Lunes, 20 Agosto 2018 | Login
Administrador

Administrador

En un desmentido público, una ex socia de Casa Chile refuta lo dicho por el ex tesorero, quien la había acusado de ser, junto con dos personas más, culpables de la ruina de Casa Chile.

“El Sr. Enrique Carrasco ha mentido descaradamente al tratar de limpiar su imagen”, escribePatricia Orostegui, y asevera que está en curso una investigación judicial al respecto.

 

 Por: Magazín Latino

 

Debido al enorme flujo noticioso de los últimos días, que ocasionó la salida de un ministro en Chile, nos vimos en la necesidad de hacer una pausa en nuestras publicaciones sobre Casa Chile.

La retomamos, constatando que poco o nada ha ocurrido que pueda revertir la incertidumbre que rodea a la connotada organización.

Sin embargo, según nuestras fuentes, hay dos hechos importantes que vale la pena destacar: la deuda de más de 46.000 coronas con el municipio de Estocolmo está saldada y hay dinero para pagar el alquiler del local  hasta el 30 de septiembre (**). 

Después de esta fecha, nadie sabe si las socias tendrán un local. La ambigüedad respecto al directorio continúa y, hasta el momento, las partes que se adjudican la dirección de Casa Chile no se han puesto de acuerdo.

En esta cuarta nota presentamos el desmentido público de Patricia Orostegui. Al igual que en publicaciones anteriores, somos completamente fieles al original, sin edición ni corrección de estilo, con el fin de evitar cualquier tipo de interpretación de nuestra parte.  

Recordamos que las opiniones vertidas en este documento no reflejan el parecer de Magazín Latino. Nuestro propósito ha sido y es dar a conocer las opiniones de las distintas partes involucradas en este conflicto, sin tomar partido alguno.

Para finalizar, en nuestra próxima nota daremos a conocer las voces, en realidad las más importantes, en este complicado tema: las de las socias de Casa Chile. Ellas nos han manifestado su impotencia y preocupación ante el incierto futuro de una querida organización en la que compartieron tantos momentos inolvidables.

"Han dicho que tenemos miedo. No es verdad" nos dijeron algunas de las socias – de las más antiguas – de Casa Chile.

En la próxima nota son ellas quienes tienen la palabra.

 

A continuación, el desmentido público de la ex socia de Casa Chile, Sra. Patricia Orostegui:

 

 

 DESMENTIDO PÚBLICO

 

El Sr. Enrique Carrasco,  ex tesorero de Casa Chile,  durante el periodo 2017 tenía el deber y responsabilidad de custodiar los libros,  velar por  la economía de la organización en todo sentido, entre ellos:

a-  Cuenta bancaria
b- Recaudación general por concepto de caja chica (ingresos y egresos de dineros por actividades).
Como miembro ejecutivo (tesorero) el manejaba la llave de la oficina y la del mueble de contabilidad (pasillo) siendo esta última “la única llave”  que existe y hay un Acta que así lo acredita.

El Sr. Enrique Carrasco,  hace una acusación pública y  me menciona junto a otras dos personas que me hice cargo de llevar la contabilidad general de la recaudación por concepto de Caja Chica.


Desmiento categóricamente toda involucración con el tema económico. La ética, moral y el trabajo del Sr. Enrique Carrasco como tesorero de la organización fue cuestionado por el Directorio, quien lo interpeló y decidió inhabilitarlo de su cargo por varias razones, entre ellas utilizar Casa Chile para su lucro personal  (determinación que luego la Asamblea extraordinaria respaldó). 


Luego de inhabilitarlo el Directorio en pleno eligió como tesorero interino al Sr Jorge Benítez quien asumió el 15 de octubre transitoriamente hasta el llamado a una asamblea extraordinaria. Por lo tanto desmiento toda vinculación y responsabilidad alguna con la economía llevada en esa transición y a posterior.


El Äldreförvaltning por otra parte decide hacer una revisión exprés, auditoría efectuada por la empresa externa PWC, quienes trabajaron con la documentación entregada por el señor Enrique Carrasco el día 03 de Diciembre quedando toda la investigación registrada. El informe de dicha empresa arrojó irregularidades bajo el periodo 2017.  El Äldreförvaltning tomo la resolución que Casa Chile, como organización debía presentar la correspondiente denuncia policial, ya que los dineros son del estado. Debido a esta revisión, aun no se entiende como el revisor interno Sr. Fernando Morgado, nombrado por la organización  pudo calificar y certificar en un documento con su firma “que la gestión del Sr. Enrique Carrasco fue  un excelente trabajo”…!!. Omitiendo las observaciones  a facturas y boletas concerniente a la empresa del tesorero.

El Sr. Enrique Carrasco en su desesperación se atrapa  y condena a sí mismo con sus mentiras tratando de involucrar a terceros para evadir su responsabilidad con respecto a la  acusación de manipulación de sus libros y  dobles facturas, porque el  (Kontoutdrag) movimiento de cuenta Bancaria es imposible de adulterar ni menos el libro mayor.  El Sr Carrasco reconoce que utilizo  el sistema operativo contable “Visma” para desarrollar su trabajo. Este programa entrega un registro cifrado de las operaciones y registro cronológico de todo el movimiento del libro mayor.  Es más,  en su desmentido que indico a continuación textualmente él reconoce  “que se entrevisto con la Sra. Git Skog del Äldreförvaltning  y  le mostré las carpetas y le deje copias del balance y la verificación lista y libro mayor “. Con esta afirmación de su parte queda claro que los informes que entrego a Git Skog, fueron anterior al a la entrega del 03 de diciembre como lo reconoce en su artículo, por lo cual  no hay por donde manipularlos.  Esosdocumentos  son  la prueba fidedigna e irrefutable que no pueden ser alterados porque que están en manos de la comuna y la empresa auditora externa PWC, quién elaboró el informe donde ellos hacen mención detallada de las irregularidades económicas encontradas en el periodo correspondiente a la tesorería llevada a cabo por el Sr. Enrique Carrasco periodo 2017. Será la justicia quien tendrá que dilucidar esta complicada situaciónpor medio de las pruebas documentadas con respaldo fotográfico y resguardado por la empresa revisora.  Él ha pretendido confundir a la opinión pública con sus falacias.  


El Sr. Enrique Carrasco, utilizó su empresa privada de carácter personal para facturar a Casa Chile  (adjunto copia factura) de una venta de un Smart tv box (caja),  de su propiedad donde él se hace traspaso de  dinero a su cuenta por la venta. Compra no autorizada por la directiva, lo digo con base ya que fui participe de directiva 2017.Con respecto a la compra del programa operativo “Visma”, su valor de 8.000 kr es excesivo y su procedencia es desconocida  ya que no presento  factura ni boleta, sólo un recibo con firma de su empresa, lo cual fue cuestionado por la Comuna  (adjunto copia). Estas y otras pruebas fueron presentadas en asamblea ordinaria anual a los socios mediante un proyector.


Estos documentos son solo una parte  de como el Sr. Enrique  Carrasco utilizó Casa Chile para su lucro personal.  Las demás pruebas  que existen son de carácter reservado de la organización (investigación judicial en proceso).


Desde marzo al 15 de  Octubre 2017 la recaudación del dinero efectivo de caja chica (metálica) de las onces bailables estuvo bajo su responsabilidad como tesorero y único recaudador oficial de las actividades. Por lo cual  miente al decir palabras textuales “que la parte contado o sea del contante y los ingresos de las onces bailables  no las incluí por no haberlas recibido”, cuándo  están los documentos de los registros de las actividades que lo acreditan en su balance. Hasta hoy nos preguntamos ¿donde están esos ingresos  por concepto de caja chica? porque no quedó ningún remanente en efectivo ni deposito en la cuenta del banco el día que entregó su cargo.


Otro de los motivos de los tantos que llevaron a su inhabilitación tiene relación con la recaudación de las actividades ya que los socios comenzaron a denunciar que los registros de ventas por concepto de las once no estaban siendo ingresados. Se le hizo un seguimiento y se guardaron  los vales de ventas y en un  informe que él presento al directorio de una  recaudación, no coincidía  la cantidad de onces vendidas con los vales presentados de la venta, lo cual perjudicaba a la organización (existe la prueba que se presentó a la asamblea).


Otra acción poco ética como tesorero era la forma de manejar los dineros. La economía la manejaba directamente de su bolsillo y no desde la caja como corresponde, acción mal vista por los socios que lo hicieron saber al directorio.


