Jueves, 24 Octubre 2019 | Login
Administrador

Administrador

El lunes a las cinco de la tarde tuvo lugar una manifestación multitudinaria en el centro de Estocolmo, en apoyo a la movilización ciudadana en Chile y en repudio a la política y a las medidas opresivas del gobierno de Sebastián Piñera.

Al igual que compatriotas en todo el mundo, los chilenos residentes en Suecia siguen con atención el desarrollo del estallido social en Chile. Este jueves a las cinco de la tarde habrá una nueva manifestación, esta vez en la plaza de La Moneda, Mynttorget, frente al palacio y al parlamento, en Estocolmo.  

 

 Por: Magazín Latino

 

Este lunes 21 de octubre por la tarde, chilenos residentes en Suecia y ciudadanos de distintas nacionalidades se manifestaron en el centro de Estocolmo para apoyar la lucha del pueblo chileno en contra de las injusticias sociales y en repudio a las medidas opresivas del gobierno de Sebastián Piñera.

 

La manifestación partió, con cánticos y consignas, frente a la Embajada de Chile en Suecia, donde, más temprano, distintas agrupaciones habían hecho entrega al embajador, Hernán Bascuñán, de una carta dirigida al presidente de Chile. La carta condena la brutal represión que está sufriendo el pueblo de Chile.

 

Desde el frontis de la embajada se inició un paseo por la calle Drottninggatan, hasta llegar a la plaza de Sergel, Sergelstorg, en pleno corazón de Estocolmo, donde los manifestantes ocuparon por completo los peldaños de la escala de la emblemática "plattan".

 

“¡El pueblo unido jamás será vencido!”, "Renuncia Piñera", "¡Asamblea Constituyente ahora!", fueron algunas de las consignas de la demostración que bañó de tricolor el cielo azul del atardecer de Estocolmo. 

 

"Somos los nietos de los que no pudieron matar", rezaba una de las pancartas, como se puede apreciar en las imágenes obtenidas por nuestro medio.

 

Para ver las fotos en el grupo del magazín en Facebook – haga clic

 

Hashtags: #Chile #ChileProtestas  #ResistaChile  #ChileDespertó

 


La manifestación inundó la calle de Drottninggatan. Foto Marisol Aliaga.  

 

 

La diputada del Partido de Izquierda sueco, Lorena Delgado, ha apoyado desde el primer momento la protesta popular en Chile. Ahora, en una carta abierta, se dirige al gobierno de Sebastián Piñera.  

“Como hija de refugiados políticos me da indignación que Chile no haya podido avanzar más en el tema de democracia. Aunque sé bien que la Constitución fue creada por la dictadura…”, escribe la parlamentaria.

 

 Por: Lorena Delgado, diputada por el Partido de Izquierda sueco, Vänsterpartiet

 

Carta abierta al Gobierno de Chile


Esta última semana hemos visto con tristeza como el gobierno de Chile ha sido incapaz de usar medidas democráticas para dirigirse a las demandas de los movimientos estudiantiles, sindicales, de los pueblos originarios y movimientos sociales.

La verdad, no es nada nuevo, las demandas del pueblo mapuche han sido fuertemente reprimidas, así también demandas acerca de la polución ambiental que ha afectado pueblos como Puchuncaví y Quintero.

Como representante de uno de los partidos democráticos en Suecia quiero dar mi expresión sobre los acontecimientos, y también entregar un saludo de solidaridad a cada uno de las chilenas y chilenos que se encuentran en las calles luchando.

Las exigencias de los movimientos sociales son justas, cada uno de nosotros merece una vida con dignidad, donde la educación, el acceso a comida y agua son elementos básicos de una sociedad libre y democrática. Donde tus hijos no arriesguen envenenarse por residuos tóxicos, y donde veamos un freno a los cambios climáticos. Donde los pueblos originarios se les respete y se cumplan los tratados internacionales como ILO169.

Chile es un país que siempre ha tenido lazos cercanos a Suecia, solo hace una semana celebrábamos los 200 años de relación entre Suecia y Chile en el parlamento sueco. Además, durante los años de dictadura el pueblo sueco fue muy solidario con el pueblo chileno, y muchos de nosotros llegamos a Suecia, o somos hijas, hijos, nietas o nietos de los que llegaron. 

Como hija de refugiados políticos me da indignación que Chile no haya podido avanzar más en el tema de democracia. Aunque sé bien que la Constitución fue creada por la dictadura, con el propósito de no dejar que el país avanzara en los temas de DD.HH. y posibilitar, lo que pasó ahora, métodos dictatoriales hacia el pueblo.

Como diputada sueca quiero instar a abrir las puertas hacia los movimientos sociales, para que puedan crear una Constitución democrática e incluyente. 

También insto a que las organizaciones de DD.HH. puedan investigar los atropellos a los derechos humanos hacia el pueblo chileno por parte de la policía y los militares. Además, que tomen responsabilidad los políticos que han dado las órdenes de usar violencia hacia el pueblo.

Y por último quiero volver a saludar al pueblo de Chile que ardientemente nos grita la necesidad de exigir justicia social, defender el medio ambiente, defender los derechos del pueblo originario, esto ya no es solo de incumbencia local en Chile, sino que también será de interés de la comunidad internacional. ¡Ustedes son ejemplo!

Lorena Delgado Varas


Diputada por Vänsterpartiet  [Partido de Izquierda] del Parlamento de Suecia

 


La diputada del partido de Izquierda, Lorena Delgado (V) en la sala del pleno del parlamento sueco. Foto: Marisol Aliaga.

  

Martes, 22 Octubre 2019 23:05

Informativo sobre la crisis social en Chile

“Llamamos al gobierno a terminar con la represión, revocar el estado de excepción y volver al estado de derecho democrático. El gobierno no fue elegido para reprimir a las personas cuando se manifiestan contra la injusticia, sino para buscar recoger la voluntad de la ciudadanía a través del diálogo y la democracia”, escribe la agrupación política chilena Revolución Democrática, en un comunicado llegado a nuestra redacción.

 

 Por: Revolución Democrática 

 

Chile vive una crisis social profunda. El descontento social transversal que se ha manifestado a través de protestas pacíficas de los ciudadanos ha sido enfrentado violenta y represivamente desde el Gobierno. El pueblo chileno sufre hoy violencia policial, ocupación militar y toque de queda, alimentando una espiral de violencia y generando saqueos, destrozos e incendios. A continuación, narramos el conflicto y nuestras interpretaciones:

 

Días antes del inicio de las protestas, algunas políticas de gobierno provocaron nuevos aumentos en los costos de la vida, en el contexto de una difícil situación macroeconómica. Esto se suma a años del “modelo chileno”, que ha traspasado el costo a las mayorías, tornando intolerables las condiciones de vida. Vivimos en una sociedad profundamente desigual donde las pensiones de la mayoría están bajo la línea de la pobreza; altísimos niveles de endeudamiento para estudiar, comer, vestirse; una salud pública en crisis, con medicamentos impagables y una salud privada inaccesible; una crisis política profunda protagonizada por partidos políticos neoliberales que atentan permanentemente contra los intereses de las mayorías sosteniendo múltiples prácticas de corrupción y enriquecimiento junto a los grandes empresarios. Esto ha incubado rabia, malestar, cansancio y soledad. Históricamente, el miedo y el castigo han sido las herramientas de contención de ese descontento. El alza del transporte público decretada hace unos días fue la gota que rebalsó el vaso.

