Jueves, 18 Julio 2019 | Login
Administrador

Administrador

Suecia no firmará el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

El viernes pasado, el gobierno declaró que Suecia no firmará el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de la ONU.

Según la canciller sueca, Margot Wallström, el acuerdo tiene deficiencias. Por otra parte, el gobierno carece del apoyo del Parlamento, para suscribir el tratado.

- Desearía que tuviésemos una convención que se pueda firmar, pero también he visto cómo se ve esto. Debemos ser realistas, dijo Wallström en rueda de prensa.

 

 Por: Magazín Latino

 

Luego de dos años de discutir el tema, el gobierno sueco decidió no firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

 

Esto, a pesar de que la canciller sueca, Margot Wallström, declaró, en rueda de prensa el viernes pasado, que Suecia considera que la proliferación de las armas nucleares es una de las amenazas para el mundo. Añadió que Suecia seguiría de observador.

 

- Me habría gustado tener una convención que fuera posible suscribir y que abarcara bien el asunto. Pero debemos ser realistas, dijo la ministra de Exteriores, en la conferencia de prensa del viernes, agregando que Suecia va a seguir siendo una “fuerte voz en un mundo sin armas nucleares”.

 

Según ella, este es el mejor camino a seguir, dadas las circunstancias actuales. Recordó que Suecia fue uno de los países que trabajó en la elaboración del tratado y que, por lo tanto, quiere seguir trabajando en esto. “Dejamos la puerta entreabierta”, dijo Wallström.

- Cuando comparamos esta imagen con la amenaza de las armas nucleares y la meta de un mundo sin estas, la situación es complicada, dijo.

 

Explicó que había ambigüedad en el acuerdo, que no estaba bien especificado de qué armas se trataba ni tampoco cómo se verificaría el desarme. Tampoco detalla qué relación tiene con los tratados ya existentes. Y enfatizó la necesidad de una convención que sea tanto “normativa, como una herramienta práctica”.

 

“Una convención que se pueda usar en la práctica”, dijo Wallström.

 

Fuera de estas razones, la canciller repitió varias veces que no existe el apoyo necesario de la cámara para ratificar el tratado.

 

Los partidos de derecha dijeron que votarían en contra de la suscripción del tratado. El partido de Izquierda es el único que claramente ha declarado que Suecia debe firmar el acuerdo, y el partido Verde exigió que se adoptara un rol de observador.

 

Como observador, Suecia supervisará y contribuirá al desarrollo del acuerdo. Puede opinar y dar sugerencias, pero no está habilitado para votar.

 

El investigador especial encargado por el gobierno, Lars-Erik Lundin, quien presentó su informe en enero del año en curso, consideró que el acuerdo “no es claro”. Que “debe desarrollarse”, y aconsejó no firmar.

 

Cuando 122 de los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas votaron a favor del acuerdo, el 7 de julio de 2017, Suecia votó a favor. Pero no suscribió nada.

 

¿La razón? En el país comenzó un debate interno en el que también líderes de EE.UU. y la NATO se pronunciaron.

 

Además, Francia y Gran Bretaña han advertido, desde entonces, que la cooperación con Suecia se vería perjudicada si Suecia suscribía el acuerdo, que tampoco ha sido firmado por los países vecinos.

 

Por su parte el ministro de Defensa, Peter Hultkvist, ha dicho que la cooperación con otros países no puede aventurarse.

 

Aunque la canciller quiso remarcar que las decisiones al respecto las toma solamente Suecia.  

- Tomamos nuestras decisiones de política de seguridad como países no alineados. Nadie más nos va a dictar o amenazar con diferentes cosas. Decidimos en base a una evaluación general de todos los argumentos presentados, y eso es lo que hemos hecho, subrayó Wallström, en entrevista con Dagens Nyheter.

 

Añadió que Suecia continuaría con la cooperación con distintos países y organizaciones, “por la importancia que esto tiene en la política de seguridad”.

 


Beatrice Fihn. Foto: Twitter.

  

Beatrice Fihn: “Se sigue a Trump”

La organización Ican obtuvo el 2017 el Premio Nobel de la Paz por su labor en contra de las armas nucleares. La secretaria de la organización, la sueca Beatrice Fihn, se mostró el viernes muy desilusionada de la postura de Suecia.

 

La calificó de "contravención histórica en contra de la política de seguridad sueca", en momentos en que el riesgo de usar armas nucleares en el mundo está aumentando.

 

- Estamos extremadamente decepcionados y preocupados por este mensaje del gobierno sueco, expresó Fihn a la televisión sueca, SVT.

 

Agregó que la investigación encargada por el gobierno – que aconsejó no firmar – ha recibido muchas críticas de parte de expertos en el tema. Que la verdad es que “se ponen nerviosos frente a USA”. Y que esto debilita a Suecia.  

 

- Las armas nucleares son una amenaza para nosotros, pero el gobierno ahora elige legitimar estas armas y aceptarlas en lugar de pararlas, no siguiendo la política tradicional sueca, dijo Beatrice Fihn.

 

Según ella, las razones de no suscribir el acuerdo son otras:

- Estas son solamente excusas. Están nerviosos ante los Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, las potencias nucleares. Se sigue a Trump, en lugar de seguir las directrices suecas.

 

Más información: 

El tratado se abrió para la firma el 20 de septiembre de 2017, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y entrará en vigor 90 días después de que 50 naciones lo ratifiquen. Hasta la fecha lo han ratificado 23 países.

 

Las nueve potencias nucleares: Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel no participaron en las negociaciones del tratado. De estas, cinco son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, Reino Unido, China, EE. UU. y Francia.

 


La Ministra de Exteriores, Margot Wallström, en la conferencia de prensa del viernes. Foto: captura de pantalla, Regeringen.se.

 

El presidente estadounidense continúa ocasionando polémica, que rápidamente se hace eco en los medios internacionales. La más reciente, su forma de tratar a congresistas origen en países que el día anterior Trump había tildado de "los más incompetentes del mundo".

Pero el problema es otro, escribe el profesor Vicenc Navarro.

"Tal atención a la figura de Trump crea una percepción errónea de que el mayor problema que tiene EEUU es su presidente, ignorando que el problema real, apenas citado por los medios, es que la mayoría de la clase trabajadora de raza blanca (que es la mayoría de la clase trabajadora en EEUU) vota a Trump y, muy probablemente, continuará votándolo en el futuro". 

 

 Por: Vicenç Navarro (*)

 

Se están produciendo grandes cambios en EEUU que apenas han sido dados a conocer en España por parte de los mayores medios de información que, en su intento de informar a los españoles sobre la situación política en aquel país, se centran en presentar (y predominantemente ridiculizar) la figura del presidente Trump, comentando sus extravagancias y falsedades. Tal atención a la figura de Trump crea una percepción errónea de que el mayor problema que tiene EEUU es su presidente, ignorando que el problema real, apenas citado por los medios, es que la mayoría de la clase trabajadora de raza blanca (que es la mayoría de la clase trabajadora en EEUU) vota a Trump y, muy probablemente, continuará votándolo en el futuro (es interesante señalar, por las razones que citaré más adelante, que parece haber un redescubrimiento en aquel país de la clase trabajadora, a la que se había dado por desaparecida u olvidada, siendo sustituida por las clases medias.) Y es también interesante señalar que, aun cuando Trump ha sido votado por amplios sectores de la burguesía y la clase media, el hecho es que, sin el apoyo de la clase trabajadora de raza blanca, no habría sido elegido presidente de EEUU. En realidad, es incluso probable que sea reelegido de nuevo en 2020, y ello a pesar de que la mayoría de ciudadanos desaprueban su gestión. El sistema electoral de EEUU (que favorece a las fuerzas conservadoras), la enorme lealtad de sus votantes (el 82% de aquellos que lo votaron, volverían a hacerlo), y el desánimo y el rechazo de la clase trabajadora y de amplios sectores de las clases medias hacia el Partido Demócrata (que en su día se llamaba el Partido del Pueblo -the People’s Party­-, considerado, con una enorme generosidad, como el partido de izquierdas frente al partido de derechas, el Partido Republicano) son factores a favor de su reelección.