Con todo lo que estaba sucediendo paralelamente la organización comenzó a ser atacada y acosada constantemente con correos electrónicos dirigidos a todos los socios y a gente externa a Casa Chile, donde se insultaba, difamaba y se desprestigiaba tanto a socios como a sus dirigentes escondiéndose bajo el anonimato de Candelaria Justa.


Como afectada me vi en la obligación de averiguar de dónde provenía ese ataque despiadado que involucraba nuestras vidas y familias, por lo cual se encargó una investigación a un perito informático, que dio como resultado que los IP de los correos electrónicos de Candelaria Justa había salido en principio del computador del trabajo del Sr. Enrique Carrasco y los demás correos salieron de los computadores de Casa Chile. El informe y toda la documentación de los correos están con su debido respaldo de los IP los cuales fueron presentados a la Asamblea que junto a las anteriores irregularidades lo destituyo de su cargo. La documentación está presentada  a la justicia.

Con este comunicado y presentación de pruebas que adjunto de su Empresa Enrico Multiservice HB, puedo concluir que mi honestidad no está en juego, sino la de él, ya que ante todas sus acusaciones  hay respuestas concretas y queda claro que el Sr. Enrique Carrasco ha mentido descaradamente al tratar de limpiar su imagen  y negar su responsabilidad usando todo tipo de subterfugios para desviar la mirada sobre los problemas económicos que lleva a cuestas, no lo digo yo sino la Revisora Externa enviada por la Comuna. Esto fue el motivo mayor del cierre de Casa Chile.


Espero que se publique mi comunicado personal que responde al artículo publicado por su página (*) y no se coloque mordaza a la verdad bloqueando u omitiéndolo como se ha hecho en el Facebook de Casa Chile  donde la persona que lo maneja  es la ex secretaria que nunca entregó  la contraseña de él y la del correo electrónico impidiendo  a la directiva hacer un comunicado público a los socios y cerrando todo contacto oficial con el Äldreförvaltning.    

 

            Patricia Orostegui           

           Socia ex Casa Chile

         

Estocolmo 07 de agosto 2018   

 

(*) Magazín Latino no es una "página". Es un magazín digital. (Aclaración de la redacción). 

(**) En un principio habíamos señalado que el alquiler de septiembre estaba pagado. Según fuentes bien informadas, no es así, pero sí que la organización cuenta con dineros para pagar. El Sr. Nelson Calderón es quien sigue teniendo acceso a la cuenta bancaria de Casa Chile.  

 

 

 

Jueves, 16 Agosto 2018 12:48

El Rasputín de Palacio

En este artículo de opinión, David Maldonado, ex integrante del MIR,  da más detalles sobre el depuesto ministro de Cultura chileno, Mauricio Rojas, a quien conoció personalmente.

“Sólo es conocido en las élites de los partidos, todas las cuales, por diversas razones, han tomado clara distancia de él. Su recorrido por los partidos políticos suecos, cambiando rápidamente de ideas e ideologías, lo hace un claro representante de la psicopatía política. La crítica de Mauricio Rojas al Estado solidario Socialdemócrata es demencial.”, escribe Maldonado.

 

 Por: David Maldonado

 

Conocí muy bien a Mauricio Rojas, en Uppsala y en Estocolmo, en los años iniciales del exilio. Personalmente lo entrevisté, cuando manifestó su interés por incorporarse a los “Grupos de apoyo al MIR” (GAM).

 

No teníamos antecedentes concretos sobre su participación política en Chile. Posteriormente comprobamos que estuvo relacionado con el “Frente de estudiantes revolucionarios” (FER) en los años finales de sus estudios secundarios y, tangencialmente, con la estructura del MIR, en la Escuela de Derecho, (estudios que no concluyó).

 

¡Mauricio Rojas nunca llegó a ser militante!

 

En esos años, yo era miembro de la dirección regional del MIR, de la entonces “provincia” de Santiago. Nunca tuvimos conocimiento de la existencia de este “militante” en alguna de nuestras secciones comunales, sectoriales o estudiantiles.

 

En Suecia se aceptó su incorporación a los GAM.

 

Mauricio Rojas se caracterizaba por ser un hombre enérgico, con una visión “blanco o negro” del mundo... muy duro en su descripción de lo que llamaba “los enemigos políticos e ideológicos”. De sus palabras, junto con sus análisis, se desprendía un profundo desprecio y odio a todo lo que no coincidía con sus dogmas.

 

Estuvimos juntos en muchas reuniones y círculos de estudios. Analizando los clásicos del marxismo leninismo, especialmente estudiando El Capital.

 

Mauricio Rojas  tuvo en Chile  contacto superficial con el MIR, y también con círculos del partido comunista pro chino y otros grupos de izquierda.

 

El ex secretario general del MIR, Andrés Pascal Allende, a partir de las indagaciones que él hizo, ha reafirmado que Mauricio Rojas nunca fue militante del partido.

 

Se podría interpretar que Rojas es un impostor, que utiliza la sigla del MIR, para conseguir rédito político, presentándose como “soldado de la resistencia” y que paulatinamente descubrió al “Dios neoliberal de la salvación”.

 

Su madre fue una activa y perseguida dirigente socialista, detenida y torturada en VillaGrimaldi. He tenido información de que a ella le dolió mucho la conversión - o traición -  de su hijo, llegando incluso, a quebrarse la relación familiar.

 

A no ser que Mauricio Rojas hubiese sido un “infiltrado”, cosa que algunos insinúan, pero yo descarto, no me cabe duda de que, en el comienzo de su exilio en Suecia, fue convencidamente un sectario fanático del marxismo-leninismo.

 

Todo lo que Mauricio Rojas abraza, lo hace con un convencimiento “eclesiástico”, mesiánico y de extrema vehemencia. ¡Este comportamiento, está en el ADN de su extraña personalidad, en la cual, además está su gran capacidad de intrigar!

 

Paulatinamente, se fue produciendo su cambio político, su quiebre de posiciones y su camino hacia la derecha.

 

Mauricio Rojas, hoy en día, miente, reniega, analiza y denuncia — sin tener coherencia, consistencia ni evidencia. En su “currículum político", el presentarse como un converso, como un ex militante del MIR, lo hace “interesante” a los ojos del mundo político y periodístico chileno.

 

A él y a su socio de travesía, Roberto Ampuero, les encanta sentirse como “trofeos”, conquistados por la derecha.

 

En Suecia, su cambio político fue gradual. Estuvo participando en círculos socialdemócratas, posteriormente se integró al partido del Medio Ambiente (Miljöpartiet), desde ahí, hizo un salto de trapecista y se incorporó al Partido Conservador (Moderaterna).

 

La dirección de este partido lo marginó por utilizar “métodos anti-democráticos y conspirativos en las estructuras del partido”.

 

Personalmente escuché literalmente estas palabras y razones, de parte del ex secretario de organización de los conservadores suecos. Ocurrió en una conferencia, ante la pregunta de un periodista.

 

De ahí, Mauricio Rojas dio un salto, ya no de trapecio, y se adhirió a los derechistas liberales.

 

En esa época, Rojas era ya un activo dirigente de “TIMBRO”, un centro de estudios de la derecha neoliberal sueca, apoyado por los intereses económicos más oscuros y egoístas de la sociedad. En Chile cuentan con un centro hermano, la “Fundación para el Progreso” de Axel Kaiser.

 

Gracias a su amistad con el ex presidente del Partido Liberal sueco, Lars Leijonborg, logró una  posición de “elegible” en la lista de ese partido al parlamento [2002].

 

A diferencia de Chile, en Suecia, es la posición en la lista electoral, lo que determina ser elegido o no. Con el sistema electoral chileno, jamás habría sido elegido diputado, ya que es un personaje completamente desconocido para el pueblo sueco y repudiado por el 99% de la comunidad latina en este país.

 

Sólo es conocido en las élites de los partidos, todas las cuales, por diversas razones, han tomado clara distancia de él.

 

Su recorrido por los partidos políticos suecos, cambiando rápidamente de ideas e ideologías, lo hace un claro representante de la psicopatía política.

 

La crítica de Mauricio Rojas al Estado solidario Socialdemócrata es demencial.

 

Acaba de publicar un nuevo librillo “La utopía socialdemócrata”.

