensa respecto a la decisión de si otorgar – o no – el Premio Nobel de Literatura 2018. En el comunicado publicado en su sitio web, la Academia escribe:

“La Academia Sueca comunica hoy que el laureado con el Premio Nobel de Literatura 2018 será designado y anunciado paralelamente con el  ganador del premio 2019. Siete veces anteriormente, la Academia sueca - bajo la denominación de “premio reservado” -  ha elegido no otorgar el Premio Nobel de Literatura, vale decir,  los años 1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949. Cinco veces se ha pospuesto y otorgado al año siguiente”.

 

El Secretario Permanente, interino, Anders Olsson, comentó a los medios que “esta era la única decisión correcta” que podían adoptar.

- Hemos tenido una intensa discusión sobre este premio, durante las últimas semanas, estoy muy contento de que podamos llegar a este acuerdo. Casi no había otra alternativa, puesto que estamos debilitados, como Academia, ahora somos solo diez miembros. Tampoco somos un comité Nobel intacto, deberíamos ser cinco y ahora solo somos cuatro. Ademas tenemos una base cada vez más débil,  para nuestras decisiones y discusiones. Así es yo opino que esta decisión fue totalmente correcta, dice Anders Olsson.

 

El Secretario reconoce, además, que la Academia, por el momento, no goza de credibilidad suficiente.

 

- Es un hecho. Lo demuestran las reacciones de la gente. Hemos tomado la única decisión correcta, pero esto no significa que vamos a interrumpir nuestro trabajo, este continúa como de costumbre, expresó Olsson.

 

Los medios suecos son más cautos en sus apreciaciones, pero los extranjeros expresan claramente los motivos de la turbulencia dentro de la Academia, que llevó a este desenlace. “Después de escándalo sexual, no habrá Premio Nobel 2018”, escribe el New York Times.

 

El medio alemán Spiegel Online, por su parte, levanta las revelaciones de medios suecos sobre abusos sexuales que han tenido que ver con personas ligadas a la Academia.

 

Hace poco, el matutino Svenska Dagbladet desveló que el personaje que ha sido acusado de abusos sexuales y violaciones, Jean-Claude Arnault, casado con la poeta y miembro de la Academia, Katarina Frostenson se habría sobrepasado incluso con la Princesa Victoria. 

 

El Rey Carl XVI cambió hace poco los estatutos de la Academia, con el fin de que la membresía en esta no sea vitalicia. En un comunicado a la agencia de noticias TT, el monarca escribe:

 

"Respeto la la decisión de la Academia Sueca de posponer el Premio Nobel de Literatura 2018 para el 2019. Esto demuestra que la Academia tiene la intención, ahora, de concentrarse en la restauración de su reputación". 

 

 

La Secretaria Permanente, Sara Danius, quien dimitiera hace un tiempo atrás. Foto: Marisol Aliaga. 

 

NOTICIA EN DESARROLLO

 

 

 

Miles de personas salieron a las calles a manifestarse, este 1 de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores.

En su discurso en Norra Bantorget, el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven expresó que desea ver una sociedad fortalecida que sea capaz de afrontar los desafíos sobre la seguridad y el empleo, entre otros.

Löfven prometió además un alza en las pensiones de los jubilados que perciben las pensiones más bajas. “No se trata de un acto de amabilidad, sino de respeto por quienes han construido nuestro país”, dijo Löfven.

 

 Por: Magazín Latino

 

Al calor de un soleado Estocolmo, miles de personas salieron a las calles, este 1 de mayo, a manifestarse por los derechos de los trabajadores. Algunos lo hicieron porque es costumbre, sobre todo antiguos militantes de la Socialdemocracia. Otros porque querían manifestarse respecto a diferentes temas, que tienen que ver con el empleo.

Los tres discursos más importantes de la jornada fueron el del primer ministro Stefan Löfven (S), en Estocolmo, el del presidente del Partido de Izquierda, Jonas Sjöstedt (V), en Kungsträdgården (el Jardín del Rey), también en Estocolmo, y el del presidente del Sindicato Sueco de Trabajadores, LO, Karl-Petter Thorwaldsson (S), en Gotemburgo.

El lema de la Socialdemocracia, para este 1 de mayo es “Seguridad para todos”.