 

¿Por qué la clase trabajadora está votando a la ultraderecha? Por la misma razón que en Europa también lo hace

Tal como también ha ocurrido en Europa, el movimiento hacia la ultraderecha de votantes de la clase trabajadora se debe, en gran parte, al abandono por parte de los partidos de centroizquierda o izquierda de las políticas “labor friendly”, es decir, de las políticas públicas redistributivas que los habían caracterizado (y que habían favorecido al mundo del trabajo). Tal abandono ha ido acompañado de la adopción de políticas públicas de sensibilidad neoliberal que han incluido medidas que han debilitado mucho el mundo del trabajo, tales como las reformas laborales regresivas que han causado un gran aumento de las desigualdades (alcanzando niveles que nunca se habían conocido en los últimos cuarenta años y que han causado un claro deterioro de la calidad de vida y el bienestar de la clase trabajadora y demás componentes de las clases populares). Tales políticas neoliberales fueron iniciadas por el presidente Reagan en EEUU y por la Sra. Thatcher en el Reino Unido, habiendo sido continuadas más tarde incluso por partidos gobernantes que se definían de centroizquierda o izquierda, como en los gobiernos de Clinton y Obama en EEUU, y Blair, Schröder y Zapatero en Europa.

De estas observaciones se deduce que el foco principal de la atención mediática debería ser el comportamiento de estos partidos gobernantes, intentando entender por qué sus bases electorales los han abandonado. Si hicieran esto, verían que los datos muestran claramente que fueron estas políticas neoliberales las que crearon una enorme crisis social que ha afectado sobre todo a las clases populares. Y es esta realidad la que el establishment político-mediático en EEUU ignora, enfatizando en su lugar las excelencias del modelo económico liberal de aquel país, mostrando su continuo crecimiento económico como mejor prueba de ello. Otros indicadores que también utilizan para mostrar la excelencia del modelo liberal estadounidense es la evolución de los indicadores tradicionales de eficiencia económica, tales como la tasa de desempleo, sin tener en cuenta que la gran mayoría de empleo nuevo es precario y temporal.

 

La falsedad del éxito del modelo económico neoliberal en EEUU

La tasa de desempleo en EEUU más divulgada en los mayores medios de información es, en teoría, muy baja (3,6% en mayo de 2019), y es la que el presidente Trump utiliza constantemente. También es la que los grandes medios de información españoles reproducen. Pero esta cifra es de escaso valor para conocer el estado del mercado de trabajo estadounidense. Una tasa más realista es la publicada por la Agencia de Estadísticas Laborales (US Bureau of Labor Statistics, cuadro A-15, en “The employment situation – May 2019”) del gobierno federal, que utiliza la cifra de 7,1%, siendo mucho mayor para las personas con una educación inferior a la secundaria (que incluye la mayoría de la clase trabajadora no cualificada) y que es del 16% entre blancos y del 28% entre afroamericanos. Pero, además de la elevada tasa de desempleo, hay también una muy alta precariedad en el empleo, así como un proceso de uberización del mismo (es decir, la externalización de la relación laboral, pasando de ser empleado de una empresa a un autónomo, perdiendo así el trabajador toda capacidad de negociar los salarios y derechos laborales). Como consecuencia de estos hechos, ha habido un descenso de los salarios durante el período definido como “exitoso”. Para los trabajadores no cualificados, el salario por hora ha descendido desde 1973 un 17%.

Las consecuencias de estos cambios en unas cifras vitales para la población se muestran con toda claridad. Lo que los medios de información no dicen es que han aumentado de una manera muy notable las enfermedades y muertes por desesperación (“diseases of despair”) entre estos trabajadores no cualificados, incluyendo epidemias de consumo de opiáceos (habiendo crecido 17 veces el número de muertes por adicción a las drogas), epidemias de alcoholismo (causando tantos muertos en un año como el número de soldados muertos en las guerras de Corea y Vietnam), y así un largo etcétera.

 

El deterioro de la calidad de vida de las clases populares

Este deterioro, sin ser tan acentuado ahora como a principios del siglo XX, en los años 30 (durante la Gran Depresión), ha creado una enorme crisis de legitimidad del sistema liberal económico y de su establishment político-mediático. Y es esta crisis la que no se está analizando en los grandes medios y sobre la que no se está informando, lo cual es grave, porque sin entenderlo no se puede explicar el auge de la ultraderecha –representada por Trump– (que ha aparecido también en Europa por causas semejantes). Esta ultraderecha tiene características comunes con el fascismo, tales como un nacionalismo extremo y autoritario, una demonización y represión de las minorías y de los inmigrantes, una homofobia y machismo muy extremos, una narrativa antiestablishment que considera que el Estado está captado por las minorías raciales, un desprecio por el sistema parlamentario y por las instituciones representativas, un deseo de control de los medios de comunicación con intolerancia a la crítica, unas promesas de recuperar un pasado idealizado con eslóganes que contienen enormes promesas de imposible ejecución, un culto al líder al que se considera dotado de cualidades sobrehumanas, así como un canto a la fuerza, al orden y a la seguridad, con un ejercicio de la fuerza y la violencia sin frenos. Su gran agresividad, sin embargo, no aparece en forma de intervenciones militares (ya que son conscientes de los desastres que supusieron intervenciones previas de este tipo), sino en forma de bloqueos económicos como han sido los casos de Irán y Venezuela (que han provocado más muertos que los que hubiera habido en caso de conflicto armado). No hay duda de que el desarrollo y continuidad de tales políticas podrían llevar a un desastre.

Existe una diferencia, sin embargo, entre la ultraderecha gobernante en EEUU y el fascismo europeo en cuanto a sus políticas económicas. El fascismo conocido en Europa (y que era la defensa de la estructura del poder capitalista frente a la amenaza del socialismo y del comunismo) no era anti-Estado. Tenía un barniz social, con el cual intentaba llegar a la clase trabajadora. Así, el nacionalsocialismo era un intento de derivar a la derecha el enfado popular hacia el sistema capitalista. No así la ultraderecha actual en EEUU, que es profundamente anti-Estado, teniendo características del libertarismo. Vox ejemplifica en España el trumpismo, a diferencia de la ultraderecha francesa, por ejemplo, liderada por el partido de Le Pen.

 

Las limitaciones políticas de carácter identitario de lo “políticamente correcto”

Frente a esta amenaza, la estrategia de la izquierda estadounidense, a través del Partido Demócrata, fue enfatizar las políticas antidiscriminatorias de género y de raza, encaminadas a la integración de las mujeres y minorías en el establishment político-mediático del país. Se seguía una estrategia basada en lo “políticamente correcto”, es decir, con unas prácticas y un lenguaje antidiscriminatorio focalizados en políticas públicas de afirmación identitaria (repito, fundamentadas en el género y la raza).

Tales intervenciones, sin embargo, aunque importantes, han sido insuficientes. Su falta de atención hacia la discriminación de clase (es decir, hacia la discriminación contra las clases populares) ha sido su gran punto flaco. El fracaso de esta estrategia, en el caso del mayor movimiento feminista en EEUU (NOW), se ve claramente en que la mayoría de mujeres de clase trabajadora (la mayoría de mujeres) no votaron a la candidata feminista, Hillary Clinton, sino a Trump. El supuesto de que el movimiento feminista estaba hablando en nombre y en defensa de todas las mujeres no convenció a muchas mujeres, incluyendo la mayoría de mujeres de la clase trabajadora, que no votaron por la candidata de NOW, sino por Trump, que se presentó como el candidato antiestablishment neoliberal, centrado –según él- en el Estado federal.