 

Esa utopía, que nunca lo fue, sino una realidad palpable, le fue muy útil a él, a su familia y a su media docena de hijos. La Suecia solidaria y socialdemócrata lo acogió, le dio vivienda y protección social y económica, desde el día que llegó como pobre solicitante de asilo, hasta que obtuvo su doctorado en la universidad de Lund.

 

Eso, él y su familia, nunca lo habrían podido lograr en un sistema neoliberal, como el que él y sus perversos socios, propician hoy en día.

 

Todo su desarrollo académico se lo debe al modelo solidario de Suecia. En donde aún se tiene la mejor educación y salud pública, universal y gratuita, pilares de un modelo de sociedad en toda la zona nórdica de Europa, contra los cuales Mauricio Rojas y sus socios neoliberales, trabajaron activamente en el Parlamento para eliminarlos, transformándose en enemigos de todo lo que huela a Estado.

 

Hoy, este patológico personaje trabaja en Chile por la profundización bestial del egoísmo neoliberal.

 

Si se tratase de una persona de “normal” raciocinio, una mínima pregunta que debiera hacerse a sí mismo es: ¿qué padre de familia en Chile - como él lo fue en Suecia, con seis hijos de carga, sin ingresos ni herencias especiales - podría hacer el trayecto académico que él realizó?.

 

Todo, absolutamente todo lo que ha conseguido, ha sido gracias al sistema educacional y socioeconómico de Suecia, denostado por él como “utopía socialdemócrata” que hay que destruir.

 

No me cabe duda de que este converso exageró los motivos políticos de su exilio para así obtener su permiso de residencia en Suecia.

 

Absolutamente condenables son sus indignas declaraciones sobre el Museo de la Memoria, mostrando la peor de las peores faltas de sensibilidad hacia todas las víctimas de la dictadura y sus familiares, incluso hacia la memoria de su propia madre.

 

Mauricio Rojas es un ministro del Estado de Chile, sus funestos comentarios desconocen los resultados de los informes Rettig y Valech, y desconocen las decenas de condenas judiciales de lesa humanidad a torturadores y asesinos.

 

“Para que las mentiras del presente se impongan, hay que borrar las verdades del pasado” Esta es la esencia de su “rasputinesco” discurso.

 

Cuando ha visto la enorme avalancha de críticas de casi todos los sectores de la sociedad, sale y dice “yo ya no pienso así, he cambiado de opinión”. Esa ha sido la tónica de su historia, cambiar oportunamente de opiniones, ideas e ideologías, cuando les conviene a sus planes estratégicos.

 

Hoy, un amigo ex mirista me escribió: “Así es, por desgracia. Este tipo ha calculado “maquiavélicamente” sus pasos”, afirma.

 

Lamentable para Chile, que un Rasputín oportunista de tomo y lomo, esté en el gobierno del país.

 

¡Es sumamente peligroso!

 

¡Debe dimitir o ser destituido!

 

David Maldonado

 

Nota de la redacción:

Esta columna fue recibida antes de la veloz dimisión del ahora ex ministro, quien solo duró 90 horas en su puesto. Pocos imaginaron que el desenlace tan rápido de este episodio. En Suecia, lo alcanzaron a felicitar el presidente del partido Liberal, Jan Björklund y el ex canciller sueco (del partido Moderados), Carl Bildt, en el momento de su designación. Ninguno de éstos se han pronunciado sobre la salida de Mauricio Rojas. 

 

 

 

 

Consternados vecinos en distintas localidades al sur de Suecia vieron, la noche del lunes, sus autos ser consumidos por las llamas.

Pero este nuevo ataque pirómano asombra a todos. La policía cree que fue una acción coordinada en las redes sociales. Casi a la misma hora, las 21.00 de la noche, encapuchados iban rociando de bencina los autos y prendiendo el fuego. Más de 80 coches resultaron calcinados.   

- Es muy probable que haya alguna conexión, dijo Christian Nylén, vocero de la policía, a Aftonbladet.

 

 Por: Magazín Latino

 

- Nos parece increíble que se hayan desarrollado las mismas acciones en lugares diferentes en un momento dado. El que no haya conexión es, en mi opinión, bastante improbable, dijo Christian Nylén, vocero de la policía de Gotemburgo, a Aftonbladet.

 

Más de 80 autos fueron completamente consumidos por las llamas, el lunes por la noche, en un nuevo ataque de jóvenes encapuchados, en Gotemburgo y en otras ciudades al sur de Suecia.

 

El primer ministro, Stefan Löfven, reaccionó indignado ante estos nuevos desmanes, y declaró, en una entrevista con la Radio Sueca:

 

- Quiero saber de qué se trata esto, parece incluso ser una operación militar. Estoy verdaderamente airado. Mi pregunta a estas personas es: ¿qué diablos están haciendo?

 

Y continuó, dirigiéndose a los atacantes:

 

- Deben entender que ustedes se destruyen a sí mismos. Que destruyen a sus padres, a todo el vecindario, a sus vecinos. Y la sociedad debe responder a esto de manera contundente.

 

La policía sospecha que se trata de un ataque coordinado en las redes sociales. Hasta el momento ha detenido a dos sospechosos y busca a un tercero. Los detenidos están inscritos en Frölunda, la ciudad donde comenzaron los incendios, que también se extendieron a Gotemburgo y Trollhättan.

 

Más detenciones tendrán lugar en las próximas horas, informó la policía.

- Vamos a hacer nuevas detenciones durante la tarde y mañana. Yo creo que son alrededor de diez jóvenes que han actuado al mismo tiempo. Se trata de jóvenes adolescentes veinteañeros que viven en esta área, declaró a Radio Suecia Dan Windt, jefe del área policial local de la zona sur Gotemburgo.

 

Los vecinos, por su parte, temen que se produzcan nuevos ataques pirómanos.

 

- Todo el mundo está muy frustrado. Muy preocupados. Hay un caos. Estamos muy preocupados de que esto se extienda. Fue muy organizado, dijo un vecino a la radio.

 

Nuno Mendonca, residente de Frölunda, se mostró desolado:

- El auto de mi madre se quemó entero. Ella tiene 78 años. La llamé recién y estaba llorando desconsolada, expresó.

 

Los bomberos debieron contener el fuego en alrededor de 20 lugares, en la región de Gotemburgo. Entre otros, en Gårdsten, Hjällbo, Kronogården y Frölunda.

 

La noche del martes, la policía está en alerta para contener nuevos posibles ataques.

 

Se teme que el hecho se repita, y nuevamente en forma coordinada.

 

 

 
Así quedaron los coches en un aparcamiento en Frölunda. Foto: Aftonbladet.

 

 

 

 

El nuevo ministro de las Culturas las Artes y el Patrimonio Nacional, Mauricio Rojas, presentó su renuncia.  

A cuatro días de asumir, su presencia en el ámbito de la Cultura, en el que fuera designado por el presidente Sebastián Piñera, se hizo insostenible. 

A pesar de que se retractara de lo dicho en su libro "Diálogo de conversos", escrito en conjunto con el actual Ministro de relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, las explicaciones que Mauricio Rojas dio al respecto no fueron suficientes. Había dicho exactamente lo mismo en una entrevista televisada: que "El Museo de la Memoria era un montaje". 

Duró solo 90 horas en su cargo.

 

 Por: Magazín Latino

 

Radio Bio Bio publica: 

El nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, presentó su renuncia al cargo a menos de 4 días de asumir la cartera.

El Gobierno aceptó su decisión y se confirmó que el presidente Sebastián Piñera alista una declaración desde el Palacio de La Moneda para oficializar su salida del gabinete, el cual también fue objeto de cambios en Educación y Medio Ambiente el jueves.

De momento, los asesores del mandatario trabajan en los nombres para poder establecer al sucesor de Rojas, quien está envuelto en una polémica tras sus dichos sobre el Museo de la Memoria, al cual calificó de “montaje”.

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, dijo Rojas en el libro “Diálogo de Conversos”, que escribió junto al actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

La salida del secretario de Estado será comunicada a los presidentes de los partidos de Chile Vamos en el Comité Político, pero desde el Ejecutivo respaldaron a Rojas durante la jornada del domingo.

En una entrevista con Telvisión Nacional, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que la opinión de Rojas sobre el recinto que recuerda los abusos durante la Dictadura había cambiado y que éste nunca “ha justificado las violaciones de los Derechos Humanos“.

Desde la oposición, en tanto, las críticas fueron duras. La diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC), aseveró que tales dichos “sólo buscan minimizar los horribles crímenes” que ocurrieron bajo el régimen de Augusto Pinochet.