 

  1. Las ciudadanas y ciudadanos de Santiago de Chile se han manifestado de forma pacífica contra el alza en los costos de la vida, a través de la evasión masiva del pasaje de metro. El Metro de Santiago, empresa pública, es parte del Transantiago junto con empresas privadas de buses. El gobierno, en lugar de renegociar los contratos con las empresas que detentan las licitaciones de Transantiago, elige traspasar los costos a los usuarios mediante un alza de la tarifa de Metro, medida recomendada por un panel de expertos que desconocen la realidad de quienes usan el transporte público.

  2. En lugar de buscar una solución democrática, la respuesta del gobierno fue represiva. Esta irresponsabilidad por parte del gobierno ha generado un clima de ingobernabilidad, alimentando la violencia en las manifestaciones y agudizando el descontento de todas y todos. Se han registrado numerosos casos de víctimas de disparos de perdigones por parte de carabineros, o de otras formas de violencia policial, e incluso muertes. Adicionalmente, se han producido saqueos a supermercados y tiendas de retail; incendios y destrozos a bancos, sucursales de empresas privadas y estaciones de metro.

  3. En la noche del viernes 18 de octubre, el gobierno decretó Estado de Emergencia, primero en Santiago y luego en otras ciudades. Esto significa que el Presidente de la República ha cedido una serie de atribuciones al Jefe de la Defensa Nacional, quien asumió el mando de las Fuerzas Armadas, y está facultado para impartir instrucciones para el mantenimiento del orden público; autorizar o rechazar la celebración de reuniones en lugares públicos; controlar la entrada, salida y tránsito en la zona, entre otras atribuciones. En otras palabras, esto implica la posibilidad de suspender algunas garantías constitucionales como el derecho a reunión en espacios públicos y el derecho a movilización, así como eventualmente aplicarse medidas tales como el toque de queda. Esta es una situación inédita en nuestra historia desde la recuperación de la democracia, y tememos que la incapacidad del gobierno y su tendencia a responder con represión y violencia causen más muertes o incluso nos lleven a una nueva dictadura.

  4. Hasta hoy, lunes 21 de octubre, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, 1601 personas han sido detenidas --1068 hombres, 343 mujeres y 210 menores de edad--, 231 han resultado heridas -123 por armas de fuego--, y 15 personas han fallecido, de las cuales 5 presuntas por agentes del estado. Además, el organismo presentó 26 acciones judiciales de las cuales 3 amparos y 3 querellas por violencia sexual.

Llamamos al gobierno a terminar con la represión, revocar el estado de excepción y volver al Estado de derecho democrático. El gobierno no fue elegido para reprimir a las personas cuando se manifiestan contra la injusticia, sino para buscar recoger la voluntad de la ciudadanía a través del diálogo y la democracia. En lugar de violencia y represión, los chilenos y chilenas necesitamos soluciones a los abusos que sufrimos diariamente, a las bajas de pensiones, los sueldos bajos, el endeudamiento y el alto costo de la vida.

 

En estos difíciles momentos para nuestro país, reafirmamos con más fuerza que nunca nuestro compromiso con la política democrática como solución al conflicto social, en contraste con el uso de la violencia y la militarización. Que la represión de quienes quieren proteger los privilegios de unos pocos no apague la esperanza de quienes levantan sus brazos por un país mejor para todas y todos.

 

Como Frente Amplio tenemos la disposición a construir soluciones que pongan fin al abuso que viven las mayorías en nuestro territorio: salarios y pensiones dignas; salud, vivienda y educación públicas gratuitas y de calidad; fin a las zonas de sacrificio medioambiental y recuperación nuestros recursos naturales; entre otras.

 

Pedimos solidaridad con el pueblo de Chile. #DemocraciaParaChile #ChileDesperto

 

 


Una de las tantas imágenes de las protestas que se han llevado a cabo a lo largo de todo el país. Foto: RD. 

 

 

Martes, 22 Octubre 2019 12:32

Sebastián Piñera: “Estamos en guerra”

En comparecencia el domingo por la noche, el presidente Sebastián Piñera declaró: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”, dejando en evidencia una vez más su incomprensión frente a la realidad que vive Chile.

Ni siquiera el general Javier Iturriaga está de acuerdo con la declaración del presidente. “La verdad es que no estoy en guerra con nadie”, dijo el encargado de la seguridad de la región metropolitana. Las víctimas fatales ascienden a 15, desde que comenzaran las protestas en Chile.

 

 Por: Magazín Latino

 

Como ya es habitual las criticas llovieron, luego de declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera. El domingo por la noche, en una breve comparecencia a raíz de la crítica situación en la que se encuentra Santiago y un gran número de ciudades a lo largo de todo el país, Piñera afirmó que “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

 

Anteriormente se había jactado, en una deus numerosas visitas al extranjero, que Chile, a diferencia de otros países latinoamericanos era "un oasis”. Poco después, explotó un estallido social en el país, frente al cual el gobierno lo primero que hizo fue sacar los militares a la calle.

 

“La última imbecilidad. Su frase solo demuestra que no tiene control de nada. No hay guerra señor Sebastián Pinera. Hay descontento social. Indignación. Compréndalo”, respondió el diputado socialista Fidel Espinoza, respecto a la postura de guerra del presidente.

 

El diputado Jorge Brito (RD), por su parte, dijo que esto “no es una guerra, presidente Piñera, esto se soluciona políticamente no con tanques ni fusiles”.

 

En tanto que su camarada de partido, Giorgio Jackson, escribió en Twitter que no sabe si las palabras de Piñera son “para dar tranquilidad a la población ante el miedo y la insatisfacción que viven las personas en sus casas”.

 

Incluso el jefe de la Defensa Nacional en Santiago, el general Javier Iturriaga, contradijo a Piñera, asegurando que él no está en guerra con nadie.

 

Luego de un balance, este lunes, después del segundo toque de queda – que se adelantó, el domingo – el general afirmó:

 

- Yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie.

 

El lunes, el metro de la capital chilena estaba funcionando solamente en un 40 % de su capacidad, al igual que el martes.