 

La discriminación olvidada: la discriminación de clase

Las mujeres, como los hombres, pertenecen a distintas clases sociales, cada una de las cuales sufre distintas formas de discriminación, sosteniendo intereses distintos e incluso opuestos. Y la realidad es que parte de las dirigentes del movimiento feminista son mujeres de clase media alta ilustrada (es decir, con titulación universitaria) cuyas propuestas y cuyo discurso no atrae a las mujeres de clase trabajadora, o no las atrae con suficiente fuerza para superar su identidad de clase. Como cualquier ser humano, las mujeres tienen varias identidades, una de ellas la de ser mujer. Pero tiene también otras identidades, como la de la clase social a la cual pertenecen. Y esta última define también cómo se expresa la identidad como mujer. La mujer liberal burguesa (de clase alta) por ejemplo, tiene una visión de “ser mujer” distinta a la visión de la mujer trabajadora. Y esta realidad queda ocultada, sin embargo, cuando las primeras se presentan como representantes de todas las mujeres. Lo que ha ocurrido en las últimas elecciones presidenciales en EEUU es un claro ejemplo de ello.

 

Los derechos políticos y sociales están muy determinados por los derechos económicos

El discurso identitario se ha centrado en EEUU principalmente en los derechos políticos y sociales (como por ejemplo los derechos de representación, puestos de poder ocupados por las personas discriminadas, sean estas mujeres o minorías), pero muy poco en los derechos económicos.

Más concretamente, el discurso identitario en EEUU se ha centrado en corregir la discriminación de las minorías y de las mujeres, con propuestas para facilitar la integración de dichas personas discriminadas en la estructura del poder actual, asumiendo que tal integración ayudaría a todas las mujeres o miembros de las minorías. En este sentido, la estrategia feminista se ha centrado en los temas identitarios, facilitando la integración político-social de los sectores discriminados, con un énfasis en el desarrollo de los derechos políticos y sociales de representatividad, tanto en la esfera pública como en la privada. Sin embargo, ha ofrecido una atención muy limitada a los derechos económicos (los derechos que centran la atención de las clases populares -mujeres y hombres- tales como el trabajo y los salarios dignos, el acceso a la sanidad, a la educación, a la vivienda, a la jubilación digna, etc.). Al centrarse en combatir las discriminaciones por raza o género, han olvidado la discriminación por clase, facilitando así la imagen de que el objetivo de la estrategia del Partido Demócrata era la supuesta captura del Estado federal por parte de las minorías y las mujeres. Y así lo han percibido las clases discriminadas. El Partido Demócrata, por ejemplo, ha dejado de estar liderado por hombres blancos, siendo estos sustituidos ahora por mujeres y afroamericanos (la mayoría de clase media ilustrada, es decir, con formación académica), que continúan imponiendo políticas neoliberales como por ejemplo el estímulo de la movilidad de capitales e inversiones -la odiada globalización- que ha dañado a las clases populares. La Sra. Clinton, líder feminista, era la mejor promotora, como ministra de Asuntos Exteriores del gobierno Obama, de la globalización del capital estadounidense, lo que facilitó la desindustrialización de EEUU y dañó a la clase trabajadora industrial, eje del apoyo a Trump.

 

El socialismo como ideología transversal

Esta orientación exclusivamente identitaria evitó la transversalidad que ofrecía el concepto de clase social, lo cual habría permitido relacionar los distintos movimientos identitarios, mostrando su relación e interdependencia. De ahí la novedad y atractivo del socialismo: un proyecto basado en la universalización de los derechos sociales y de los derechos económicos, que mejore la calidad de vida de las clases populares (en su distinta y variada composición de género y raza) a través de un proyecto de empoderamiento y emancipación que una las distintas luchas para disminuir y erradicar la explotación con un hilo conductor, utilizando las instituciones representativas y las movilizaciones sociales para alcanzar su objetivo.

Y este es el proyecto que Bernie Sanders anunció en la presentación de su candidatura en Washington D.C. Habló del socialismo democrático como la continuación del New Deal iniciado por el presidente más popular que haya tenido EEUU, el presidente Franklin D. Roosevelt. Fue este el que habló de la necesidad de que el Estado federal garantizara, junto a los derechos sociales y políticos (la libertad de expresión, de asamblea y de religión, de participación en el proceso electoral, de acceso a la información y de organización, entre otros) los derechos económicos y sociales (como el derecho al trabajo digno y bien remunerado, a los servicios sanitarios, a la salud, a la educación -desde escuelas de infancia a la universidad-, a la vivienda digna y confortable, a un medioambiente de calidad y a la jubilación -también digna y satisfactoria-, entre otros).

La materialización de tales derechos exigía un cambio sustancial de las políticas públicas que, como había denunciado el presidente Roosevelt antes y Martin Luther King más tarde, habían sido favorables a ofrecer todo tipo de ayudas públicas a las rentas del capital y de las clases pudientes (el “socialismo para los ricos y para el mundo empresarial”, corporate socialism). España se podría haber añadido el socialismo bancario (por haber recibido la banca la ayuda pública más importante que el Estado haya hecho, con 60.000 millones de euros).

 

El socialismo para los ricos y el mundo empresarial

Lo que era necesario (según había apuntado Roosevelt) era un cambio de 180º en el tipo de socialismo. El socialismo democrático popular tenía que sustituir al “socialismo de las élites financieras y económicas”, socialismo este último que había sido un desastre y estaba (está) llevando a EEUU a la “barbarie”, forzando, como bien predijo Karl Marx, a tener que escoger entre “barbarie o socialismo”. Y la realidad lo está demostrando hoy también. Actualmente existe un gran rechazo hacia el capitalismo salvaje (el socialismo de los ricos) que Trump representa. La gran mayoría de los jóvenes y de las mujeres (los dos grupos con peores condiciones económicas) preferirían vivir en un socialismo democrático que no el capitalismo actual. En un país donde el 1% de la población estadounidense posee el 92% de todas las acciones bancarias y en el que el director ejecutivo de la compañía comercial más grande, Walmart (que tenía a la Sra. Clinton en su dirección), gana más de mil veces más que uno de sus empleados medios, no es sorprendente que las clases populares estén enfadadas. Y todo esto queda ocultado con el énfasis en Trump. Lo que es prácticamente nuevo en EEUU es que grupos que han sido víctimas del sistema, intenten romper con la monopolización de su victimismo para coordinarse e incluso unirse en un proyecto común que favorezca a todos los amplios sectores de la población que están explotados y discriminados. Para entender el elemento de transversalidad en su estrategia unitaria, hay que recuperar el concepto de poder de clase y el significado del socialismo. Este hecho, que es lo más importante en EEUU, es lo que el establishment político-mediático español quiere ocultar.

 

 (*) Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas de The Johns Hopkins University

 

Un avión pequeño con nueve personas a bordo se estrelló, a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Umeå, al norte de Suecia.

Los pasajeros eran todos paracaidistas. El avión se estrelló en la isla de Storsandskär, al sur de la norteña ciudad de Umeå, pasadas las dos de la tarde del domingo.

Varias personas fueron testigos oculares de la tragedia aérea.

 

 Por: Magazín Latino

 

Pasadas las dos del domingo, un avión pequeño de tipo Cessna, se estrelló, en la isla de Storsandskär, a poco más de dos kilómetros del aeropuerto de Umeå. La aeronave, con nueve personas a bordo, despegó a las 13:33 horas y la torre de control recibió la alarma a las 14:12 horas. Los ocho pasajeros y el piloto fallecieron.

 

Al parecer, el avión tuvo problemas desde el despegue, y se le había desprendido un ala. Se fue en picada a tierra, rotando en su eje, en una región de difícil acceso de la isla.

 

Varios cuerpos fueron encontrados alrededor de la aeronave. En un principio se desconocía si había sobrevivientes, pero pasadas las 15:00 horas, las autoridades comunicaron que no era el caso.  