 

El Mostrador, por su parte, destaca que Mauricio Rojas tuvo que abandonar la cartera debido a presiones de defensores de los DDHH: 

"Debut y despedida: Mauricio Rojas sale del ministerio de las Culturas ante presión por DDHH

Sus dichos calificando de “montaje” al Museo de la Memoria dejaron en posición insostenible al ex “ghostwriter” de Sebastián Piñera. Sus declaraciones además dejaron en evidencia las dos almas de la derecha y finalmente tuvo que dejar el cargo tras la incesante presión desde la oposición y el mundo de la cultura". 

El Mostrador apunta a la división de la derechas, puesto que RN y la UDI hicieron filas con Rojas, en tanto que  Evópoli expresó su rechazo a los dichos del ministro dimitido.

 

Cambio 21, en una nota de ayer, afirma que el gobierno de Piñera respaldó a su ministro: 

"Sigue la fiesta. Gobierno sale a respaldar a ministro de Las Culturas: "Rojas en un defensor de los DDHH"

El Ministro Blumel debió salir a poner la cara por los crueles dichos de Rojas: "Las opiniones del pasado son opiniones del pasado", aseguró el titular de Segpres.

El ministro de la Segrepres respaldó al ministro de las Culturas y aseguró que "ha sido una persona que ha defendido los Derechos Humanos" (SIC).

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió a la polémica con el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, por sus dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

"Es un problema que hay que despejar y el ministro ya lo ha despejado (...) él mismo planteó que lo que él había señalado no es correcto y que ese planteamiento hoy no lo representa”, dijo en el programa Estado Nacional de TVN.

Y agregó que, "en materia de derechos humanos no hay dos lecturas. Todos tenemos que ser absolutamente defensores y respetuosos de los DD.HH. en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia”.

Blumel argumentó que en el panel que los ministros "actuamos" en función del planteamiento del Gobierno y dejó en claro que "las opiniones del pasado son opiniones del pasado".

Finalmente, el ministro de la Segpres, defendió a Rojas y dijo que "ha sido siempre una persona que ha defendido los DD.HH.".

Esto último, difícilmente él mismo se lo crea".

 

 

EXTRA: A las pocas horas de la dimisión de Mauricio Rojas, el Gobierno dio a conocer el nombre de su sucesora. BioBio publica: 

Consuelo Valdés Chadwick es designada como ministra de las Culturas tras renuncia de Rojas

Luego de que Mauricio Rojas renunciara este lunes, a tan sólo 90 horas de asumir el cargo de ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el presidente Sebastián Piñera nombró a una nueva secretaria de Estado.

Se trata de Consuelo Valdés Chadwick, quien fue designada mediante una declaración pública del mandatario en el Palacio de La Moneda.

Valdés Chadwick tiene amplia experiencia en el área. Hasta el momento se desempeñaba como directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), y fue directora del Museo Artequín, consejera del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Coordinadora Nacional de Museos en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Es arqueóloga de la Universidad del Norte de Chile, con un Master of Arts en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la Universidad de Alabama y diplomada en Producción Audiovisual de Standford University, en Estados Unidos.

Actualmente, según indica el sitio del MIM, ejerce dos cargos ad-honorem: miembro de los directorios de la Corporación Museo Artequín (Santiago y Viña del Mar) y hasta septiembre de 2016, del directorio de la Fundación Ciencia Joven y Fundación MediaBus.

Consuelo Valdés Chadwick es familiar lejana del actual ministro del Interior, Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera, primo del Presidente. Sin embargo, desde el entorno del abogado aseguraron a Radio Bío Bío que, pese al parentesco, no se conocen.

En la instancia, Piñera también se refirió a las polémicas palabras de Rojas, que calificó al Museo de la Memoria como un “montaje”, asegurando que “no las comparten, respecto al sentido y misión del Museo de la Memoria, que recoge las vivencias y enseñanzas de un periodo muy oscuro de nuestro país”.

 

 


El dimitido ministro de las Culturas, Mauricio Rojas deberá, tal vez, volver a su ocupación anterior: a escribirle los discursos a su amigo y jefe, el presidente Piñera, a quien además le escribió un libro. Foto: El Desconcierto. 

 

 

 

Gran disgusto entre la comunidad chilena en Suecia causó la designación de Mauricio Rojas como nuevo ministro de Cultura, Artes y Patrimonio de Chile. Chilenos radicados en Suecia recuerdan airados el paso del consejero de Sebastián Piñera por el país escandinavo.

Su amistad con el presidente de Chile lo sitúa ahora en la cúspide máxima de su carrera. Pero persiste una gran duda. ¿Quién es Mauricio Rojas? ¿Fue realmente militante del MIR, o inventó ese pasado revolucionario para obtener asilo en Suecia? 

 

 Por: Marisol Aliaga

 

El cambio de gabinete de Sebastián Piñera y la designación de Mauricio Rojas como nuevo titular de Cultura desató un animado debate en las redes sociales dentro de la comunidad chilena en Suecia.

Y, a los dos días, el debate seguía, ahora por los dichos de Rojas sobre el Museo de la Memoria, de que: ““Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

En una entrevista con La Tercera, el ministro se retracta, pero el debate suma y sigue. El primero en reaccionar fue el poeta Raúl Zurita, quien le declaró la guerra e hizo un llamado a “no participar en instancias donde esté involucrado”.  

Mauricio Rojas se fue de Suecia hace años, sin embargo, mantiene los contactos y publica continuamente en el diario de derechas Svenska Dagbladet, su fan número uno en el país escandinavo.

Las columnas de Rojas en este periódico han despertado la ira de sus compatriotas en numerosas ocasiones, por sus mensajes xenófobos en contra de los inmigrantes, algo que los parridos de la derecha extrema han utilizado ampliamente.

Entre otras barbaridades ha dicho que los chilenos cometen delitos debido a su “tradición cultural” y que “los inmigrantes comparten la responsabilidad de que otros inmigrantes cometan crímenes”. Las Juventudes del partido que al fin lo albergó, en su recorrido por las derechas, el Liberal, exigieron la expulsión de Mauricio Rojas del partido. Pero su líder, Lars Leijonborg le dio su apoyo y pudo seguir a cargo de la Comisión de políticas de integración.

Sin embargo, Rojas se transformó en una piedra en el zapato para el partido, y se vio como un alivio el que, en 2008, se trasladara a España. Según él, a ocupar el puesto de rector de una universidad en Madrid.

Gracias a que el partido Liberal, demostrando que era un partido “incluyente” que acogía a los extranjeros, lo había puesto en los primeros lugares de su lista parlamentaria en las elecciones, y así Rojas ocupó un escaño en el Parlamento sueco entre el 2002 y el 2008.

En diciembre de 2011, Svenska Dagbladet publicó un artículo de la autoría de Rojas, que provocó el repudio de la comunidad chilena en Suecia. En esta columna, el íntimo amigo de Piñera culpa a Allende y al Partido Socialista de haber hecho todo lo posible por destruir la democracia en Chile.

“En este proceso de destrucción, la izquierda jugó un papel crucial, todos esos fervorosos revolucionarios, con el Partido Socialista de Allende a la cabeza, hicieron lo que pudieron por destrozar la democracia chilena. En su opinión era falsa, a diferencia de la verdadera democracia, que prevalecía en Cuba y en países comunistas similares”.   

Fue en la época de las protestas estudiantiles con Camila Vallejo y tantos otros jóvenes que exigían una educación digna y una sociedad justa. Coincidió, además, con que el gobierno de Piñera avaló los homenajes a Krasnoff Marchenko, por parte de los pinochetistas en Chile.

El alcalde de Providencia había gestado un homenaje a este monstruo, y el presidente Piñera lamentó no poder asistir, ¡pero les deseó buena suerte!

Fuimos varios los chilenos que le respondimos al director del diario, y nuestro medio publicó dos notas al respecto. Obtuvimos solamente una escueta respuesta, de parte del Sr.PJ Linder, a quien hace poco se le ve en una entrevista, cordialmente conversando con el Sr. Rojas.

Por supuesto nunca publicaron ninguna de nuestras cartas.

Incluso nos dimos la molestia de traducir una entrevista que, en el transcurso de nuestra investigación nos había llegado. Una entrevista con El Mercurio, diario que ha publicado numerosas columnas del nuevo ministro de Piñera.