 

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, declaró este martes por la mañana que las víctimas fatales ascienden a 15 personas. Más información al respecto en el siguiente enlace: haga clic

 


El Presidente Sebastián Piñera parece desconocer la realidad que vive Chile y los chilenos, adjudicándose críticas por sus declaraciones. Foto: Cooperativa.cl/redes. 

 

Hashtags: #Chile #Chileprotestas #Chiledespertó #Noestamosenguerra

 

 

Domingo, 20 Octubre 2019 23:45

Sobre los Premios Nobel 2019

“Este año, la fundación Nobel galardonó a quince personas, a trece hombres y dos mujeres, que lejos del mérito indiscutible de cada uno en particular, representa, en general, la baja participación de las mujeres en diversas áreas de la sociedad” escribe Romina Fornes, sobre los premios más famosos del mundo, en memoria a Alfred Nobel.   

 

 Por: Romina Fornes. Matrona, PhD, Instituto Karolinska

 

Como cada octubre, la atención mundial estuvo concentrada una vez más en la nueva premiación de la fundación Nobel. Este premio históricamente ha galardonado a los hombres y mujeres que han sobresalido por su trabajo en cinco áreas específicas que el mismo Alfred Nobel decidió y que quedó plasmado en su testamento antes de morir.

 

Estas áreas son Medicina/Fisiología, Química, Física y Literatura. Además de ellas, Nobel decidió que se premiaría también a la o las personas que con sus acciones colaboraron sustancialmente a la paz mundial. Hay un sexto premio, el de Economía, que fue establecido por el Banco Nacional de Suecia el año 1968.

 

Los galardonados reciben un diploma, una medalla y una suma cercana a los 9 millones de coronas suecas, los que son compartidos entre los laureados de una misma categoría, si hay más de una persona reconocida.

 


Réplica de la medalla Nobel, que se encuentra en la Academia de las Ciencias, en Estocolmo. Foto: Marisol Aliaga.

 

Este año, la fundación galardonó a quince personas: trece hombres y dos mujeres, que lejos del mérito indiscutible de cada uno en particular, representa, en general, la baja participación de las mujeres en diversas áreas de la sociedad.

 

Desde sus inicios, la Fundación Nobel es la encargada de enviar cartas a instituciones en diferentes partes del mundo, que son invitados a ser nominadores. Esto significa que son estas personas las que sugerirán los potenciales ganadores del preciado premio en las diversas categorías. Éstos son, generalmente, miembros de la academia, científicos y previos galardonados e incluso algunos parlamentarios, los cuales históricamente han sido y son en su mayoría hombres.

 

Lo curioso de este proceso es que la información de todos los nominadores y todos los nominados o nominadas se guarda en secreto por 50 años, quizás como una forma de darle más suspenso, importancia al ganador o ganadora y/o evitar especulaciones o presiones de prensa y de otros actores.

 

Aunque quizás sea importante mantener el secreto en un proceso de tal importancia mediática, no lo es cuando se quiere analizar la cantidad de premiados hombres con respecto a la cantidad de mujeres que han sido homenajeadas. Desde 1901 ha habido 52 organizaciones y 908 personas premiadas, de las cuales en sólo 54 ocasiones las mujeres han sido reconocidas.

 

Mayoritariamente las mujeres han sido elegidas en las categorías de Literatura, Paz y Medicina. Sólo siete mujeres han recibido el premio en Química y/o Física (Marie Curie recibió ambos con una diferencia de ocho años) y sólo dos mujeres, Elinor Ostrom y Esther Duflo, han recibido el Premio Nobel de Economía.

 

Como el proceso es secreto, sólo se tiene la información de las nominaciones previas hasta cincuenta años antes. Si se toma en cuenta el total de las nominaciones desde 1901 hasta el 1965, se aprecia que las nominaciones hasta ese año habían sido realizadas mayoritariamente por hombres, blancos y, en su mayoría, de países europeos. Si bien no podremos saber hasta en cincuenta años más quienes participaron en los procesos que se han llevado a cabo en la última década, lo más probable es que en las nominaciones actuales siga existiendo la misma lógica que permite que la mayoría de los homenajeados siga siendo hombres, blancos y de países desarrollados los que reciban el premio.

 

Si bien esta columna no pretende menospreciar el trabajo de los galardonados, de los que se hablará más adelante, es importante resaltar la baja representación de las mujeres en esta premiación. Esta baja representación no es casual, sino que responde a la lógica de que por cientos de años no hemos sido parte ni del desarrollo de la ciencia, ni de la toma de decisiones políticas. Gracias a los últimos movimientos sociales, que durante los últimos años han llamado la atención en cuanto a la participación de la mujer en el sistema, hoy en día las instituciones, ya sea educacionales, gubernamentales, políticas, entre otras, están llamadas a tener cuotas de género en todas las áreas. Se espera entonces que, con estas medidas, quizás en cincuenta años más podamos ver igual número de mujeres y hombres galardonados/as con este prestigioso premio.

 


Busto de Alfred Nobel en la Academia de Ciencias de Estocolmo. Foto: Marisol Aliaga. 

  

Premios Nobel 2019

 

Como todos los años el premio Nobel en las categorías del conocimiento científico destaca el avance de un tema en particular. Este año, el premio Nobel de Medicina lo recibieron tres médicos: William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, quienes han contribuido con el estudio del oxígeno y su función en diversos procesos celulares. En resumen, el cuerpo tiene diversos mecanismos con los que detecta el nivel de oxígeno que entra al cuerpo en un momento determinado. Uno de estos mecanismos es a través del cuerpo carotídeo, que es un conjunto de células ubicadas en el cuello, que son las encargadas de detectar la cantidad de oxígeno en la sangre y regular el proceso de la respiración como respuesta a los niveles de oxígeno detectado. Pero hay otros mecanismos de adaptación a los niveles de oxígeno que han sido postulados y entre ellos los de los médicos recientemente galardonados.

 

Cuando el cuerpo está sometido a hipoxia (baja cantidad de oxígeno circulante), el cuerpo responde produciendo eritropoyetina que es una hormona que induce la formación de glóbulos rojos, que son a su vez, las células que transportan el oxígeno a los tejidos y órganos. Antes se pensaba que el mecanismo de la regulación del gen que contiene la información para que se produzca más eritropoyetina era una característica exclusiva de las células que están en el riñón, pero lo que estos investigadores descubrieron fue que el mecanismo por el que se activa el gen de la eritropoyetina no es exclusivo de esas células, sino mas bien, funciona en la mayoría de las células del cuerpo humano regulando otros genes y procesos, entre ellos, la formación de vasos sanguíneos.