- Es un accidente grave y se ve muy mal, dijo Christer Björkman, jefe de los rescatistas, a SVT.

 

Moradores de la zona fueron testigos del accidente y facilitaron sus botes para el traslado a la isla. El avión comenzó al incendiarse a los poco minutos de tocar tierra.

- Escuché un sonido de motor, pero extraño, no sonaba normal. Entonces miré al cielo y vi como un avión giraba en el aire como un trompo. Primero pensé que era alguien que se dedicaba a la aviación artística pero pronto comprendí que no era así. Como lo percibimos nosotros, al avión le faltaba un ala, dijo a la agencia TT el testigo ocular Peter Larsson, quien reside al otro lado del sitio del accidente.

 

Agregó que, más tarde, el ala y otras partes del avión cayeron cerca de ellos.

- Andábamos en bicicleta y pasado un rato cayó un pedazo de aluminio en el camino, frente a nosotros. Bastante después de que el avión se estrellara.

 

Los rescatistas debieron apresurarse al lugar del accidente, puesto que el avión comenzó a incendiarse a los pocos minutos de tocar tierra y existía el peligro de que explotara.

 - Trabajamos a tope, también con helicópteros. Los particulares en la isla vieron el accidente y nos esperaron con los botes en la playa para ayudarnos a salir, dijo a TT Conny Qvarfort, jefe del servicio de rescate en Umeå.

 

Los familiares de las víctimas fatales han sido informados (*) y las autoridades del lugar trabajan con la Iglesia sueca y el municipio de Umeå, para proveer ayuda psicológica a las familias afectadas.

 

“Con gran dolor recibí el mensaje sobre el avión estrellado en las afueras de Umeå. Pienso en los fallecidos y en sus familiares en este momento difícil. El gobierno está en contacto cercano con las autoridades pertinentes y ahora es importante investigar la causa”, escribe el primer ministro, Stefan Löfven, en una declaración escrita a TT. El rey, Carl XVI Gustaf, manifestó también su pesar y el de su familia. 

 

Swedavia informó que el avión siniestrado es modelo GippsAero GA8 Airvan, y según el Centro de Rescate Aéreo y de Mar, los ocho pasajeros  practicaban el paracaidismo.

 

Actualización: 

(*) En conferencia de prensa pasadas las 20:00 del domingo, las autoridades informaron que aún no podían presentar la lista oficial de las personas fallecidas, que el trabajo de identificación aún continúa y que no todos los familiares han sido contactados.

Agregaron que la La Junta de Investigación de Accidentes comienza su trabajo mañana, con el fin de dilucidar los motivos del accidente. Este tipo de aviones carece de caja negra, por lo que llevará más tiempo esclarecer los detalles del porqué el avión se estrelló. 

La nueve víctimas fatales son de la región Norrbotten y Västerbotten (al norte de Suecia). 

 

 
El avión siniestrado es de este modelo, y es popular, sobre todo en el paracaidismo. Foto: Wikimedia Commons.

 
La flecha indica la ubicación en el mapa de Suecia, de la ciudad de Umeå. Foto Google.com. 

 

El vicepresidente de la Fundación Harald Edelstam, Henrik Janbell, ha fallecido a los 70 años de edad. Henrik fue testigo en primera persona del golpe de Estado en Chile, hecho que lo marcó para toda su vida. Nunca abandonó la lucha por un mundo mejor.

“Desde su juventud, Henrik se convirtió en un actor clave de las relaciones chileno-suecas. Su humanismo, su actitud comprometida y valerosa, y su profundo amor por Chile, le definieron como persona”, escribe el historiador español Fernando Camacho Padilla. 

 

 Por: Fernando Camacho Padilla

 

HENRIK JANBELL 

*29 de noviembre de 1948

†22 de junio de 2019

 

Mientras me encontraba de viaje en Belgrado me enteré por las redes sociales de la triste noticia del fallecimiento de Henrik Janbell. Quedé profundamente consternado, pues la imagen que siempre tuve de él fue de una persona sumamente activa, luchadora, energética y con enormes ganas de hacer cosas. Características propias de alguien que tiene “carrete” para mucho tiempo. Me costó creer la información que me aparecía en la pantalla y me puse en contacto con algunas personas para confirmar si realmente era cierto.

 

Henrik y yo manteníamos algo de comunicación desde mi salida definitiva de Suecia en el invierno de 2013-2014, pero desde entonces aún así nos encontramos en varias ocasiones, la última de ellas en octubre del año pasado, en ocasión de una conferencia que impartí en el Instituto Cervantes de Estocolmo. Unos días antes Henrik me contactó para pedirme ayuda con material e información histórica para la preparación de sus memorias. Nos reunimos y, como historiador, me alegró mucho su decisión, dado que testimonios como el suyo son sumamente importantes para la reconstrucción histórica de episodios sensibles y complejos de los que no siempre es fácil encontrar antecedentes.

 

Henrik fue uno de los cinco ciudadanos suecos que fue arrestado por las fuerzas de seguridad tras el golpe militar, y había experimentado en carne propia lo que ello implicaba. Por fortuna, Harald Edelstam era el embajador de Suecia en Chile en ese momento, un diplomático decidido y comprometido en la defensa de los derechos humanos, y que no dudó ni un minuto en acudir a su rescate, así como de los otros ciudadanos suecos, y de muchas otras nacionalidades latinoamericanas. Henrik fue una de las aproximadas mil personas que Edelstam logró sacar de los centros de detención hasta el momento que, por su actuación, fue declarado persona non grata por la Junta Militar a comienzos de diciembre de 1973.

 

Mi primer contacto con Henrik ocurrió en el año 2005, poco después de mi llegada a Suecia. Me recibió en su apartamento del municipio de Kista, en las proximidades de Estocolmo, para contarme con detalle lo que fue su experiencia en Chile, tanto antes como después del golpe. Quedé profundamente conmocionado de escuchar su relato. Por suerte, el Estado chileno reconoció su condición de expreso político y Henrik fue simbólicamente indemnizado.

 

Sus vivencias en Chile le marcaron para siempre. El horror del golpe no le alejó del país, como ocurrió a no pocas personas, sino todo lo contrario. Tras su liberación y retorno a Suecia, se involucró muy activamente en las actividades de solidaridad del Comité Chile (Chilekommitté), en compañía de conocidos activistas como Anna Venegas, Anna-Karin Gauding, Tör Sellström, Stefan de Vylder, Eva Zetterberg, Rosemarie Andersson, Margareta Björling, y muchos más.

 

Con la vuelta de la democracia, Henrik y su compañera, Sygin, se compraron una hermosa casa en Valparaíso a donde fueron a pasar sus vacaciones, y compartir de nuevo con sus amistades de Chile. Siempre que tenían la oportunidad, cruzaban el Océano Atlántico.

 

En el año 2007, Henrik participó en un encuentro que organicé en el Instituto Cervantes de Escolmo, en homenaje a Harald Edelstam, donde también estaban Sonja Martinson-Uppman, Pierre Schori, Stefan Wrigstad, Carl-Johan Groth, Martin Wilkens, Håkan WIlkens, Germán Perotti, Jan Sandqvist, Anna Venegas, Jorge Godoy y Rolf Bengtsson. El mismo año, Henrik, en colaboración con la nieta de Harald Edelstam, Caroline Edelstam, y otros suecos y chilenos como José Guevara y Rolf Bengtsson, impulsaron la idea de crear una fundación que recuperara la memoria del embajador Edelstam, la cual vio finalmente la luz en el año 2009. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, Henrik dedicó gran parte de su tiempo en la consolidación de la fundación, viajando y reuniéndose con autoridades relevantes de la defensa de los derechos humanos por distintos países de Europa y América Latina. Asimismo, no escatimó esfuerzos en la organización de actividades de distinta índole, así como la preparación del premio Edelstam, que se entrega cada dos años.