 

- Hagamos de la próxima década un resurgimiento de la sociedad fuerte, dijo Stefan Löfven en Norra Bantorget.

 

El primer ministro comenzó su dicurso tarareando una canción sobre el 1 de mayo, para luego citar a Gustav Möller, Ministro de Asuntos Sociales en la década de los 30, quien dijo: “La sociedad fuerte fue un sello distintivo del modelo sueco que llegó a maravillar un mundo entero”.

 

Pero agregó que la sociedad sueca se ha ido debilitando.

- La gente comienza a comprar su propia seguridad. Y en una sociedad débil, las personas no son más seguras, son solo más débiles.

 

Según Löfven, el dinero no puede comprar la seguridad, ni en lo que se refiere a seguridad social: como por ejemplo la sanidad, ni en lo que se refiere a la paz ciudadana. Y explicó que no hay que olvidarse, además, de la perspectiva de clase.

- Tenemos que dar la batalla por la ley y el orden. Queremos demoler la sociedad de clases. Por ende, el crimen organizado será visibilizado, será combatido y será vencido, enfatizó el primer ministro.

 

También se refirió a la economía sueca.

- Recibimos un país con un déficit presupuestario de 60 mil millones de coronas. Y lo hemos revertido a un excedente de 50 mil millones de coronas, dijo, y recordó que, en el gobierno de la Alianza, Suecia recibía apoyo económico de la Unión Europea. - Ahora tenemos la deuda estatal más baja, desde 1977, dijo Löfven.

 

Criticó las apuestas de la Alianza burguesa que, desde 1921 hasta ahora “tratan de una sola cosa: reducir los impuestos”.

- ¿Hay alguien que se atreva a adivinar cuál es la propuesta de la derecha, para las próximas elecciones? Preguntó el premier.

 

Y se respondió a sí mismo: “reducir los impuestos, sobre todo para quienes ganan más. Como en el “Día de la marmota”, ya van a cumplir 100 años haciendo lo mismo”.

 

Pero agregó que la Socialdemocracia tratará de llevar a cabo su política, que no se basa en reducir los impuestos de los más ricos.

- Haremos todo lo posible para ganar las elecciones en el otoño, dijo.

 

Löfven instó al líder de los Moderados a explicar el impacto de las reducciones de impuestos en la sociedad de bienestar sueca. Según él, si los Moderados forman gobierno, la política de bienestar social se verá en peligro, sobre todo si los Moderados se apoyaran en los Demócratas de Suecia.

- Mi llamado al pueblo sueco es: vean lo que está en juego. Nadie sabe lo que significaría un gobierno regido por el Partido Moderado, y respaldado por los Demócratas de Suecia.

 

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, durante su discurso en Norra Bantorget, este 1 de mayo. Foto: Pantallazo TV4. 

 

La jornada de Stefan Löfven comenzó en el distrito de Södertälje, donde, en un encuentro con personas de la tercera edad, anunció un aumento de las pensiones, para quienes hoy reciben las jubilaciones más acotadas.

- Se trata de un aumento de 600 coronas al mes, 5000 coronas al año, para quienes, a pesar de haber trabajado toda una vida, no reciben pensiones dignas. Para quienes han trabajado haciendo aseo, cuidando a los niños de otros, en las escuelas y guarderías, choferes de camión, auxiliares de enfermería, etc.

 

El gobierno propone que se destinen 4 mil millones de coronas para esta medida, que beneficia a 1,2 millones de pensionados, seis de cada diez.

 

La proposición será presentada al grupo parlamentario de pensiones, en el que participan todos los partidos, con excepción del Partido de Izquierda y los Demócratas de Suecia.

 

Si el grupo no aceptara esta propuesta, Stefan Löfven dijo que entonces lucharán para llevar a cabo una reducción de impuestos para los pensionistas.

 

En tanto, en Kungsträdgården, el presidente del Partido de Izquierda, Jonas Sjöstedt,  pronunció su discurso ante unas dos mil personas.

 

En las ciudades de Boden y en Ludvika, se manifestaron un centenar de nazis pertenecientes al NMR (Movimiento de Resistencia Nórdico, por sus siglas en sueco).

 

Hasta Ludvika llegó Hédi Fried, sobreviviente del Holocausto, quien había dicho, respecto a los nazis:

 

- No hay que tener miedo. Yo estaré en Ludvika cuando los nazis se manifiestan.