 

El conocimiento que estos médicos han generado ha permitido estudiar, por ejemplo, como se produce el desarrollo placentario, el desarrollo de ciertos cánceres y cómo se adapta el cuerpo a la altura. Por último, este descubrimiento ha permitido ser más eficiente en el estudio y desarrollo de ciertas terapias para el tratamiento de la anemia, el cáncer y otras enfermedades.

 


Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media.

 

Premio de Física

Este año, los ganadores del Premio Nobel de Física lo recibieron tres hombres que han dedicado su vida al estudio del universo. Uno de ellos, Jim Peebles, ha estudiado la radiación ancestral que proviene desde el inicio del universo en el modelo del Big-Bang. Los otros dos galardonados fueron los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, quienes descubrieron el primer exoplaneta, el exoplaneta, 51 Pegasi b. Un exoplaneta es un cuerpo de nuestra galaxia, pero que orbita una estrella fuera de nuestro sistema solar. Después de ese descubrimiento en 1995, más de 4000 exoplanetas se han descrito en la vía láctea.

 

Premio de Química

 

Es raro que, en Chile, teniendo más del 50 % de las reservas de litio en el mundo, no se haya dado la importancia de este premio y su vínculo con nuestro país y la región comprendida entre Chile, Argentina y Bolivia, ni siquiera a nivel periodístico. Este año, la Real Academia de Ciencias de Suecia decidió otorgar el premio a tres científicos: los dos estadounidenses John B. Goodenough y M. Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino, por el desarrollo de las baterías de ion-Litio. Si bien el metal fue descubierto en 1987 por Johan Arfvedson, no fue hasta 1970 que Whittingham usó el material para crear una fuente de energía libre de combustibles fósiles. La batería diseñada por Whittingham fue diseñada en donde los iones de litio eran intercalados en una matriz de disulfuro de titanio. El resultado fue una batería de 2 Volts, pero muy explosiva. Mas tarde Goodenough mejoró la batería cambiando la matriz por otro metal, lo que hizo que la batería fuera más potente y viable que la desarrollada por Whittingham.

 

En 1985, y tomando como base la batería mejorada por Goodenough, Akira Yoshino creó la primera batería comercial, más liviana y eficiente y fue el puntapié inicial para que el 1991 se comercializara masivamente. Las baterías de ion litio son hoy en día usadas en la mayoría de los artículos electrónicos que usamos hoy en día, debido a su eficiencia, resistencia al deterioro y poco peso. Además, al ser baterías que se pueden cargar innumerables veces, su uso es muy ventajoso con respecto al cuidado del medio ambiente. Es de esperar que, en el futuro, Chile y sus vecinos canalicen el interés mundial por el uso de energías libres de combustibles fósiles, invirtiendo en tecnología para el desarrollo de nuevos productos que funcionen en base a estas baterías.

 

Las galardonadas

 

No se puede dejar de destacar el trabajo de las dos mujeres que fueron galardonadas este año en el Nobel. Una de ellas, la escritora Olga Tokarczuc, psicóloga, feminista y ecologista, recibió el Premio correspondiente al Premio Nobel de Literatura 2018, el que fuera cancelado tras el escándalo de abusos sexuales que remeció a la Academia Sueca ese año.

 

La Academia otorgó este premio a Olga “por su imaginación de su narrativa que representa el cruce de fronteras como forma de vida”.  Olga ha escrito ciencia ficción y novelas históricas, y la misma Academia señala en su reseña que Tokarczuk “nunca ve la realidad como estable o eterna. Construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales: naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación”. Sin duda una autora que hay que leer en el frío y oscuro invierno que se acerca.

 


Olga Tokarczuk. Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media

 

La otra premiada este año fue Esther Duflo, quien junto a Abhijit Banerjee, and Michael Kremer, merecieron su galardón por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial”. Duflo es una economista francesa que trabaja actualmente en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, en EE.UU. La contribución de Esther junto a sus dos colegas está definida por cómo, con inteligentes y sofisticados enfoques, desagregan el problema global de la pobreza y con experimentos diseñados para abordar los problemas a nivel micro, demuestran que se pueden mejorar ciertos aspectos que pueden ayudar a solucionar el problema de la pobreza a nivel global.

 

Por ejemplo, uno de sus experimentos en India que aborda el problema educacional, demostró que los estudiantes no se benefician en su aprendizaje con más libros, sino que con más tutores que puedan asistir a los alumnos que tienen más dificultades en su aprendizaje. Otro ejemplo del trabajo de estos investigadores, esta vez en salud, demostró que en países de bajos ingresos, las familias daban los antiparasitarios a sus hijos cuando éstos eran gratis, pero no cuando tenían que pagar al menos una parte del producto. Eso demostró que la gente que vive en la pobreza es extremadamente sensible a las políticas de salud preventiva si tienen que pagar por ella.

 

Aunque suene lógico, este tema es sumamente importante porque, cuando el estado deja de pagar las políticas preventivas en salud, lo que hace es que en el futuro este gasto aumenta, puesto que siempre es más caro tratar la enfermedad que prevenirla.

 

Esto es sólo un resumen de algunos de los premios otorgados este año por la Fundación Nobel, la Real Academia de Ciencias de Suecia y el Banco de Suecia (Sveriges Riksbank). Sin duda, un premio que incentiva la excelencia en el desarrollo del conocimiento y que nos beneficia como humanidad.

 

Cabe hacer notar que muchos de los premiados, especialmente los de ciencias Químicas, Físicas y de Medicina, son premios que se dan a personas que han obtenido dinero muchas veces provenientes de fondos públicos para realizar sus investigaciones, lo que enfatiza aún más que el presupuesto de investigación debe ser una parte importante del gasto nacional por la contribución que los resultados obtenidos por cada proyecto pueda generar a la ciencia y mejorar la vida del ser humano.

 


Ceremonia en la Casa de Conciertos de Estocolmo el 10 de diciembre de 2018. Foto: Captura de pantalla de Nobelprize.org. 

 

Enlace al portal de la Fundación Nobel - haga clic 

 

Sábado, 19 Octubre 2019 23:31

Toque de queda en Santiago de Chile

General Iturriaga anuncia toque de queda en Santiago para afrontar graves disturbios

El jefe de la Defensa Nacional general de división, general Javier Iturriaga del Campo, a quien el presidente Sebastián Piñera designó en dicho cargo tras casi una semana de manifestaciones en la capital gatillada por una nueva alza en la tarifa del metro, anunció toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo.

 

 Fuente: Biobiochile.cl Sábado 19 octubre de 2019 | Publicado a las 19:41 · Actualizado a las 20:14

 

El toque de queda aplicará entre las 22:00 horas y las 7:00 horas de este domingo, lo que se reevaluará dicha jornada.

“Habiendo analizado la situación y los desmanes que han ocurrido durante el día de hoy, y teniendo muy en cuenta la obligación le gal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total”, sostuvo el militar.