 

Desde su juventud, Henrik se convirtió en un actor clave de las relaciones chileno-suecas. Su humanismo, su actitud comprometida y valerosa, y su profundo amor por Chile, le definieron como persona. Un hombre con grandes convicciones éticas y morales, que ha sido y será un ejemplo para seguir, y por el cual tanta gente de ambos y muchos otros países, le han tenido un gran afecto y respeto. Esperemos que en Suecia también se haga memoria de la enorme importancia que tuvo Henrik en el periodo que le tocó vivir, y sirva de inspiración para las generaciones venideras.

 

Fernando Camacho Padilla

Madrid, 10 de julio de 2019

 


                                                                    Henrik Janbell


Henrik Janbell, primero a la izquierda durante un encuentro organizado en el Instituto Cervantes de Estocolmo en noviembre de 2007 en homenaje a Harald Edelstam. Foto: Ramón Maldonado.


Henrik Janbell junto a asistentes a la ceremonia del Premio Edelstam 2018. Foto: Marisol Aliaga.

 

La corte de apelaciones de migraciones rechazó el permiso de residencia a Iryna, de nacionalidad ucraniana, y le da cuatro semanas de plazo para abandonar el país.

Esto, a pesar de que las autoridades suecas habían prometido ayudarla en todo sentido, luego de que perdiera una pierna en el atentado terrorista de abril del 2017.

- Estoy choqueada. Desde que recibí la resolución, no he podido levantarme, dice Iryna, en entrevista con Dagens Nyheter.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

La decisión de la corte de apelaciones de migraciones, de rechazar la apelación de Iryna y no concederle el permiso de residencia en Suecia causó rechazo en la opinión pública.

 

Pero Iryna ha apelado a todas las instancias posibles, y deberá abandonar el país dentro de cuatro semanas, de lo contrario, será expulsada por la policía sueca.

 

Ella tuvo la mala suerte de encontrarse en el recorrido del camión del terrorista que el 7 de abril de 2017 perpetró un ataque en pleno centro de Estocolmo. Fue arrollada por el pesado vehículo, y de milagro salió con vida.  

 

Después del atentado, la oficina de inmigraciones le concedió un permiso de residencia temporal, para que pudiera dar su testimonio en la corte, en el juicio en contra de Rakhmat Akilov.

 

Así lo hizo, con valentía y a pesar del trauma de lo que esto significaba para ella. Las autoridades le prometieron que “todo saldría bien”.

 

Pero este lunes las esperanzas de que así sería, se desplomaron por completo.

 

- Estoy aquí y no puedo ni siquiera levantarme, después de conocer la decisión. Ni siquiera puedo hablar sobre eso. Mi hija también está devastada, y yo apenas me atrevo a mirarla. Ella me dijo: mamá, mis amigos se han ido de vacaciones y vuelven en agosto, no alcanzaré a encontrarme con ellos”, dijo Iryna, en una entrevista con Dagens Nyheter.

 

Iryna viene de Kiev, la capital de Ucrania. Había viajado a Suecia en busca de trabajo, y el 7 de abril, faltando pocos minutos para las tres de la tarde, se encontraba frente a la gran tienda de Åhléns, en Drottninggatan. Iba a comprar un regalo para su hija, un llavero para su colección.  

 

Al dar la vuelta a la esquina, apenas divisa, durante la fracción de un segundo, que una mole negra se le viene encima. Era el camión que conducía el terrorista que apagó la vida de cinco personas.

 

Muchas más resultaron heridas, entre éstas, Irina, de gravedad.  

 

Cayó a la vereda y allí quedó, tendida de boca al suelo hasta que una joven mujer vino en su ayuda. Aunque era bajita y de contextura delgada, la levantó en brazos unos dos metros. Y cuando el vehículo comenzó a incendiarse, al chocar con los escaparates de la tienda de Åhléns, la sacó de allí. En brazos la llevó hasta la calle Olof Palme, donde había una ambulancia.

 

- Primero, estaba callada. No entendía nada. Después vi como estaba mi pierna, toda dañada. Entonces grité todo el tiempo. Me callaba, y después gritaba nuevamente. Después vino una dulce chica sueca y me salvó, dijo Iryna al diario Dagens Nyheter.

 

La joven que la ayudó se llama Kristina, es azafata y vive en Malmö (al sur de Suecia). Se encontraba en Estocolmo visitando unos amigos, según consigna un artículo en Dagens Nyheter del 20 de enero de 2018. Texto y fotos de Alexander Mahmoud.

 

- Yo me concentré en una sola cosa. Mantenerla con vida. Dice Kristina, en la entrevista.

Agrega:

 

- Traté de darle sensación de seguridad, cuando la llevaba en brazos. Cuando tenía frío, trataba de darle calor. Cuando gritaba y lloraba, la arrullaba cantándole una canción.

 

En el hospital, le pusieron una cinta a la muñeca no con su nombre, sino con el texto: “Mujer desconocida”. Como estaba en espera de recibir la residencia, le fue asignado un número de reserva, en lugar de número personal.   

 

Más tarde, los facultativos le dijeron que todo estaba bien con ella, que todo iba a salir bien.

 

- Yo oscilaba entre tener miedo – y tener miedo y estar sola. Los médicos hicieron todos los exámenes en el Karolinska [hospital universitario]. Dijeron que todo está bien. Te encuentras bien. Solo que tenemos que amputar tu pierna, cuenta Iryna en la entrevista en DN, explicando lo difícil que era no tener un número personal, algo que dificultaba los numerosos trámites que luego debía hacer.

 

Durante su estadía en el hospital, recibió la visita de nada menos que el primer ministro, Stefan Löfven. Éste le preguntó que era lo que ella más deseaba. Iryna le respondió: “mi pierna. Andar. Correr”.

 

- Vas a caminar. ¡Vas a correr!, le respondió Löfven.

 

En la entrevista cuenta que después le hubiese querido preguntar al primer ministro por qué todos se habían olvidado del ataque.

 

- Es mi sensación. Al mismo tiempo que retiraron las flores [que la gente fue a depositar a Drottninggatan], yo fui olvidada. Después de una semana se sentía como que todos se desligaron del ataque. Pero yo seguía en el Karolinska, dopada con morfina.

 


Iryna perdió una pierna en el ataque a Drottninggatan. Foto: captura de pantalla/Dagens Nyheter.

 

Este lunes, Stefan Löfven expresó que no le era posible comentar el caso de Iryna, puesto que el gobierno no puede comentar casos en particular.

 

A diferencia de otros países europeos, Suecia carece de medidas en relación con los afectados por el terrorismo. Las víctimas del atentado de Drottninggatan recibieron indemnizaciones muy bajas, en relación con otros países europeos. Francia, por ejemplo, cuenta de un fondo especial para estos casos. No así Suecia.

 

Y ahora, una corte ha decidido que una de las personas que resultó más afectada en el atentado, debe ser expulsada de Suecia. A pesar de que su tratamiento está a medio camino, la prótesis debe ser cambiada cada tres meses. Y la recuperación va a tomar aún más tiempo.

 

El abogado de Iryna, Henrik Hoffman, dijo a Dagens Nyheter que ahora su clienta – y su hija, que vino desde Ucrania para acompañar a su madre - deberán abandonar el país dentro de cuatro semanas. De lo contrario, la orden de expulsión la ejecutará la policía, y en ese caso no podrán volver a Suecia.

 

- Las autoridades no han considerado que su situación es lo suficientemente delicada. Son muy pocos a quienes se les ha otorgado permiso de residencia por casos “particularmente compasivos”. Se hicieron cambios en las normas hace unos años atrás, declaró el licenciado a Dagens Nyheter, agregando que la decisión de la corte era “muy lamentable”.