 

 

Hédi Fried, sobreviviente de tres campos de concentración, quiso mostrar su repudio a la marcha de los nazis. Foto: Twitter, Isobel Hadley-Kamptz.

  

 

El jueves pasado, los fiscales pronunciaron sus conclusiones en el juicio en contra de Rakhmat Akilov. La fiscalía exige cadena perpetua seguida de extradición.

El imputado no ha manifestado señal alguna de arrepentimiento, y se ha mantenido impasible durante todas las audiencias, hasta ahora. Cuando una de las abogadas de las víctimas, dijo que era de esperar que alguna vez Akilov tuviera remordimientos de conciencia, éste le contestó con un gesto obsceno de “fuck you”.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

El juicio en contra de Rakmat Akilov está llegando a su fin, luego de meses de audiencias y después de que la corte ha escuchado los testimonios de más de cien querellantes.

 

Un mega-juicio, como se le ha llamado.

 

Han sido días largos y agotadores, sobre todo para las víctimas, que han debido vivir esta difícil experiencia una vez más, con todo lo que eso significa.

 

Durante las numerosas audiencias, en la sala de seguridad del tribunal de primera instancia de Estocolmo, el juez, Ragnar Palmkvist, ha repetido prácticamente a diario las reglas: “Durante las audiencias debe imperar el orden, la decencia, la dignidad”.

 

El jueves pasado, cuando ya van quedando un par de día para que se concluya esta parte del proceso, el imputado faltó a estas reglas.

 

La abogada Sunita Memtovic,quien representa, entre otras, a Papusha, la abuela rumana que se salvó milagrosamente de morir aplastada por uno de los leones de cemento que salieron disparados ante la arremetida del camión manejado por Akilov, comenzó sus conclusiones finales diciendo:  

- Este un juicio muy singular. Todos tienen sus propias impresiones sobre el hecho, y cito solo algunas: “Payaso de mierda, mis padres llegaron aquí buscando seguridad, pero yo ya no me siento segura”. “Me dan ataques de pánico constantemente. ¡Así es mi vida ahora, Akilov!”. Muchos tenían la esperanza de obtener alguna explicación sobre lo ocurrido. Pero eso no pasó… y Akilov, que es de esperar que alguna vez le pese la conciencia por lo que hizo…

 

En ese momento, Akilov, sin darse vuelta, de cara al jurado, pero de espaldas a la licenciada, con el dedo medio (o corazón), de su mano izquierda hizo el gesto de “fuck you”.

 

La abogada Memtovic se interrumpió, para preguntarle al juez si se había dado cuenta de lo que había ocurrido.

 

El juez Ragnar Palmkvist contestó que “no se había percatado de nada”. Y, luego de consultar con los miembros del jurado, agregó que no sabía si se trataba de un “signo yihadista o de un “fuck you”.

No tomando ninguna medida respecto al asunto, en tanto que, en la tribuna de los espectadores, la madre de la niña fallecida, Ebba Åkerlund, quedaba pasmada de asombro e impotencia.

 

Y un amigo de Chris Bevington, el británico que falleció al ser impactado por el camión de Akilov, luego de haber salvado la vida de su hijo, lanzándolo por los aires, irrumpía en fuertes sollozos.

 

La abogada de la familia Bevington, Jessica Sandberg, manifestó entonces su disgusto, y le preguntó al juez si no se percataba de que había familiares que estaban muy afectados ante la actitud de Akilov. Pero el juez no consideró que había razón para suspender la audiencia, por lo cual esta continuó con las conclusiones de otros dos abogados.  

 

Sin embargo, al término de la jornada, de lo que todos hablaban era de la reacción de Akilov, de su gesto de “fuck you” que nadie supo si estuvo dirigido solo hacia la abogada Memtovic o hacia toda la corte, los familiares de las víctimas y todos cuantos estábamos allí.

 

Magazín Latino conversó con la abogada Memtovic, quien manifestó que fue una pena que el juez no se hubiera percatado de lo ocurrido, que ella tuvo la percepción de que Akilov hizo ese gesto obsceno, pero que ella había tenido que concentrarse en su alegato.

 

También escuchamos la opinión del abogado de Rakhmat Akilov, Johan Eriksson, quien expresó que “no le extrañaba lo sucedido”, dada la enorme presión a la cual su cliente ha estado expuesto desde hace más de un año.