Dijo que “esperamos que la ciudadanía pueda realmente volver a desarrollar sus actividades con normalidad, invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas dispuestas por el Gobierno y que cooperen también a resguardar a sus propias familias y su propia integridad”.

Agregó que, por ley, la restricción de libertades las personas deben quedarse en sus hogares pero que, de necesitar desplazarse por motivos de salud u otras emergencias deben solicitar un salvoconducto en su comisaría más cercana.

Este documento los faculta para desplazarse, el que será pedido por las Fuerzas Armadas o las policías, si fueran controlados.

“Los invitamos a que por favor vayan y disfruten este sábado en la noche (…) y que mañana podamos tener un mejor día”, acotó.

Esta es la primera vez que se dicta un toque de queda en Santiago desde 1987, siendo por lo tanto la primera vez desde el regreso de la democracia.

La medida se suma a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado invocada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, más temprano en la jornada del viernes, y al Estado de Emergencia decretado más tarde por el Gobierno.

Pocos minutos antes del anuncio del general Iturriaga, Piñera anunció también la suspensión del alza en la tarifa del metro, lo que requerirá la rápida tramitación de una ley, además de una reunión con los demás jefes de poderes del Estado y una mesa de diálogo para la próxima semana.

 


Caso inédito en democracia. Este sábado se decretó el toque de queda, y los militares inundaron las calles de Santiago. Foto: Biobio.cl. 

 

Los cinco detonantes de las protestas e incidentes en diferentes puntos del país

Sábado 19 Octubre, 2019 

Una desigualdad social crónica, bajas pensiones, alzas en las tarifas del Metro, en la electricidad y en los costos de la salud. Además, los conocidos casos de corrupción en las policías y en el Ejército, y una creciente criminalización del movimiento estudiantil, incubaron un cóctel que alentó las mayores protestas sociales en décadas en nuestro país.

Es en este contexto que Agence France-Presse identificó cinco detonantes de la furia de los chilenos:

 

1.- Desigualdad crónica

Ni una elogiada política macroeconómica ni ser el país con el ingreso per cápita más alto de América Latina (superior a 20.000 dólares), libró a Chile de ser uno de los países con la mayor desigualdad social de la región.

La fractura social entre una robusta clase alta, concentrada en una veintena de familias, y el resto de la población que hasta ahora se conformó con el acceso al consumo mediante un alto endeudamiento, está en el ADN de las masivas protestas sociales en nuestro país.

#Chiledesperto se transformó en la máxima tendencia de este sábado en Twitter, uniendo miles de mensajes que reflejan la rabia contenida por años.

“Hay cada vez más personas que independientemente del nivel de ingresos se siente fuera del pacto social”, explicó a la Agence France-Presse Marcelo Mella, analista político de la Universidad de Santiago.

 

2.- Sistema de pensiones y salud

El sistema de pensiones -una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, que fue pionero en establecer la capitalización absolutamente individual de los trabajadores, algo elogiado por los neoliberales- encabeza la larga lista de demandas.

Las pensiones en su mayoría se ubican por debajo del sueldo mínimo, mientras las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) acumulan millonarias ganancias cada año.

Un año atrás, el presidente Sebastián Piñera envió al Congreso una reforma al sistema para establecer el aporte del 4% del salario por parte del empleador, por años excluidos del sistema.

 

3.- Alzas en servicios básicos

Las “evasiones masivas” coordinadas en el Metro de Santiago a través de las redes sociales en la última semana, que desembocaron en las violentas protestas del viernes, fueron en rechazo al aumento en la tarifa de la hora punta.

Pero el alza en el precio del metro, que transporta a diario casi tres millones de personas, se sumó a otros aumentos.

A principios de octubre, el Gobierno aumentó 10,5% las tarifas de luz, en tanto no ha logrado una baja en el valor de los medicamentos (de los más altos de la región), mientras un sistema de salud privado cubre solo el 60% del valor de las prestaciones, deja afuera a ancianos y es tres veces más caro para las mujeres.

 

4- Escándalos de corrupción

Otro polo de descontento social es una escalada en los casos de corrupción, en una sociedad que años atrás se vanagloriaba de su transparencia.

Instituciones hasta ahora incuestionables, como el Ejército y Carabineros -acusada de desviar casi 40 millones de dólares desde 2006- están sometidas a sendos procesos por corrupción, que en el caso del Ejército tiene procesados a dos de sus últimos comandantes en jefes.

La justicia ha perseguido también a algunas empresas, como la papelera CMPC, que acordó el pago de una gigantes compensación tras aceptar coludirse con otros compañías para subir el valor del papel higiénico.

 

5.- Criminalización de movimientos estudiantiles

Fortalecido en 2011 gracias a multitudinarias manifestaciones callejeras que pusieron a temblar al primer gobierno de Piñera (2010-2014), el movimiento estudiantil de Chile denuncia una campaña para desprestigiar su lucha.

El Gobierno logró aprobar en el Congreso una ley que permite expulsar de los colegios a aquellos estudiantes involucrados en desórdenes graves y busca ahora aprobar una normativa para establecer un control preventivo de identidad desde los 14 años.

 


Pantallazo de la transmisión en directo de CNN Chile, este sábado - enlace en Facebook - haga clic 

 

El tribunal impone 12 años de prisión por sedición y malversación a los exconsellers Romeva, Turull y Bassa y 10 y medio a Forn y Rull al no apreciar malversación

El fallo recoge que Junqueras tuvo "el control del proceso" legislativo que desembocó en el 1-O y atribuye a los 'Jordis' una "función relevante en la movilización como instrumento de presión al Gobierno del Estado"

 

 Fuente: Eldiario.es. 14/10/2019 

  

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación al líder de ERC, Oriol Junqueras. Por los mismos delitos, aunque a penas de 12 años, han sido condenados los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. Para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell la pena impuesta por el tribunal ha sido de 11 años y medio de cárcel solo por sedición, único delito por el que también han sido condenados los exconsellers Joaquin Forn y Josep Rull a 10 años y seis meses de prisión. Para el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmium Cultural, Jordi Cuixart, la condena es a nueve años. Los exconsellers que permanecían en libertad, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs, han sido condenados por desobediencia y no entrarán en prisión.

 

El tribunal concluye que los condenados idearon una "estrategia concertada" con "reparto de papeles", que en realidad no buscaba la independencia sino alcanzar una negociación con el Estado. De ahí que los jueces consideren que la violencia que se dio en el procés no encaja en el tipo penal de la rebelión, ya que alteró el orden público –tal y como castiga la sedición– pero no buscó en la práctica romper la integridad territorial del Estado. Así, el fallo explica que la violencia debería haberse dado de un modo “instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes” y que no fue así.