 

Según el investigador experto en terrorismo, Magnus Ranstorp, quien ha criticado la decisión de expulsar a Iryna, la ley sí da espacio para otorgarle la residencia, por “motivos compasivos”.

 

 
Iryna recibió este lunes el fallo de la corte de apelaciones. Foto: captura de pantalla del sitio web de Dagens Nyheter. 

 

ACTUALIZACIÓN: 

El jueves, el canal de televisión TV4 informó, en el noticiario de las 22:00 horas que Iryna elevará una petición de "indulto" al gobierno sueco. En teoría, el gobierno podría revocar el fallo de la corte.  El Ministro del Interior, Mikael Damberg declaró, no obstante, que examinarán la petición en cuanto la reciban, pero no prometió nada. "El gobierno no puede pasar a llevar la Ley", aclaró.

Por su parte el abogado de Iryna, Henrik Hoffman, sostuvo que las autoridades habían fracasado en su labor de proteger a la población. "Rakhmat Akilov se encontraba en el país en forma ilegal y debería haber sido expulsado del país. De haber sido así, el atentado nunca habría ocurrido", dijo. 

 

Treinta mil personas se congregaron este lunes en Götaplatsen, en el centro de Gotemburgo, para recibir a la selección femenina de fútbol de Suecia. Las jugadoras ganaron la medalla de bronce en el Mundial de Fútbol Femenino 2019.

Y la alegría del público no tuvo límites, cuando arribaron las heroínas, después de un recorrido triunfal por la ciudad.

- Suecia, ¡pucha que los queremos!, dijo la capitana del equipo, Caroline Seger, con lágrimas en sus mejillas.

 

 Por: Magazín Latino

 

La selección sueca cosechó grandes triunfos en el Mundial de Fútbol Femenino 2019, que se celebró en Francia. Luego de un comienzo un tanto difícil, las jugadoras fueron creciendo cada vez más y la esperanza de conseguir la preciada copa no estuvo lejos. Sobre todo, luego del triunfo sobre la temida Alemania, a quien Suecia no había ganado desde 1995.

 

Sin embargo, la derrota con Holanda frenó el oro, pero quedó la esperanza del bronce, con el que se alzaron, luego de vencer nada menos que a Inglaterra.

 

El lunes al mediodía, el avión que traía a las jugadoras aterrizó en el aeropuerto de Landvetter, en las afueras de Gotemburgo.

 

Allí las esperaban sus fans y sus familias. Luego de una larga espera, aparecieron, por fin, en la puerta de salida de los vuelos. Y fueron recibidas con flores amarillas y azules y un arco bicolor de globos. Luego de entonar el himno nacional, las jugadoras se reunieron con sus familias y escribieron autógrafos a sus fans.  

 

- Ha sido un verano fantástico y sentimos que tenemos el apoyo del pueblo sueco. Sobre todo, hemos llevado el fútbol femenino a un nuevo nivel, dijo Kosovare Asllani, una de las jugadoras que más destacó en este mundial, y la más accidentada. En el partido Suecia-Holanda tuvo que ser sacada en camilla de la cancha, luego de recibir un pelotazo en la cara.

 


La selección en Francia. A la izquierda, con una botella en la mano, Nilla Fischer, quien de un cabezazo salvó el arco sueco, en el partido con Inglaterra.  

 

A las 18:30 de la tarde, las campeonas arribaron a Götaplatsen, luego de un recorrido triunfal por la ciudad. Allí fueron ovacionadas por el público que colmaba la plaza y las inmediaciones.  

 

La capitana, Caroline Seger, con lágrimas en las mejillas exclamó:

- Suecia, ¡puchas que los queremos a todos ustedes! Ha sido fabuloso sentir vuestro apoyo, tanto en la cancha como aquí en casa. El poder compartir esta experiencia con ustedes. No quiero llorar, pero esto me conmueve mucho. Desde el fondo de mi corazón: ¡mil gracias!

 

Se emocionó mucho al recibir tantas muestras de cariño, de parte de tanta gente.

- Tal vez no entiendan cuán grande es esto y cuánto significa vuestro apoyo para todas nosotras. El tenerlo en el estadio y aquí en casa es algo único, que llevaremos en nuestros corazones, agregó.

 

Toda la selección, y el entrenador, se mostraron sorprendidos del masivo recibimiento que las esperaba en Gotemburgo, su ciudad base.

- Fantástico, superó con creces mis expectativas, nunca pensé que iba a venir tanta gente hoy día. Me tomó por sorpresa y estoy súper orgullosa. Y esta es solamente una ciudad, cuando uno piensa todos los que han seguido el mundial en toda Suecia, a una se le ensancha el corazón. Esta medalla se la dedicamos también a todos los que nos hicieron barra y apoyaron durante el mundial en Francia, dijo otra goleadora, Sofia Jakobsson.

 

Al entrenador del equipo, Peter Gerhardsson, también lo pilló de sorpresa:

- Esto es increíblemente fuerte. Hemos estado durante este tiempo en una burbuja – hemos obtenido buenos resultados y hemos compartido mucho. Al menos yo, no he entendido antes cuán importante ha sido esto en casa.

 

También en 2011, Suecia ganó la medalla de bronce, pero este mundial en Francia marcó una diferencia, con récord de publico, con más atención mediática y más auspiciadores.

 

Comentaristas lo han llamado “el mundial de la reivindicación”.

- Habrá un antes y un después de esta Copa del Mundo. Ha sido fenomenal, excepcional, la mejor de la historia, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el viernes pasado en Lyón, Francia.

 

Es que este mundial marcó un antes y un después en los derechos de las jugadoras, que exigen salarios más justos, entre otras reivindicaciones.

 

Una lucha que ha dado sin tregua la capitana del país vencedor, Estados Unidos, Megan Rapinoe, quien se niega a aceptar la invitación de Donald Trump a la Casa Blanca.

 

También se sabe que el interés, cuando se trata de fútbol femenino, tiende a desaparecer con el tiempo, algo que la capitana sueca espera que esta vez no ocurra.

- Espero que esto ahora tenga repercusión y contribuya a un futuro positivo para el fútbol femenino sueco, dijo Caroline Seger.

 
Caroline Seger y sus compañeras. Foto: captura de pantalla TV4. 

 
Aquí se hace historia, reza el lienzo en el escenario. 

  
Unas treinta mil personas se dieron cita en Götaplatsen, en la sureña ciudad de Gotemburgo, sede de la selección. 

 

El discurso de Jimmie Åkesson, líder de los Demócratas de Suecia, clausuró este domingo la semana política de Almedalen.

La cobertura mediática fue menor que otros años. Organizaciones declinaron su participación por la presencia de los nazis y otros se cansaron de los altos precios que exigía una semana en Visby.

Lo que causó más revuelo fue el almuerzo de Ebba Bush Thor con Jimmie Åkesson. Y Nyamko Sabuni hizo su debut como nueva lideresa del partido Liberal.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Todo indica que la semana política de Almedalen ha comenzado a decaer en popularidad. Algunos incluso son de la opinión de que ya cumplió su rol y en la actualidad no cumple sus objetivos iniciales.

 

El caso es que Almedalen 2019 no fue lo de otros años, y la pregunta es si el evento político más importante del año sobrevivirá este declive.

 

Sea como sea, durante la semana quedó en claro el nuevo posicionamiento de los partidos políticos en Suecia. Con los Moderados, Democratacristianos y Demócratas de Suecia, por un lado, y con la Socialdemocracia, el partido Verde, el partido del Centro y el partido Liberal por otro.

 

Y en los discursos de los distintos líderes se pusieron de manifiesto estas diferencias y estas nuevas cercanías.

 

La alocución más encendida – y más ácida – fue la de Ebba Bush Thor, quien criticó tanto a sus ex aliados de la Alianza - el partido del Centro y los Liberales - como al oficialismo, por el acuerdo de enero. E instó a Nyamko Sabuni a abandonarlo. Simple y sencillamente.