 

- En las audiencias acostumbra suceder que la gente reacciona, no tengo ninguna impresión personal al respecto. Pero él ha estado privado de su libertad durante un año, con vigilancia permanente, al final pasó algo que lo hizo reventar. No pienso que sea raro. He visto muchas veces a gente reaccionar, eso pasa, dijo el licenciado.

 

Y conversamos, además, con Martin, amigo de Chris Bevington, quien había asistido a las audiencias por primera vez. Y recibió un shock.

 

Al ver la reacción de Akilov, no aguantó más, e irrumpió en sollozos. Cuando conversamos con él, estaba todavía profundamente conmocionado, y nos dijo, conteniendo a duras penas las lágrimas:

- Lo que pasó al final de la audiencia fue terrible. Es la primera vez que estoy aquí, y el ver lo que él hizo, es como si me hubiera escupido en la cara una vez más. Que tenga la desfachatez de hacer eso, cuando ya ha causado tanto daño en nuestras vidas. Yo quería concluir esto, para poder seguir adelante con mi vida, pero ahora se siente aún peor. Él no tiene derecho a hacer esto, no tiene por qué escupir a la mamá de Ebba, que también estaba aquí. Porque, si él no entiende lo que ha hecho, tampoco debería hacer algo así. Y yo, que ni siquiera soy miembro de la familia de Chris, él era mi mejor amigo, pero me imagino cómo se sentirán ellos.

 

Martin explicó además que no entendió cómo el juez no se hubiera dado cuenta de lo que sucedía y de lo mal que se sentían algunas personas en la tribuna. Él no había querido asistir a las audiencias, justamente para no exponerse a que ocurriera algo de este tipo. Y fue justamente lo que pasó.

- Yo tuve la impresión de que él quería decirnos a todos: “Fuck you!”, piensen lo que quieran de mí, pero yo no me preocupo para nada de cómo se sienten Uds. Porque ahora no lo logré, pero lo haría una vez más, y una vez más. Y con su gesto logró que me sientiera aún peor de lo que me sentía antes de venir aquí. 

 

Durante las largas audiencias, ante los testimonios de más de un centenar de víctimas, Rakhmat Akilov se ha mostrado como un ser sin sentimientos. Su fachada nunca se ha caído, hasta este jueves, que demostró que sí siente algo. Pero, al parecer, es solamente odio.

 

 

En la corte no están permitidas las cámaras, por lo que los artistas gráficos deben ilustrar las escenas con dibujos. Foto: Captura de pantalla de TV4. 

 

 

 

“Ud. también es cómplice de lo que ocurrió en Chile en dictadura. Es cómplice de ese Terrorismo de Estado, al igual que sus admiradores/as pinochetistas, como el patético ejemplo de Patricia Maldonado, quien fue, es y será una vergüenza para las mujeres y hombres honestos de nuestro país”, escriben el diputado del Partido Verde (Miljöpartiet, en sueco), Marco Venegas, y la periodista Marisol Aliaga, en una carta abierta al diputado UDI, Ignacio Urrutia.

 

 Por: Marco Venegas y Marisol Aliaga



La semana pasada tuvimos conocimiento de las afirmaciones vertidas por el diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI), Ignacio Urrutia, en el Congreso, en relación a las víctimas de la dictadura sangrienta de Augusto Pinochet.

Las aseveraciones de Urrutia, de que los exiliados son “terroristas” que pretenden “usufructuar del Estado”, constituyen un grave insulto a todo el exilio chileno.


La negación de las atrocidades cometidas por la dictadura cívico-militar, por parte del diputado Urrutia, es solo una jugada maquiavélica de un sector de la derecha intransigente para no asumir la responsabilidad que les corresponde en los asesinatos, torturas, violaciones y el exilio de miles y miles de chilenos y chilenas quienes, en su mayoría, eran jóvenes idealistas que soñaban con un Chile más justo, más digno y más incluyente.

El diputado de la UDI pretende, con estas acusaciones sin fundamentos, hacer creer a nuestros compatriotas que la hazaña fascista de Pinochet salvó al país del terrorismo.