La entrevista comienza así:

“Mauricio Rojas, el ex mirista que fue invitado a La Moneda

Yo me acuerdo de cuando tenía 15 o 16 años, del poder que sentía por mi intelecto, por mi pasión, por mi voluntad. Miraba a mis amigos del barrio, de la escuela, y pensaba que eran seres humanos chiquititos, que estaban al lado de un mesías y no se habían dado cuenta. Hasta que un día dije 'todos esos seres chiquititos da lo mismo que los matemos, porque son pequeñitos...'".

La entrevista fue publicada en El Mercurio el 27 de noviembre de 2011.

También nos llamó la atención, y se lo hicimos saber al editor del diario sueco, que Mauricio Rojas mentía, al decir al El Mercurio que era docente de la Universidad de Lund. Y mentía a Svenska Dagbladet, al decir que era rector de una Universidad en Madrid.

 

Ahora, al enterarnos de su designación en la cartera de la Cultura y las Artes, nuevamente surgió la pregunta de su supuesta militancia en el MIR.

Una de las primeras personas en pronunciarse al respecto en las redes fue el padre del ex diputado de la Socialdemocracia, Luciano Astudillo, quien en Facebook escribió el siguiente posteo:

“Mauricio Rojas nunca fue del MIR. Estudió Derecho en la Chile y salió del país hacia Argentina sin ningún problema, luego, buscando nuevos horizontes viajó a Suecia, donde pidió asilo político mintiendo para poder permanecer en Suecia. Allí comenzó sus estudios teóricos antimarxistas para darle sentido a su estatus de asilado político. No fue perseguido y nunca se le impidió volver a Chile, pero era más rentable permanecer en Suecia profitando de un falso exilio y militando en un partido de derecha al servicio de las grandes empresas suecas. Efectivamente fue parlamentario en Suecia y su principal preocupación legislativa fueron políticas en contra de los inmigrantes, por ejemplo, en su opinión solo podían permanecer en Suecia quienes hablaran perfectamente el idioma y que renunciaran a sus raíces.  Lo conocí personalmente, mi hijo Luciano también fue parlamentario por la Socialdemocracia en el mismo periodo, por cierto, con posiciones diametralmente opuestas. Este es el nuevo flamante ministro de Cultura, que llega al cargo por la amistad con otro renegado, Ampuero. Por último, este energúmeno, Rojas, escribió hace algún tiempo un panegírico alabando las cualidades de gran estadista del señor Piñera”.

 

Certero resumen del Sr. Cesar Astudillo y que encendió aún más las redes, respecto a la militancia y al pasado de Mauricio Rojas.

La pregunta clave era de si el nuevo ministro de Piñera mintió, al llegar a Suecia, en 1974, diciendo que era mirista, como un subterfugio para poder obtener asilo político en Suecia.

Igor Cantillana, conocido actor y dramaturgo chileno afincado en Suecia, así lo declaró, en una carta, más tarde.

“Yo, que fui miembro de la dirección del MIR en la universidad de Chile y secretario general del FER (Frente de Estudiantes Revolucionarios de la Universidad de Chile entre 1970 – 1972) nunca supe de la existencia de Mauricio Rojas como militante mirista. No eran muchos los miristas de la Escuela de Derecho en ese entonces. De cualquier manera, si lo fue y los demás no nos dimos cuenta, puede ser. Pero lo que sí es cierto es que ningún militante del MIR tuvo derecho al asilo sin que costase la expulsión del partido. Por lo tanto, no sé hasta qué punto el Sr. Rojas puede hacer uso de su militancia revolucionaria”. (Extracto de la carta).

Una serie de hechos se han ido sucediendo en Chile, respecto a este nuevo nombramiento. Hoy día, el connotado medio chileno El Desconcierto, publica una entrevista con el ex Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionario, Andrés Pascal Allende. El titular: “Andrés Pascal: “Mauricio Rojas nunca militó en el MIR”.

El artículo comienza: “Rotundo y molesto, Andrés Pascal Allende, ex Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, desmiente la historia militante que ha difundido el nuevo ministro de Cultura nombrado por Sebastián Piñera. El jefe mirista reconoce que tuvo que averiguar sobre los antecedentes de Rojas en Suecia y califica su autobiografía política como una desfachatez que ofende a las mujeres y hombres del MIR que sufrieron la brutalidad represiva de la dictadura con torturas, asesinatos y desapariciones”.

 

Esta entrevista aclara muchas dudas. No hacen falta más explicaciones.

 

Ahora, artistas, intelectuales y luchadores de los DD.HH. en Chile exigen la dimisión de Mauricio Rojas como ministro de las Culturas, Artes y Patrimonio de Chile.

 

 

Dato al pie de la nota:

 

Mauricio Rojas ha mencionado en numerosas oportunidades que su madre fue detenida y torturada en Villa Grimaldi.Lo que no cuenta es que fue su madre quien se asiló primero en Suecia y nos consta que MR tenía una pésima relación con ella. Fue indolente y frío con ella aún en sus últimos días, cuando ella estaba a punto de morir, debido a un cáncer. Se sabe que Juana Mullor nunca le perdonó a su hijo su traición. Nunca hicieron las paces.

 

 
Mauricio Rojas, nuevo ministro de Cultura, Artes y Patrimonio de Chile; y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Prensa.Presidencia.cl. 

 

 

El comandante en jefe del Ejército sueco, Micael Bydén, se robó el show durante un par de minutos en la marcha del Orgullo de Estocolmo, este fin de semana.

 

Frente al emblemático Ayuntamiento de Estocolmo, el comandante cogió el micrófono y comenzó a entonar el conocido tema de Elvis Presley, Suspicious Minds. Rápidamente sus colegas lo acompañaron y el público se unió muy entusiasmado con las palmas.

 

Para el Comandante Supremo del Ejército sueco, es importante participar en la semana Pride y en la marcha del Orgullo.

 

“We don´t always march straight” reza uno de los sloganes del ejercito sueco, lo cual llama la atención en otros países, por ser una institución incluyente que aboga por los derechos de la comunidad LGBTI.

 

La cámara de Magazín Latino documentó la interpretación del jefe máximo de la Defensa sueca, para quien es importante que el Ejército sea una institución abierta e incluyente, sin discriminación de ninguna clase . 

- Es obvio que participemos en la Marcha del Orgullo Gay. Nosotros somos quienes defendemos el país, y defendemos también los derechos de todas las personas, dijo Micael Bydén.

Un cortejo fúnebre compuesto por cientos de motocicletas atravesó este domingo las calles de Estocolmo en homenaje a Eric Torell, el joven baleado por una patrulla policial el jueves pasado.

Eric, de 20 años, con síndrome de Down, portaba una pistola de juguete, lo cual bastó para que los agentes le dispararan. Falleció a los pocos minutos.

En medio de la devastación de haber perdido a su hijo, su madre declaró hoy que quiere que todo el mundo se entere de lo sucedido para que este hecho nunca más vuelva a ocurrir.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Gran consternación ha causado en Suecia el hecho tan lamentable como incomprensible que se desarrollara en el barrio de Vasastan, en Estocolmo, la madrugada del jueves 2 de agosto.

 

Eric Torell, que padecía del síndrome de Down y autismo, tenía la capacidad intelectual de un niño de tres años. Puesto que sus padres son separados, el joven vivía en casa de ambos.

- Él era absolutamente maravilloso, la persona más amorosa del mundo. Lo que más le gustaba era nadar, y mañana íbamos a ir a bañarnos con mis amigos en Tyresö, contó a Aftonbladet Katarina Söderberg, la madre de Eric. 

 

La noche del miércoles pasado, su hijo tomó un taxi para minusválidos, que lo llevó desde su casa, en Skarpnäck, a la de su padre, en Vasastan.

 

En el transcurso de la noche, el padre se dio cuenta de que Eric se había ido de la casa, algo que acostumbraba hacer anteriormente, pero que desde hacía tiempo no hacía.

 

Consigo portaba una pistola de juguete. Le costó la vida.

 

Un vecino dio la alarma a la policía, avisando que había visto a un hombre armado en la calle. A los pocos minutos arribaron tres agentes. Y le dispararon.

 

 El padre de Eric declaró, a Aftonbladet:

- Ellos dicen que era una réplica de una pistola. No es así, se trataba de una escopeta de juguete para un niño de cinco años. Es mucho más chica que un arma de fuego. Y barata, de plástico, dijo el padre del joven, quien, al percatarse de que Eric había abandonado el hogar, salió a buscarlo.