- ¡Rompe el tratado! ¡Tu sabes que Stefan Löfven no es el hombre apropiado para liderar Suecia! Vuelvan a la burguesía, dijo EBT a la nueva lideresa liberal.

 

Durante su día en Almedalen, EBT presentó una propuesta para acortar las colas en la atención sanitaria. No extrañaría a nadie que, luego de las vacaciones de verano, los democratacristianos y los demócratas suecos presentaran una propuesta en común al respecto.

 

Porque, a pesar de que Bush Thor aseguró, en un principio, que el comentado almuerzo con Jimmie Åkesson (en Estocolmo) solo era “un almuerzo entre dos adultos”, y que más tarde dijo que eran “solo conversaciones”, en las entrevistas del sábado admitió que “habían conversado sobre negociaciones”.

 

Vale decir, el encuentro con Åkesson, que causó tanto revuelo porque puso punto final al aislamiento de los Demócratas de Suecia, obviamente era algo más que eso.

 

En el futuro, y aunque no lo admitan aún, se puede instaurar una troika compuesta por los Moderados, los Democratacristianos y los Demócratas de Suecia.

Y, si logran atraer a los Liberales o al partido del Centro, pueden derribar al gobierno de Stefan Löfven antes de las elecciones del 2022.

 

No obstante, el acercamiento a los Demócratas de Suecia (partido de extrema derecha con raíces en el nazismo) tiene sus problemas. Por eso, EBT ha querido dejar en claro que existen diferencias fundamentales entre ambos partidos (KD y SD). Entre otras, respecto a una visión humanista. Razones que el líder SD descartó por completo.

- Yo no le creo eso de diferencias en concepciones humanistas. Es solamente retórica, ella tiene que dar motivos aceptables de por qué ahora se acercan a nosotros, dijo Åkesson, este domingo.

 

Según él, ambos comparten el rechazo a la diversidad.

 

La nueva lideresa del partido Liberal, Nyamko Sabuni, por su parte, también dijo, en una entrevista, que “la diversidad no es buena para Suecia”. Algo que ocasionó críticas pero que no afectó su candidatura a la presidencia de su partido.

 

Sabuni declaró, en la semana Almedalen, que está dispuesta a mantener conversaciones con todos los partidos. Pero que no negociará con los Demócratas de Suecia.

- No vamos a negociar con SD. No vamos a formar gobierno con SD, dijo, en Radio Suecia.

 

En su discurso de debut, el miércoles, contó su experiencia personal y su adaptación a la sociedad sueca. “Suecia es un país fantástico”, dijo, contando que el país de sus padres, Congo, tiene una “oscura historia” y que sus padres tuvieron que emigrar a Burundi, donde ella nació, para después asilarse en Suecia.

- Los seres humanos somos mucho más que nuestra apariencia, dijo Sabuni y agregó que estaba cansada de que se refirieran a ella en términos de “extranjera” o de “feminista”.

 

Para tranquilidad de todos quienes han visto amenazado el acuerdo de enero, al asumir Sabuni la presidencia de su partido, y ya que pertenece a la falange de derecha de los Liberales, aseguró que el acuerdo sería respetado, y que su meta principal es unir a su partido – que ha estado a punto de conseguir menos del 4% en elecciones - el límite para tener representación parlamentaria.

 

Al mismo tiempo, no duda en presionar a Stefan Löfven:

- Yo no quiero liderar un partido temeroso que no tenga la capacidad de presionar al gobierno. Si ellos no responden, nosotros nos vamos. Y si se requiere de nuevas elecciones, que vengan, dijo Sabuni, en entrevista con Radio Suecia.

 

Y el gobierno deberá responder. Los 73 puntos que la Socialdemocracia, el partido Verde, el partido Liberal y el partido del Centro acordaron en enero deberán ser cumplidos, pase lo que pase.

 

Jimmie Åkesson se mofó de esto en varias ocasiones, durante su discurso.

- Para la nueva Socialdemocracia, lo único que importa es el poder. El poder, ante todo, dijo.

 

Y criticó a la Ministra de Finanzas, Magdalena Andersson (S), quien se queja de las disminuciones de impuestos, pero que luego está de acuerdo en disminuir los impuestos de los más ricos.

 

Ya que, con el acuerdo de enero, un gobierno de “izquierda” gobierna con políticas de derecha.

 

 

NOTA EN DESARROLLO

Catorce profesionales de distintos establecimientos y universidades suecas critican que "las justas demandas del profesorado una vez más son desatendidas y que la deuda histórica al igual que el trato discriminatorio a educadores de párvulos y diferenciales no sean resueltos".

 Fuente: El Desconcierto. 05.07.2019. Académicos y profesores chilenos en Suecia

 

Los abajo firmantes, académicos, profesores y educadores chilenos residentes en Suecia, queremos manifestar a través de esta declaración, nuestro apoyo irrestricto a la mobilizacion de los profesores y las profesoras en Chile al iniciarse la quinta semana de paro.

Vemos con procupación que las justas demandas del profesorado una vez más son desatendidas y que la deuda histórica al igual que el trato discriminatorio a educadores de párvulos y diferenciales no sean resueltos.

También nos sorprende la obsecación del gobierno en llevar a cabo un cambio curricular que ha sido cuestionado en forma unánime por expertos de la salud y de la educación. Pero sobre todo nos llena de estupefacción la forma en que los y las profesoras han sido tratados por el gobierno. Durantes estas semanas de paro, las imágenes de profesores, golpeados y apresados por fuerzas policiales han circulado por el mundo.

Como chilenos nos duele constatar que el lenguaje de la dictadura con sus amenazas, arrogancia y falsedades se ha instalado en las respuestas del gobierno. Hacemos un llamado a las autoridades para que de una vez por todas se hagan cargo de los problemas de la educación y entiendan que en un sistema democrático esos problemas solamente se pueden resolver a través de acuerdos con los actores involucrados y sobre la base de conocimientos validados científicamente.

Muchos de nosotros hemos trabajado durante años para fomentar las relaciones académicas entre Chile y Suecia y hemos participado activamente en programas de intercambio en materias educacionales. Estamos conscientes de los graves problemas derivadas de la mercantilización excarcerbada del sistema educacional.

En estos momentos, nos llena de vergüenza el estado de abandono de la educación pública y nos indigna la arrogancia y la desidia de quienes han sido y siguen siendo responsables de tal abandono.

Al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de la respuesta del profesorado, por su defensa de condiciones educacionales justas y por su incansable capacidad de lucha por un futuro mejor para nuestros niños. Para los profesores y profesoras de Chile: ¡Toda nuestra solidaridad! 

Firman:

  • Paulina de los Reyes, Profesora titular de Historia Económica, Universidad de Estocolmo
  • Irene Molina, Profesora titular Geografía Humana, Universidad de Uppsala
  • Alejandro González Arriagada, Doctor en Historia Económica, Uppsala
  • Pamela Mancini, Profesora de Educación Diferencial, Enköping
  • Pilar Heredia Torreblanca, Educadora de Párvulos, Uppsala
  • Karen Burgos Martínez, Profesora de Educación básica, Uppsala.
  • Enrique Pérez, Profesor Asociado en Trabajo Social, Universidad de Malmö
  • Pedro Ordenes Suazola, Profesor de Enseñanza Media en Cine y Televisión, Estocolmo
  • René León Rosales, Doctor en Etnología, MKC Estocolmo y Universidad de Uppsala
  • Norma Montesino Parra, Profesora asociada Trabajo Social, Universidad de Lund
  • Eduardo Medina Hernández, Doctor en Sociología, Universidad de Mälardalen
  • Patricia Duchens Arancibia, Profesora de lengua materna, Escuela de Idiomas, Uppsala
  • Teresa Miranda Maureira, Licenciada en Geografía, Profesora de Enseñanza Media, Uppsala.
  • Paloma Madrid, Profesora de Danza y Coreografia, Universidad Artística de Estocolmo (SKH)

 
Profesores en huelga en Chile. Foto: El Desconcierto. 