Señor Urrutia, los únicos terroristas que hubo en Chile en esa época oscura fueron quienes protagonizaron la Caravana De La Muerte, la Operación Cóndor, el caso Degollados:  Nattino, Parada y Guerrero. Fueron quienes quemaron vivos a Rodrigo Rojas De Negri y a Carmen Quintana, quienes lanzaron a detenidos desaparecidos atados a rieles en alta mar, desde helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile. Por nombrar algunos casos.

¡ESO SÍ ES TERRORISMO, Sr. Urrutia! Y esos son los terroristas que hoy en día siguen recibiendo millonarias pensiones por parte del Estado de Chile. No confunda a las víctimas con los agresores.

Ud. también es cómplice de lo que ocurrió en Chile en dictadura. Es cómplice de ese Terrorismo de Estado, al igual que sus admiradores/as pinochetistas, como el patético ejemplo de Patricia Maldonado, quien fue, es y será una vergüenza para las mujeres y hombres honestos de nuestro país, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Señor Urrutia, es vergonzoso y lamentable que, en su calidad de diputado, no sea capaz de aportar constructivamente al país, con miras a que se haga justicia respecto a los crímenes cometidos. Justicia que, sin duda, contribuiría a cimentar el proceso de reconciliación entre los chilenos, algo que tanta falta le hace a Chile.

Ud., en cambio, elige la confrontación y fomenta el odio. Con ello, lo único que consigue es dificultar la sanación de las profundas heridas causadas por la dictadura, que hasta el día de hoy, nos siguen penando.


Esta odiosidad, que Ud. tan fervientemente manifiesta, es tóxica para nuestra juventud. Y la juventud no necesita veneno, necesita sueños.

Para finalizar esta carta abierta dirigida al diputado Urrutia, quisiéramos apelar al ejemplo de Alemania, país que logró limpiar y sanar las profundas heridas inflingidas por su pasado nazi a través de un mea culpa: castigando a los culpables y reconociendo las sombras de su pasado.

 

A nosotros, los chilenos, lamentablemente nos queda un largo camino por recorrer.

 

Marco Venegas

Marisol Aliaga

Estocolmo, 23 de abril de 2018

 


 

Observación: esta carta abierta también fue publicada por el medio chileno El Desconcierto. 

 

Latinoamérica - Santiago, Chile 

"¿Esto van a hacer cuando pierden las votaciones? ¿Van a retirar los proyectos y mandar a sus matones a agredir a parlamentarios?", aseguró la diputada Pamela Jiles, quien apenas escuchó a Urrutia se levantó de su asiento y lo encaró. Fue detenida por otros diputados de Chile Vamos.

 

 Fuente: El Desconcierto. 19.04.2018 @eldesconcierto

 

El Congreso estalló en llamas la mañana de este jueves luego de que el diputado Ignacio Urrutia (UDI) calificara a las víctimas de la dictadura de “terroristas” y de querer “usufructuar” del Estado. Eso, en medio de la discusión que generó la decisión del presidente, Sebastián Piñera, de retirar la tramitación del proyecto que establecía un aporte único de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura.

 

“Este proyecto es nefasto porque no es la única vez que entregan estos regalitos a esta gente que fue más que exiliada, que fue terrorista en el pasado. En buena hora el gobierno retiró este aguinaldo. Espero que en el futuro no se presente nunca más este proyecto”, dijo Urrutia.

 

Apenas terminó su palabra, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), quien sufrió prisión política y tortura en dictadura, se dirigió rauda hacia Urrutia y lo encaró. 

 

Jiles tuvo que ser contenida por sus pares. “Fui impedida por otros cuatro parlamentarios que consideran que tengo fuerza física importante porque se tiraron a detenerme, incluso con manotazos porque parece que hay que proteger a este señor”, aseguró la diputada, un rato después. “Tuve que decirle a viva voz lo inadmisible de su actitud”, agregó.

 

“Estas personas traen un discurso de odio y se permiten hacerlo en el hemiciclo. ¿Esta va a ser la forma de actuar del gobierno? ¿Esto van a hacer cuando pierde las votaciones? ¿Van a retirar los proyectos y mandar a sus matones a agredir a parlamentarios?”, imputó Jiles, recordando el inicio del conflicto de esta mañana: La decisión de Piñera de retirar el proyecto que entregaba un aporte único a todas las víctimas de la dictadura.