 

En la calle se encontró con tres coches policiales y les preguntó si habían visto a un chico con síndrome de Down.

- Él se fue de la casa, les dije. Entonces el policía dijo que no lo habían visto y que no tenían recursos para salir a buscarlo.

 

Volvió a casa para llamar al número de emergencia de la policía y avisar de la desaparición del joven, y más tarde salió nuevamente a la calle. Entonces se encontró nuevamente con los policías, quienes ahora le preguntaron cómo se veía su hijo.

- Cuando les respondo, él va a buscar a un superior, quien dice que le han disparado a Eric y que ha fallecido. Y yo no sé si él aún vivía, cuando salí a buscarlo la primera vez, dijo el padre.

Al igual que la madre de Eric, está devastado.

- Estamos completamente destruidos, en estado de shock. No puedo comprender que es verdad, dijo la madre.

Pero tuvo el coraje de hablar con los medios, poco después de enterarse de lo ocurrido. Ella quiere que se investigue a fondo qué fue lo que ocurrió la madrugada del jueves.

- Por supuesto que fue muy desafortunado que, por alguna razón inexplicable, salió con ese juguete. Pero ¿por qué tienen que matarlo, no le pudieron disparar a los pies? entonces al menos estaría vivo. ¿Y tres policías? Uno no puede ser baleado por un pedazo de plástico, dijo Katarina Söderberg a Aftonbladet.

 

Ella sostiene que su hijo era un amor, que siempre daba abrazos y besos a todos y que no le haría daño a una mosca.

- Yo siento que debemos hablar de lo ocurrido, puesto que lo único que se sabe, por el momento, es la versión de los policías. Un niño con síndrome de Down y autista. ¿De qué forma podría ser tan peligroso como dicen? No es así, dijo ella.

 

Sin embargo, ninguna de sus preguntas ha tenido respuesta, hasta el momento. Nadie de la policía se ha contactado con los padres de Eric y tampoco se ha llamado a declarar a los testigos.

 

El hecho está siendo investigado por un fiscal, y existen sospechas de error cometido por un funcionario en el ejercicio de su cargo. Los agentes arguyeron que se había producido una situación amenazante. Algo que los padres no logran entender.

- Yo mido 1,62 y él me alcanzaba a la nariz. Siento que esto no debe quedar sin respuesta. No puede quedar la imagen de Eric como grande y peligroso. Él no puede ser ni amenazador ni peligroso. Es bajito, tiene el síndrome de Down y un lenguaje corporal que grita a voces “soy minusválido”. Es increíble que ningún policía pudo comprender la situación, y lo balearon. Y nadie paró eso, dijo su madre al vespertino Expressen.

 

Agrega que su hijo fue “ejecutado” y quiere que todo el mundo lo sepa.

 

Y todo el mundo lo ha sabido. Este domingo, muchas personas se unieron al dolor de la familia, en un homenaje póstumo al joven, encabezado por motociclistas que partieron desde la casa de su madre a la de su padre, atravesando Estocolmo.

 

Un amigo de la familia hizo un llamado en Facebook a los motociclistas que quisieran participar de un último adiós a Eric. Pensó que vendrían algunos. Llegaron cientos.

 

Una de las pasiones del joven era, justamente, las motocicletas, y la de Christer Axenryd era su favorita.

- Él siempre tenía una sonrisa en los labios, y era increíblemente cálido y feliz. Por eso causa tanto dolor cuando ocurre algo así. No tuvimos nunca la oportunidad de decir adiós, así que esta es nuestra forma de hacerlo dijo, entre lágrimas, Christer Axenryd a Aftonbladet.

Las motocicletas finalizaron el cortejo en el lugar donde Eric perdiera la vida, donde depositaron flores y prendieron velas.

- Se siente como que alguien ha derramado miles de litros de amor sobre mí. Me cuesta creer que sea cierto, toda esta calidez y este amor – que tantos quieran honrar la memoria de mi hijo, dijo Katarina Söderberg, al recibir las muestras de solidaridad.

   

El cantante favorito de su hijo era Ted Gärdestad, y su canción predilecta “Sol, vind och vatten” (Sol, viento y agua). Eric no hablaba, solo podía decir “mamá”. Pero había aprendido el lenguaje de señas y esta canción se la sabía de memoria.

 

El guitarrista Janne Schaffer acompañó al cantante Stefan Jämtbäck, en la interpretación del tema, además de otras canciones de Gärdestad.

 

Y la lluvia se mezcló con las lágrimas de la madre de Eric, quien interpretó con señas la canción, como tantas veces lo había hecho junto a su hijo. 

 

 

 

 

 

Medios suecos informan este jueves que la Policía hizo un hallazgo en la búsqueda de las insignias reales que fueran sustraídas de la catedral de Strängnäs en un espectacular robo, este martes.

Según Aftonbladet, los peritos encontraron huellas de sangre en la vitrina donde estaban las insignias robadas: la corona del rey Karl IX y la de su esposa, Kristina.

La Policía, sin embargo, no da más detalles sobre los avances en la búsqueda.

 

Por: Magazín Latino

 

Alrededor del mediodía del pasado martes, mientras los feligreses participaban en una misa, dos individuos hicieron ingreso a la sacristía de la catedral de Strängnäs, rompieron la vitrina de vidrio provista de alarma y sustrajeron la corona del rey y la reina además de una manzana dorada.

 

Seguidamente, se montaron en sendas bicicletas y más tarde en scooters acuáticos, que estaban a la orilla del lago Mälaren, en las cercanías de la iglesia, y se dieron a la fuga.

 

Atrás quedaban, anonadados, el personal de la catedral y los feligreses. Y la policía, que arribó más tarde, debido a que al romperse el vidrio de la vitrina se activó la alarma.

 

Katarina Fröjd, vocera de la catedral de Strängnäs, declaró a TV4, este jueves que no tiene conocimiento sobre esta nueva información, pero espera que las insignias reales robadas sean recuperadas pronto.

- La sacristía, ubicada en el sótano de la catedral, acostumbra estar abierta al público. La vitrina donde estaban las coronas y la manzana real se encuentra junto a otra donde se exhiben objetos de plata. Hemos guardado estos objetos de acuerdo con las reglas de seguridad. Tienen un gran valor histórico y cultural.

 

 

La noticia del robo de las insignias reales ocupó rápidamente las portadas de los medios internacionales, por lo espectacular del hecho. En plena luz del día, y mientras los feligreses participaban del servicio religioso, dos individuos robaron las dos coronas y la manzana real y se dieron a la fuga en un bote que los estaba esperando, en el lago más cercano.

 

Se supone que las joyas estaban avaluadas en una gran suma, ya que son de oro con incrustaciones de piedras preciosas.

 

Sin embargo, más tarde los medios suecos dieron a conocer – como ocurre tantas veces – que el hecho tenía sus tintes cómicos. Los asaltantes se dieron a la fuga en dos bicicletas de dama, una con un canasto y la otra con sillín para niños y, al llegar al lago, siguieron la huida en dos scooters acuáticos.

 

Y, lo más importante, se desconoce si realmente las joyas, que datan del 1600, son de oro y de piedras preciosas. Tal vez su valor sea de mil – dos mil coronas.

- Depende de su peso, si realmente son de oro masivo, son valiosas. Pero es posible que sean de plata bañada en oro, y que las piedras preciosas sean cristales de cuarzo, dijo a la Radio Sueca Pia Stael von Holstein, experta en antigüedades.

 

Agregó que difícilmente los ladrones encontrarán algún comprador para estos emblemas reales suecos.

 

Aunque el deán de la catedral, Christofer Lundgren, había asegurado, el martes, que las coronas y la manzana tienen gran valor y son de gran calidad artística.  

 

El rey Karl IX era hijo del rey Gustav Vasa y, a su muerte en 1611, fue enterrado en la catedral de Strängnäs.

 

Sus insignias se conservan desde entonces en la iglesia. Su esposa, la reina Kristina, falleció en 1625 y sus insignias se conservan junto a las del rey.   

- Por supuesto que están asegurados, pero el patrimonio cultural excede el valor material. Por ende, esto último no es interesante desde nuestra perspectiva. Estos son objetos que son completamente únicos ampliamente conocidos e imposibles de vender en Suecia o en el extranjero, dijo el deán.

  

Apesar de que este jueves se hicieron nuevos hallazgos, ni la Policía ni el fiscal encargado del caso quieren proporcionar detalles en concreto.