 

Las fechas claves para la condena por sedición son la protesta del 20-S frente a Economía y la del referéndum del 1 de octubre, cuando los condenados, sostiene el Supremo, culminaron su estrategia de desobediencia a las leyes estatales y llamaron a los ciudadanos a concentrarse en los centros para impedir la actuación policial. En este punto el tribunal destaca que Sànchez y Cuixart tuvieron un papel clave para intentar "neutralizar cualquier manifestación de poder emanada de las autoridades judiciales" mediante las llamadas a la movilización. Con todo, la sentencia destaca que los hechos de violencia puntual que se dieron tuvieron “absoluta insuficiencia” para “imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán”.

 

SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA - HAGA CLIC

 

El Banco Nacional de Suecia concedió este lunes el Premio de Economía en Memoria de Alfred Nobel conjuntamente a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global".

La francesa Esther Duflo era una de las favoritas al premio. Es la segunda mujer en recibir el Nobel en Economía y la más joven de los laureados en esta ciencia.

 

 Por: Marisol Latino

 

Este lunes terminó la lluvia de premios Nobel 2019, con el anuncio del Nobel de Economía a la Memoria de Alfred Nobel. Este premio, a diferencia de los otros, no estaba estipulado en el testamento de Nobel, sino que se instituyó en el marco del tercer centenario del Banco Nacional de Suecia en 1968.

 

Hasta la fecha, el laureado más joven era Kenneth J. Arrow, que tenía 51 años cuando recibió el premio, en 1972. El mismo año en que nació la premiada de hoy.

 

En conversación telefónica con el Comité Nobel, Esther Duflo (1972) se mostró sorprendida. Justamente por su juventud, pensó que aún era muy temprano, tal vez más adelante. Sin embargo, tanto el hecho de ser la más joven y la segunda mujer que recibe el galardón, le confiere esperanzas de que otras mujeres sigan en su huella.

 

- El que yo gane el premio demuestra que es posible que una mujer tenga éxito y sea reconocida por sus esfuerzos. Espero que muchas mujeres se inspiren para seguir trabajando, dijo Duflo.

 

Su especialidad, al igual que sus colegas, es combatir la pobreza.

 

"La investigación detrás de los premios de economía de este año ha mejorado enormemente nuestra capacidad para combatir la pobreza global. En solo dos décadas, su nuevo enfoque experimental ha transformado la economía en desarrollo en un campo de investigación próspero", escribe el comité en su justificación.  

 

Se calcula que los laureados de este año han contribuido ha mitigar la pobreza de millones de personas alrededor de todo el mundo.

 

Esther Duflo ha realizado estudios de terreno en Africa y en Afganistán y, según Radio Suecia, se ha preguntado, entre otras cosas, por qué un millón de personas mueren al año de malaria, en circunstancias de que se sabe cómo combatirla.

 

La economista ha realizado estudios de campo en Afganistán y en el continente africano. Se ha preguntado, entre otras cosas, por qué un millón de personas al año muere de malaria a pesar de que sabemos cómo curarla.

 

- Creo que ella es un ejemplo de cómo se puede demostrar que la economía no es solo una formación teórica encapsulada en las ciencias económicas, al contrario, el tema económico ha crecido durante las últimas décadas, se trata de economía conductual, de economía ambiental, de la economía de cooperación al desarrollo, dice el corresponsal de economía en el noticiario Ekot, Kristian Åström, en Radio Suecia.

 


Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019. Foto: Twitter. 

 

 

La dramaturga Tora von Platen revive la tragedia griega del mito de Fedra, la reina que se deja llevar por el deseo y seduce a su hijastro, Hipólito,  mientras su esposo se encuentra ausente.  

La puesta en escena de Fedra/Hippolytus, del Dramaten en Scenkonstmuseetes osada, moderna y no nos da tregua, durante las dos horas que dura la obra.

 

 Por: Marisol Aliaga. Fotos: Sören Vilks (Dramaten)

 

Debido a que el legendario edificio del Dramaten se encuentra por estos tiempos en renovación, las obras teatrales se montan en Lilla Scenen, Elverket, o en Scenkonstmuseet (Museo de Artes Escénicas), ubicado al costado del Dramaten.

 

En Scenkonstmuseet, a finales de septiembre, se estrenó la versión de Tora von Platen de Fedra e Hipólito (Fedra/Hippolytus, en sueco) inspirada tanto en la tragedia clásica de Eurípides (428 a.C.), como en la versión de Seneca el Joven y en su adaptación más conocida, del dramaturgo francés Jean Racine (1677).

 

La obra trata sobre la reina Fedra, a quien la consume un deseo prohibido. Fedra no logra dejar de pensar en su joven hijastro Hipólito. Su esposo y padre del jovencito, Teseose fue de viaje y nadie sabe dónde se encuentra o si volverá a casa. Es posible que haya encontrado otra mujer o que haya muerto en alguna de sus batallas.

 

Obviamente la pasión de Fedra está condenada al fracaso. A la catástrofe total.

 

El joven Hipólito se debate entre la fidelidad a su padre y sus instintos más primitivos. Finalmente sucumbe y se deja seducir por Fedra, pero termina odiándola. Y no solo a ella, sino además a todas las mujeres.

 

 

Evidentemente que la problemática se siente actual, aunque nos presenta distintas aristas. Nuevamente surge la pregunta: ¿Se puede violar a un hombre? La mujer que se impone sexualmente sobre un hombre, ¿no es igualmente deleznable en su conducta?

 

La obra pone el foco – entre otros - no solo en el tabú de la mujer mayor que se enamora de un jovencito, sino además en el incómodo hecho de que la mujer también puede ser una depredadora sexual. Por más que Fedra sufra y se avergüence de su pasión.

 

La escenografía en la gran sala del Scenkonstmuseet nos muestra un espacio blanco, árido, yermo. Recuerda al teatro romano, con el escenario al medio y el público en tres de sus flancos laterales, pero solo en dos corridas de butacas.  

 

El rectángulo alargado del suelo está cubierto por pedazos de yeso y polvo, y unas largas columnas que parecen unos fémures gigantes se elevan hacia el techo. A pesar del vestuario moderno de los actores, la escena nos recuerda una antigua ciudad griega en ruinas. Da la impresión de que todas las albas estatuas y columnas se hubieran desplomado y ahora solo quedan los restos.

 

 

Antes de comenzar la función, los actores caminan sobre el yeso, levantando polvo blanco, cada cual completamente ensimismado. Un actor corre en zapatillas, polera blanca y calzoncillos. Fedra se lamenta, al igual que Hipólito, uno en cada extremo de la sala. Ella viste un delgado vestido rosado pálido, él tiene el torso desnudo.