 

La oposición, entonces, se paró inmediatamente, unos que fueron a parar a la diputada humanista y otros que se fueron indignados de la Sala.

 

El presidente de la Cámara Jaime Mulet, dio la palabra a Miguel Crispi (RD), quien empezó a intervenir en medio del caos asegurando que “es impresentable” esas palabras. La sesión se suspendió inmediatamente.

 

 

 

Lunes, 23 Abril 2018 23:16

¡TERRORISTAS!

Esta columna tiene relación con la ignominia del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien calificó de “terroristas” a los exiliados de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Según Urrutia, pinochetista recalcitrante, las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos pretenden “usufructuar” del Estado chileno.

Aquí, la respuesta del escritor y dramaturgo chileno afincado en Suecia, Enrique Durán.

 

 Por: Enrique Durán 

 

¡Sí, carajo! ¡Somos todos terroristas! Y perdonen la expresión "carajo”, pero, ahora ocurre que socialistas, comunistas, ex miristas, mapucistas y tantos miles o millones de trabajadores, mujeres y hombres y, aún, niños explotados por la miseria, el hambre a que los somete este gran capital oligopólico, sí, señor, todos fuimos y continuamos siendo ”terroristas”.

Sembramos el "terror” en la clase acomodada, un porcentaje de unos cientos de chilenos, que sienten terror que el resto de Chile, especialmente los exiliados que aún viven fuera de nuestro país, los saquen a patadas de sus lujosas casas, palacetes, y les arrebatemos el derecho que se han adjudicado desde hace cientos de años a ser los dueños y señores de nuestro país.

Ellos son ángeles inocentes. No torturan ni han torturado a nadie. No matan, no encarcelan a los trabajadores que aún siguen luchando por derecho a una vida digna. El derecho a comer y a existir en paz, sin que ”pacos” o milicos los masacren.

Esa gente, los ángeles de Chile, es dueña, propietaria de las riquezas del país. Nosotros, los que luchamos por construir una sociedad comunitaria, donde todo pertenece a todos, somos los ”terroristas” - Los ángeles están en la corte celestial, donde Augusto Pinochet, sus esbirros y lacayos, siguen siendo aún los protectores, los ”ángeles” guardianes. Ellos son el ”paraíso”. Nosotros, el infierno, ”terroristas” del carajo que no tienen derecho a una existencia digna. Nosotros somos los bandidos de una película barata, indigna. Los niños chilenos que han nacido y seguirán naciendo en la miseria, serán los herederos no de la riqueza del país. Serán los futuros ”terroristas”, si sus padres les enseñan que tienen derecho a una vida digna.

Ni Salvador Allende, ni los partidos políticos de la Unidad Popular mandaron a la cárcel a los conspiradores como Patricio Aylwin, ni Eduardo Frei Montalva y su generales de ejército "demócratas cristianos”.

Tampoco a los dueños de empresas como El Mercurio, a políticos y a militares que querían la muerte, la tortura y la desaparición de mujeres y hombres, de los trabajadores que luchaban por un Chile mejor, equitativo y justo.

Los asesinos, los torturadores, los milicos y políticos que activaron la Operación Cóndor son, ahora, los angelitos, las personas de bien, los Honorables protegidos por la mano protectora de ese Arcángel llamado Augusto Pinochet Ugarte, del Santo “Mamo Contreras” y de otros angelitos creadores como Milton Friedman y los señoritos inocentes de ese clan llamado los "Chicago Boys”. Y para qué hablar de nuestro actual presidente de Chile, ¿cómo se llama? ¿El Ángel de la Guarda?.

Y yo pienso, creo que seguiremos siendo ”terroristas” durante el resto de nuestra existencia, porque queremos recuperar la dignidad que nos han arrebatado. Porque somos seres humanos que aún luchan y combaten por su dignidad y su existencia.

Los dueños de Chile son ángeles inocentes, sin pecado. La riqueza que poseen y roban los coloca en el reino de los cielos. Aunque Jesús dijo: ”Bienaventurados los pobres, porque ellos poseerán el Reino”.

Pero, no. Nosotros, los pobres, nacimos ”terroristas”, en la miseria, y seguiremos siendo ”terroristas” por el resto de nuestras vidas pobres, pero dignas.

Enrique Durán B

Estocolmo, 23 de abril de 2018

 

 

Página 1 de 38

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español