- La investigación avanza, es todo lo que podemos decir por el momento, declaró a Dagens Nyheter Stefan Dangertz, vocero de la Policía.

 

 

  

Un hecho parecido ocurrió en 2013, cuando las insignias del funeral del rey Johan III fueron robadas de la catedral de Västerås. Gracias a un dato anónimo, la policía, días más tarde, encontró los objetos en un saco de la basura en un camino rural. Y los objetos pudieron ser restituidos a la iglesia.

La catedral de Strängnäs y las insignias reales. Foto: Twitter, Expressen. 

 

Publicado: 29-07-2018. Actualizado: 31-07-2018 

El ex tesorero de Casa Chile, Enrique Carrasco, se defiende de las graves acusaciones en su contra vertidas por Nelson Calderón en entrevista con Magazín Latino.

En una carta de respuesta a estas acusaciones, Carrasco afirma que se ha abusado de los dineros de la organización. Y culpa a tres personas de destruir Casa Chile.

También publicamos la carta de renuncia de un socio, quien delata hechos ocurridos dentro de la Comisión Electoral de la asociación.  

 

 Por: Magazín Latino

 

El conflicto en Casa Chile se mantiene sin que se hayan producido mayores cambios en la fracturada organización. Las dos partes enfrentadas siguen manteniendo sus posturas, diametralmente opuestas la una de la otra.

 

En esta tercera nota, nos limitamos a publicar con toda fidelidad, vale decir: sin editar y omitiendo incluso una corrección de estilo, dos correos electrónicos que han llegado a nuestra redacción. Uno es una carta de renuncia de un socio que fue miembro de la Comisión Electoral, el otro, la respuesta del ex tesorero a la segunda nota de Magazín Latino, vale decir, la entrevista con Nelson Calderón.

 

Cabe recalcar que las opiniones vertidas en estos documentos no reflejan el parecer de Magazín Latino. En la cobertura de este delicado tema, nuestro medio se limita solo a dar a conocer las distintas opiniones y el acontecer de los hechos, obviamente en forma imparcial y sin favorecer a ninguna de las partes implicadas.

 

En estos momentos Casa Chile se mantiene en un lamentable stand by, prácticamente con dos directivas: una, la oficial, es la que figura en las entidades correspondientes: la Oficina de Impuestos y la Dirección para el Adulto Mayor (Äldreförvaltning). Otra, la presentada por Nelson Calderón, con él mismo como presidente. 

 

Äldreförvaltning  exhortó, en varias oportunidades, a Casa Chile a enviar la lista actualizada de las personas que componían la directiva, hecho que, efectivamente, no ocurrió.

 

Según nuestras fuentes, el 18 de mayo de 2018, Nelson Calderón fue destituido como presidente. La secretaria, EA, sostiene que existen actas de esta reunión, sin embargo, estas no han sido enviadas a las entidades correspondientes, según lo que hemos podido recabar.

 

En conversación telefónica con Magazín Latino, EA sostuvo que "ella nunca renunció a su cargo" – desmintiendo las aseveraciones del Sr. Calderón. La Sra. secretaria manifestó querer dar a conocer su versión sobre este complicado asunto. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hemos recibido más información de su parte.

  

A continuación, los documentos enviados por el Sr. Enrique Carrasco, ex tesorero de Casa Chile, a nuestra redacción:

 


Enrique Carrasco. Foto de una actividad cultural en Casa Chile,  de 2017. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

Respuesta a entrevista a Nelson Calderón..

 

Acerca de la documentación ”libro de contabilidad 2016..

 

Él siendo presidente del 2016 y tesorera Sra Felisa Solar que fue titular durante el 2010-hasta el 28 de abril del 2017. Siendo ella responsable de la contabilidad y tesorería bajo los otros periódos de la directiva Presidente :Sergio Pinto y Secretario Marcelo Baez ambos pareja.

 

Cuando el sr calderon contrato a Boris Troncoso experto en contabilidad este no pudo poner orden a los libros del 2010-2011-2012-2013-2014 y 2015,pues nunca habia habido una contabilidad correcta se gastaba y abusaba de los dineros de casa chile.aqui ya los presidentes se pagaban por comidas en reuniones , y cobraban por el aseo de casas chile.

 

El sr. Boris Troncoso hizo una recopilacion de facturas y boletas y logro mas o menos hacer una contabilidad en programa excel. Lo que culmino en un balance general (Bosklut). Asi se podria continuar el 2017 con los saldos del 2016.

 

Bueno esta carpeta con las facturas y boletas ordenadas quedaron en manos de la Sra tesorera la cual dejo en el armario del pasillo de casas chile,cuando terminó su labor y entrego sus llaves al Nuevo tesorero EC. Estas llaves exclusivas tenia copia el sr.calderon.

 

Ahora viene cuando el Tesorero B [*] (EC) termina su labor como tesorero hace entrega el 13 de noviembre del 2017 al Sr.Calderón de las llaves del local de casas chile y las llaves del armario. Ese día estaban de testigos y firmaron certificado de entrega :Fernando Morgado (Revisor 2017),Daniel Marinao tesorero entrante y Nelson Calderón. Adjunto sacanner del certificado. En este certificado dice que se hace entrega de las llaves y en el armario que se saco se encontraba La carpeta de contabilidad 2016 dejada por Felisa Solar. Que este sr. Calderon junto a Patricia Orestegui cerebro y eterna secretaria del sr.calderon y Jorge benitez antiguo revisor de la sra Felisa Solar  hicieron desaparecer despues en la revision del PWC [**] el 4 de Diciembre. Tambien se entrego la ”caja chica” con 300 kr. la cual se usaba en los domingos bailables. Es de notificar que desde el 15 de octubre se hicieron cargo de la caja contable la Sra Patricia Orestegui, Nelson Calderon, Jorge Benitez. Estas llaves y caja chica debian haberlas entregado al tesorerero entrante Daniel Marinao. Este sr . Tesorero C en la revision renuncio y se fue a Chile molesto por no recibir nada. O sea todo quedo en manos de estas tres personas antes nombradas.

 

El sr. Calderon miente cuando dice que EC [***] era el unico que tenia llaves. Certificado dice que las llaves se entregaron el 13 de noviembre. El 4 de diciembre el tenia todo en sus manos.

 

Las carpetas del 2017 que eran de responsabilidad de EC, fueron entregadas el 3 de diciembre del 2017. Tambien hay certificado que acredita esta entrega firmada por N:C.,Fernando Morgado (revisor) y yo. Estas 2 carpetas :una entre el 1 de enero 2017- 30 de junio 2017,revisada ya anteriormente y entregado balance al directorio. La otra que contenia las facturas y boletas desde el 1 de Julio -30 noviembre. La parte contado o sea del contante y los ingresos de las onces bailables no las inclui por no haberlas recibido.Solo contabilize los movimientos de la cuenta bancaria. Que se puede seguir cronologicamente con los “Kontoutdrag”. Todo esto registrado en el programa de contabilidad Visma, con verificationlista, huvudbok(libro mayor) y reporte y balance general de toda la gestion 2017.

Antes de entregar estas carpetas al Sr. Calderon tuve una entrevista con la SraGit Skog del äldreförvaltning y le mostré las carpetas y le dejé copias del balance y la verification lista y libro mayor.

 

Yo me ausente de Suecia desde el 9 de diciembre del 2017 hasta el 23 de Mayo del 2018.

A mil llegada me doy cuenta que han escondido los libros a la revision del PWC y me ausan a mi de robarlos “una vil mentira”. Tambien ahora dice que yo tengo llaves del local y por eso cerró la puerta a las sras con un candado biocicleta.Otra mentira. Ese dia 15 de junio yo estaba en Madrid.

 

Tambien ahora me doy cuenta que han manipulado los libros de contabilidad que les dejé ordenado.Eso de dobles facturas es mentira ,estos sres manipularon las carpetas. Yo acuso a la Sra. Patricia Orestegui (Cerebro), a Jorge Benitez director y antiguo revisor de Felisa Solar y al Sr Calderon de estas manipulaciones.Ellos han destruido la casachile que se habia convertido en una asociacion dedicada a la tercera edad. Yo me incluyo con mis 68 años, mi unico interes era servir a la comunidad de pensionados chilenos.

 

Enrique Carrasco Escobar

Profesor de Matemáticas (pensionado)

 

[*] Se refiere a la denominación que hace el informe económico del municipio, que nombra a los tres últimos tesoreros de Casa Chile como “A”, “B” y “C”.  Enrique Carrasco es el “tesorero B”, y en esta frase se refiere a sí mismo.