 

Esta vez nadie recuerda que es necesario apagar los celulares, y la fuerte luminosidad de las frías lámparas fluorescente se atenúan algo, pero no por completo, cuando arranca la función sin que nadie se percate de ello. No es lo habitual, el público no está en oscuras y las luces no alumbran solo el escenario, da la impresión de que el espectador es parte de esta tragedia. Los actores están tan cerca e incluso hay ocasiones en que se dirigen al público, en su desesperación.

 

Ingela Olsson interpreta magistralmente la desdichada reina que se debate entre la pasión y la razón y que poco a poco lleva al violento desenlace. La actriz, que es parte del elenco del habitual del Dramaten, y que se ha destacado en una infinidad de roles, ha confesado en entrevistas que siempre quiso personificar a Fedra.

 

 

 

Hipólito es encarnado por el joven actor Rasmus Luthanderen una actuación que convence. Salen chispas, sobre todo cuando desata su ira y repugnancia por su madrastra. El deseo está tan cerca del odio.

 

Como en los clásicos griegos, no falta el coro (que en este caso no actúa a la par y toma su tiempo en entender sus roles), son representados por Maia Hansson Bergqvist y Omid Khansari. Un consejo es leer antes el folleto sobre la obra, y llegar a buen tiempo, las entradas no son numeradas. Otro consejo es no tomar asiento detrás de una columna.

 

Antiguamente a las mujeres no se les permitía ejercer el arte dramático, por lo que los roles de ellas estaban representados también por hombres. Hoy, el director, Tatu Hämäläinen pone al actor Ivar Wiklander (en silla de ruedas) en el rol de la nodriza. Y Mia Benson realiza una masculina representación del rey Teseo. Un detalle que también es conveniente conocer antes, para poder seguir el desenlace de esta tragedia que nos sobrecoge hasta el punto de dejarnos sin aliento, durante las dos horas que transcurren sin pausa.

 

La escenografía es creada por la artista de renombre internacional Anastasia Axe. La música escrita para la obra es de Maria W Horne interpretada por Magdalena Meizner.

 

 

FICHA TÉCNICA

Adaptación de Jean Racine, Seneca y Eurípides

Tora von Platen

Traducción

Göran O. Eriksson, Magnus Florin, Hjalmar Gullberg

Dirección

Tatu Hämäläinen

 

Elenco

Fedra Ingela Olsson

Hipólito Rasmus Luthander

Enone Iwar Wiklander

Teseo Mia Benson

Coro Maria Hansson Bergqvist

Coro Amid Khansari

Música Magdalena Meitzer

 

Escenografia

Anastasia Ax

Diseño de vestuario

Jenny Nordberg

Diseño de iluminación

Susanna Hedin

Música original y diseño sonoro

Maria W Horn

Música

Magdalena Meitzner

Maquillaje y pelucas

Thea Holmberg

 

 

A la edad de 57 falleció hoy la escritora, docente en Literatura, y exsecretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius.

La primera y única mujer en este cargo se distinguió por querer modernizar la tradicional institución. Luchó valientemente contra el machismo y hermetismo en la Academia, en el más puro espíritu de Alfred Nobel.

Será recordada como un ícono del feminismo y como una brillante intelectual que logró traspasar las fronteras entre lo académico y lo popular.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

La noticia conmovió a todos, la mañana del sábado, a solo dos días del anuncio del Nobel de Literatura, que este año nuevamente ocasionó debate, por el laureado del 2019.

 

Luego de vencer un cáncer de mamas, diagnosticado el 2014, pero que parecía haber remitido, la enfermedad volvió con toda su fuerza. Esta vez Sara Danius perdió la batalla. Sus familiares más cercanos son su hijo Leo, sus hermanos y hermanas (era la mayor de nueve) y su madre, la connotada y controvertida escritora Anna Wahlgren.

 

Apenas se supo la noticia de su fallecimiento las redes se encendieron, y las condolencias de todos, desde el rey, pasando por el primer ministro, la ministra de Cultura y los redactores de todos los medios de comunicación no se dejaron esperar.

 

Pero también las muestras de cariño de todos quienes vieron en Sara Danius una luchadora incansable en contra del hermetismo y machismo que tanto daño hizo a la Academia Sueca. Una digna representante del movimiento #Metoo en Suecia.

 

Sara Danius luchó por solucionar los graves problemas que la Academia arrastraba desde hace dos décadas. Ya en abril de 1997, Expressen había publicado un artículo relacionado con los abusos sexuales cometidos por Jean-Claude Arnault, esposo de la poeta y miembra de la Academia, Katarina Frostenson. Pero el secretario permanente de entonces, Sture Allén, y sus sucesores, acallaron el asunto.

 

Pero, en el 2017, en el marco de #Metoo, otro aire se respiraba en Suecia. Y el artículo de Matilda Gustavson, en Dagens Nyheter, donde 18 mujeres dieron impactantes testimonios acerca de los abusos sexuales perpetrados por Arnault hizo temblar a la arcaica institución. Sara Danius ordenó una investigación externa que desveló cómo Frostenson y Arnault habían recibido dinero de la Academia para financiar sus actividades culturales. Más tarde se inició una investigación policial y posteriormente el ciudadano francés fue condenado a la cárcel.

 

No obstante, el machismo y el hermetismo existente en la Academia, en lugar de agradecer la iniciativa de más transparencia y de ir al fondo del asunto, arremetió contra Sara Danius. Horace Engdahl, sucesor de Allén, se refirió a ella en un artículo en Expressen como "la secretaria que había cumplido peor sus labores, desde 1786". En realidad ha sido la única, después de 16 hombres. 

 

Vale la pena aclarar que Engdahl era íntimo amigo de la pareja Arnault-Frostenson, y su más fiel defensor.

 

Al fin, todo decantó en que Sara Danius fue obligada a abandonar su sillón. A la salida del edificio de la Academia, y antes de que su amiga y colega, Sara Stridsberg, con ternura y firmeza la acompañara al taxi, declaró:

 

- Dejo mi cargo como secretaria permanente porque esa fue la voluntad de la Academia. Por eso decidí también dejar mi sillón, el número siete, en la Academia Sueca. Tomé esta decisión con efecto inmediato.

 

La imagen de las dos, cuando abandonan la Academia en medio de los flashes de las cámaras y del acoso de la prensa se han quedado grabadas en la retina.

 

Tiempo después, dijo, en una entrevista:

 

- Al final, el que me viera obligada a abandonar mi cargo, nunca me lo pude imaginar. Logré algo que yo siento que es muy grande. Perdí cuando la Academia quiso que renunciara como secretaria permanente, pero gané algo mucho más grande.

 


La creación que vestía Sara Danius en la premiación de los Premios Nobel 2018, en la Casa de Conciertos de Estocolmo. Foto: Omni.

 

Y la Academia volvió a ser tan gris como era antes de que Sara Danius se convirtiera en la primera mujer en ocupar el cargo, en 2015. Había sido aceptada en la Academia Sueca dos años antes, para ocupar el sillón que había sido de la primera mujer que había sido miembra de la Academia: Selma Lagerlöf.

 

En un programa en Radio Suecia, cuenta cuando el secretario permanente de ese entonces, Peter Englund, la llamó por teléfono para preguntarle si aceptaba el importante puesto.

 

- Estaba preparando la cena, como siempre un poco tarde, cuando sonó el teléfono. Como era un número privado, pensé que era un vendedor y me dispuse a declinar la llamada, pero luego cambié de opinión y respondí, dice, en el programa, y explica que le respondió inmediatamente: “Acepto con mucho gusto”.

 

Más tarde comenzó a dudar sobre si le daría la talla, y se preguntó si sería demasiado tarde para arrepentirse.

 

No lo hizo, y ese mismo año le correspondió anunciar el Premio Nobel de Literatura a la autora bielorrusa Svetlana Aleksijevitj. Nunca se había visto tanta elegancia, glamur y garbo, en un anuncio del Nobel. Y en la gala, la secretaria permanente brilló entre los oscuros fracs con sus ya conocidas y espectaculares creaciones.

 


Svetlana Aleksijevitj y Sara Danius en la conferencia de la autora bielorrusa, en la Academia Sueca. Foto: Marisol Aliaga.

 

Al año siguiente indignó a muchos al anunciar el Nobel a Bob Dylan. Sobre todo los literatos más empedernidos protestaron por la popularización del afamado premio.

 

Pero esa era la personalidad de Sara Danius, de descubrir lo cotidiano en lo extraordinario, a todo nivel.  Supo unir lo trivial de la moda con la seriedad de la literatura. Uno de sus ensayos lleva el sugestivo título: “Proust y la mayonesa”.

 

- Sara era una persona muy singular con una mezcla de integridad casi de estadista y una liviandad infantil. Me resultaba muy fácil reírme con ella, comenta hoy el jefe de cultura de Dagens Nyheter, Björn Wiman.

 

Justamente su sentido del humor es algo que todos quienes la conocieron recordaron hoy. Entre sus locuras más conocidas están la de su alter ego, “Gittan”, una personalidad que adoptaba cuando quería bromear.

 

“Ella era hilarante, divertida y extremadamente valiente. Hizo que toda Suecia se vistiera con blusa con corbata. Con su fuerza y humor, sus espectaculares vestidos para el Nobel y su inesperado alter ego, la locuaz "Gittan", se ganó nuestros corazones”, escribe Kerstin Nilsson, en Aftonbladet.

 

Se calificaba a sí misma como “severa por fuera, pero amable por dentro”.

 


Sara Danius durante el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2017. Foto: Marisol Aliaga.

 

Personalmente lo pude experimentar la primera vez que quise hacerle una entrevista, luego del anuncio del Nobel 2015. Parecía tan estricta, todo lo contrario de Peter Englund, con quien se podía incluso bromear, después del anuncio. La seriedad de Danius amedrentaba un poco.  

 

Pero se mostró sumamente amable, en esa ocasión y en las siguientes. Al parecer, mientras más “underdog” o alternativo el medio que representábamos, ella más suavizaba sus respuestas. Se adaptaba a las preguntas, se bajaba a nuestro nivel.

 

Su lema era: “Duro con los poderosos y amable con los débiles”.

 

“Hoy llevamos blusa con corbata. Guerrera, gracias por todo”, escribe en Instagram la actriz Julia Dufvenius.

 

Y la periodista cultural y crítica literaria Jenny Aschenbrenner escribe, en Radio Suecia:

 

“Con la muerte de Sara Danius, no solo hemos perdido a una gran escritora y pensadora y a una persona verdaderamente valiente, que resistió con la frente en alto algunas de las crisis más violentas del mundo de la cultura, sino también justamente esa naturaleza obstinada que tanto necesita la cultura sueca. Una mente intransigente, un cerebro brillante - hoy lloro por todo lo que ella era.

Pero también todo lo que a Sara Danius le quedaba por entregar, ahora que el claustrofóbico circo en torno a la academia finalmente la había liberado.

Somos muchos quienes hemos estado aguardando y esperando, es extremadamente triste que ahora solo se nos permita decir adiós”.

 

Este sábado, Radio Suecia transmitió un programa especial, en memoria de Sara Danius. El programa comienza con un extracto de uno de los programas que grabó para la emisora (en 2013) y es la voz de Sara, que nos cuenta:  

 

“El mismo otoño que comencé a estudiar en la universidad - tenía 20 años - Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura. No recuerdo cómo, pero me conseguí tres entradas para la conferencia Nobel que tenía lugar una tarde de diciembre en la Sala de la Bolsa, en Gamla Stan (la Ciudad Vieja). Mi padre, Nina y yo nos acicalamos y fuimos allí. Nina y yo no habíamos estado nunca en lugar, tal vez mi padre, no lo sé. Él estaba, de todas formas, muy conforme con mi iniciativa. Después de la conferencia fuimos a la cafetería de la plaza de Gamla Stan, a celebrar. Pensamos que habíamos sido parte de algo grandioso, que habíamos escuchado al escritor de “Cien años de soledad” en persona, y estábamos felices. Mi padre hizo un gesto con los brazos: por supuesto que íbamos a pedir chocolate con nata y bollos de zafrán.

 

Y en tanto que estábamos en eso, y hablábamos de la conferencia, comenzamos a hacer bromas. Acostumbrábamos a bromear con que ganábamos la lotería, y todo lo que haríamos entonces. Nina y yo tratábamos de decir las cosas más locas. Y cuanto más locas nuestras ocurrencias, el papá se reía con más ganas. Ahora yo me esforcé lo más que pude, y dije: "Papá, ¡algún día voy a estar en la Academia!" Mi padre se rio, bonachonamente. Pero Nina, que es tan inteligente como veloz, no se dejó amedrentar, y dijo: “Sabes, papá, ¡algún día voy a recibir el Premio Nobel!” Mi padre se rio con ternura. “Sí. Está bien niñas, está bien”, dijo. Él tenía paciencia con las pretenciosas bromas de sus hijas. Y nos fuimos a casa”.   

 

Enlace al programa de Radio Suecia, donde también se pueden apreciar fotos de distintos momentos de la trayectoria de Sara Danius  – haga clic

 

 
Sara Danius en la premiación de los Premios Nobel 2018, en la Casa de Conciertos de Estocolmo. Foto: Omni. 

 

Hashtags: #SaraDanius #Metoo #SvenskaAkademien #NobelPrize #Literatura

 

  

Página 1 de 56

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español