 

[**] Se refiere al informe económico del municipio, que lleva las siglas PWC.

 

[***] Enrique Carrasco se refiere a sí mismo.

 


Por motivo de proteger a las personas nombradas en ambos documentos, decidimos ocultar las firmas de éstas. El original de estos documentos se encuentran en poder del Sr. Enrique Carrasco.   

 

 

También recibimos un correo electrónico de parte de un socio de Casa Chile, Aliro Delgado, quien quiso hacer pública su carta de renuncia a la organización. En su misiva, el Sr. Delgado da a conocer hechos ocurridos cuando él era parte de la Comisión Electoral de la asociación. Hechos que, junto a otros, contribuyeron a su deseo de abandonar la quebrantada organización.    

A continuación reproducimos su carta:

 

CARTA DE RENUNCIA a mi calidad de socio.  

Estocolmo 16 de julio de 2018.-

 

Señores directivos Provisorios,

De la Asociación para la amistad Sueco-chilena ”Casa Chile de Estocolmo” personalidad jurídica Nr. 802402 – 5960

 

De mi consideración, teniendo en cuenta que; Es de público conocimiento en periódicos, que la Comuna de Estocolmo ha terminado la ayuda económica debido a que no existe ninguna Asociación y ha desaparecido dinero

Es que he decidido renunciar a mi condición de socio de dicha organización, sin antes expresarles los siguientes puntos:

 

1.-En la Asamblea  Anual  ( 2017 )  fuí elegido miembro de la Comisión Electoral conformada por dos personas. En dicho cometido, y en conformidad con los Estatutos, el día 29 de marzo de 2018 a las 17 hrs. tuve una reunión con la Sra Angélica Rosales.  Reunión que costó mucho realizarla debido a que la Sra. Angélica se niega a conversar via mail.  Al final la reunión se realizó y como miembros de dicha comisión elaboramos una propuesta para una Directiva, con las  proposiciones de candidatos que me en viaron los socios. Terna que presentamos en una reunión del Directorio ese mismo día.  La Sra. Angélica contraviniendo toda ética, se propuso personalmente para el cargo de TESORERO, en reunión con la Directiva,  no habiendome comunicado su intención en la reunión de la Comisión Electoral, atropellando la función por la cual habiamos sido elegidos.

 

 2.-El día 16 de mayo la Sra. Angélica me envió un mensaje via SMS para que asistiera una Asamblea programada para el día 18 de mayo. Al expresarle mi respuesta que yo esperaba que se pusiera fín al desorden económico, especificando, las entradas de dinero y las salidas con las respectivas facturas, me respondió que ella no era vocera de nadie y que no tenia ningún interés en saber mis opiniones, sencillamente se negó al diálogo bloqueando mi número de teléfono y demostrando con su altaneria que no tiene ninguna vocación para llevar adelante las metas de dicha organización.

 

Por todas estas razones, y en consideración que no tengo tiempo para seguir participando, en este tipo de organización es que a partir de esta fecha le pido que me borren de su registro porque no quiero seguir siendo socio de Casa Chile de Estocolmo.

 

Como es de conocimiento público, el 25 de mayo entró en vigor el nuevo reglamento de la EU que proteje los datos computacionales y personales. La nueva ley denominada GDPR significa un mejor control de los datos personales y como deben ser usados. Por lo tanto les solicito a quienes resulten estar en la Directiva Interina, que me borren de su registro lo antes posible.

 

En espera de una pronta respuesta,

Les Saluda atentamente

ALIRO DELGADO FUENTEALBA

 

 


 

Magazín Latino espera finalizar pronto esta cobertura sobre la crisis en Casa Chile, al mismo que queremos reflejar las distintas opiniones de las partes involucradas en el conflicto.  

 

 

 

Miércoles, 25 Julio 2018 00:09

74 muertos en incendios forestales en Grecia

74 personas han muerto en los peores incendios forestales en Grecia durante diez años.

Cientos de casas han sido destruidas y los residentes han sido evacuados.

Se han encontrado 26 cadáveres uno cerca al lado del otro en una playa de Mati, al este de Atenas.

 - Instintivamente, cuando vieron que el final estaba cerca, se abrazaron, dijo Nikos Economopoulos, director de la Cruz Roja griega a Skai TV.

 

 Fuente: Aftonbladet. 24-07-18. Traducción: Magazín Latino

 

74 personas han muerto luego de que dos incendios forestales se desataron a ambos lados de la capital de Grecia, Atenas. El número de muertos puede aumentar debido a que más personas siguen desaparecidas, dijo Stavroula Maliri, vocero de los servicios de emergencia, según informa la agencia de noticias AFP.

 

Los incendios son los peores en una década y han arruinado las casas, obligado a la gente a huir y resultado en carreteras clausuradas. El primer ministro Alexis Tsipras anunció el martes un centro de atención a largo plazo de tres días.

 

Equipos de rescate descubrieron este martes un atochamiento de vehículos en la ciudad de Mati, donde se encontraron numerosos coches calcinados. Seguramente se trata de personas que intentaron escapan de los incendios en coche.

 

El servicio de rescate encontró también 26 muertos en una playa popular en Mati, a 5 kilómetros al este de Atenas, muchos de los cuales eran niños. Cuando se encontraron, estaban uno cerca del otro. Fueron atrapados entre dos frentes de fuego y humo mientras trataban de huir a la playa.

- Habían intentado encontrar una vía de escape, pero desgraciadamente estas personas no alcanzaron a ponerse a salvo. Instintivamente, cuando vieron que el final estaba cerca, se abrazaron, dijo Nikos Economopoulos, jefe de la Cruz Roja griega Skai TV.

Mati ha sido golpeado duramente por el fuego, que comenzó a las 17.00 horas del lunes por la tarde y que luego se extendió rápidamente.

 

Turistas daneses

 

El primer incendio comenzó en un bosque de pinos cerca de la ciudad costera de Kineta, situado 5 millas al oeste de Atenas, informa AP. Al menos 150 bomberos han luchado contra las llamas, mientras que cinco aviones y siete helicópteros participaron en la extinción de las llamas.

 

El humo era tan espeso que la autopista entre la península del Peloponeso y Atenas fueron cerrados. El martes se abrió nuevamente.

Muchas personas también están desaparecidas. Según The Guardian, dos turistas daneses fueron encontrados en un bote en la costa de Rafina. Ocho personas del grupo turístico siguen desaparecidas.

 

Más de 170 personas han resultado heridas en los incendios, de las cuales las once están gravemente heridas. Más de 20 de heridos son niños, pero no deberían tener lesiones graves.

 

Los residentes a lo largo de la costa cerca de Atenas fueron instados a abandonar sus hogares, mientras que los incendios se aproximaban a las carreteras más congestionadas de Grecia y los trenes eran detenidos.

- Estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para vencer estos incendios, dijo el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en un comunicado.

 

Alcalde: vio 100 casas en llamas

 

- Deberían simplemente cerrar y abandonar sus casas. No se puede aguantar tanto humo durante tantas horas. Esta es una situación extrema, dice el jefe de bomberos Achillea Tzouvaras.

 

El segundo incendio estalló el lunes por la tarde en el área de Penteli, al noreste de la capital, y continuó extendiéndose a la ciudad de Rafina.

 

Al menos tres aviones y un helicóptero han luchado contra el fuego, junto con cientos de bomberos.

 

- Vi al menos 100 casas en llamas. Lo vi con mis propios ojos, es un completo desastre, dice Evangelos Bournous, alcalde de Rafina.

 

El primer ministro Stefan Löfven presenta sus condolencias al pueblo griego a través de Twitter.

"Nuestros pensamientos van a las víctimas de los incendios forestales en Grecia. Hazañas heroicas tienen lugar en toda Europa. Cooperación de la UE en su mejor forma posible", escribe Löfven.

Los extensos incendios griegos, sin embargo, no afectarán la ayuda que llega a Suecia, declaró el martes el ministro del Interior Morgan Johansson (S).

- Hasta ahora, no hemos recibido ninguna señal de que afecte la ayuda a Suecia, dice Morgan Johansson.

El martes por la noche todos los incendios en el área estaban bajo control y se llevaron a cabo todas las evacuaciones necesarias, según la Embajada de Suecia en Grecia.

 

Incendios forestales azotan Grecia. Foto: Aftonbladet.

 

 

 

 

Página 1 de 42

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español