 

En la isla de Gotland se está celebrando la semana política de Almedalen, donde nuevamente se permitió la participación de los nazis, algo que ha sido fuertemente criticado.

Cuatro diputados del partido de Izquierda escriben, en un artículo de opinión publicado en Expressen: “En tanto la policía y la Säpo (policía secreta) elijan dar libre espacio a los nazis no participaremos en la Semana Almedalen. No pensamos arriesgar nuestra seguridad”.

 

 Fuente: Expressen. Publicado: 27 junio 2019. Traducción: Magazín Latino

 

Ayer, Expressen reveló que el activista del NMR [Movimiento de Resistencia Nórdica Nazi], Patrick Christensson, solicitó un lugar para organizar un mitin durante la semana política de Almedalen.

 

Anteriormente hemos podido leer que la organización RFSL [que defiende los derechos de la comunidad LGBTI] rechazó la invitación a la semana en Almedal, debido a las amenazas que su organización recibió de parte del Movimiento de Resistencia Nórdica Nazi, y debido a la presencia de los nazis durante la semana de Almedalen. En años anteriores, tanto políticos como otras organizaciones han decidido no asistir a la semana política por las mismas razones. Tenemos plena comprensión y profundo respeto por esto.

 

Basta ya

La verdad es que la amenaza de la extrema derecha en contra de la democracia continúa aumentando en el mundo occidental y Suecia no es una excepción. Acoso en la red, amenazas, violencia, maltrato machista y delitos de odio son solo algunos de las trasgresiones que han cometido, año tras año. Esto sucede mientras somos testigos de cómo los medios hablan en términos cada vez más normales sobre los nazis y el extremismo de derecha. Además, el poder judicial no parece tomar el asunto en serio. Cuando los antirracistas se comparan con los nazis, en el debate mediático, y cuando caso tras caso se archiva, en el poder judicial, al mismo tiempo que a los nazis se les permite nuevamente hostigar y amenazar a personas, no podemos quedarnos en silencio a un lado. Ya es suficiente.

 

La amenaza sobre quienes somos de izquierda y no blancos

Quienes suscribimos este artículo somos diputados del Riksdag del Partido de Izquierda. Somos afectados tanto por nuestros principios democráticos y por nuestra misión de confianza, así como porque somos no-blancos. En tanto las autoridades policiales y la Säpo [policía secreta sueca] elijan darles espacio libre de acción a los nazis a expensas de la seguridad de organizaciones democráticas y de la seguridad de personas privadas, tampoco participaremos en la semana de Almedalen. Pero seamos claros. Este no es un artículo para defender la Semana de Almedalen y nuestro derecho a estar allí como representantes electos. El hecho es que la semana Almedalen se ha alejado de la plataforma democrática que se suponía que debía ser, a un evento más o menos elitista con muy poco que ofrecer a la gente común y corriente. La oportunidad de encontrarse con políticos y representantes de organizaciones y participar en la discusión política está reservada para quienes puedan pagar los montos de fantasía que cuesta un viaje a Visby durante la semana de Almedalen. Pero independientemente de los puntos de vista que se tengan al respecto, es la semana política más grande de Suecia, y la total ignorancia de la policía y de Säpo frente a la amenaza de los nazis es profundamente preocupante.

 

La policía debería rechazar el permiso

Creemos que ya hoy en día es posible negar el permiso a estas organizaciones. La Ley del Orden establece que los permisos para una reunión pública pueden ser rechazados, si es necesario, tomando en cuenta el orden o la seguridad en la reunión, o como consecuencia directa de ello o en su entorno inmediato. Puede que sea hora de que la policía comience a seguir estos párrafos jurídicos nuevamente, puesto que obviamente la seguridad no se puede mantener. En muchas otras partes del país hemos marcado nuestra posición en contra de esos nazis que han desfilado por nuestras ciudades con una contundente protección policial. Seguiremos haciéndolo, pero la pregunta es ¿cuándo las autoridades piensan asumir su responsabilidad?

 

¿Qué habría dicho Olof Palme?

El punto de partida de la semana política en Almedalen fue en 1968, cuando Olof Palme habló desde un camión en Kruttornet, en Visby, sobre socialismo y democracia. Si hubiera vivido hoy, habría presenciado como se permite que el nazismo y el racismo se propaguen libremente, sin ninguna sanción. ¿Es esto lo queremos?

Siempre vamos a dar la lucha contra  el nazismo. Pero no pensamos arriesgar nuestra seguridad y la de nuestros compañeros. Para que Almedalen pueda ser y convertirse en el escenario político y democrático que se pretendía, el tema de la seguridad y protección para todos debe ser tomado con la mayor seriedad. En una democracia es deplorable que no todos puedan participar en la vida política sin temor a amenazas y a violencia. Deseamos a todas las fuerzas democráticas que estarán allí presentes mucha suerte, pero decimos NO GRACIAS a la semana Almedalen mientras esto continúe.       

  

Por: Malcolm Momodou Jallow

Diputado (V)

Lorena Delgado Varas

Diputada (V)

Tony Haddou

Diputado (V)

Daniel Riazat

Diputado (V)

 

 
Este martes, un grupo del NMR bloqueó la entrada a una exposición sobre el Holocausto, que se instaló en Almedalen. Más tarde, el movimiento realizó un mitin en Visby. Foto: SR.se (la imagen está recortada). 

En el lapso de cinco horas se registraron tres balaceras en Estocolmo, este domingo.

En Sollentuna, un veinteañero falleció producto de un impacto de bala en la cara. A las pocas horas muere otro joven hombre en Blackeberg, al ser baleado en las piernas. En el intertanto, otra balacera tuvo lugar en Järfälla.

La policía investiga una posible relación entre los hechos.

 

 Por: Magazín Latino

 

Tres tiroteos con armas automáticas estremecieron a los habitantes de Estocolmo este domingo en la tarde.

 

En cinco horas tuvieron lugar tres balaceras que dejaron dos víctimas fatales, en tanto que dos personas debieron ser trasladadas a centros de atención médica.

 

Todo apunta a que se trata de un nuevo ajuste de cuentas entre pandillas, sin embargo, la policía no ha corroborado que así sea.

 

Una persona se encuentra arrestada, luego del tiroteo en Blackeberg.

 

Los homicidios en Estocolmo ascienden a 11, hasta la fecha. La misma cifra se registró en todo el año pasado. Y, en prácticamente todos los casos, se trata de rencillas entre pandillas

- Este es un desarrollo inaceptable, dijo Mats Löfving, jefe del Departamento Operativo Nacional de la policía (NOA), al diario Svenska Dagbladet, este lunes.

 

Agregó:

- En muchos de los casos, se utilizan armas automáticas militares. Vemos una disminución en el número de heridos como resultado de la violencia con armas de fuego, pero los homicidios no disminuyen.

 

La primera alarma se registró a las 18:30 de la tarde del domingo, en Malmvägen, en la comuna de Sollentuna, al norte de Estocolmo.

 

Según consigna el diario Dagens Nyheter, los vecinos describieron el hecho como se escuchaban como “fuegos artificiales”.  

 

Dos jóvenes hombres resultaron gravemente heridos.

 

- Uno de los que fueron baleados yacía en la calle. Había sangre por todos lados, dijo una mujer que se encontraba en el lugar de los hechos a Dagens Nyheter.

 

Al parecer, antes de haber ocurrido el homicidio se había desarrollado un altercado. Varias patrullas habían sido encomendadas al lugar.

 

Emma Kihlander, quien vive en el sector, contó a DN:

- Llegué a casa justo cuando ya todo había pasado. Había un helicóptero sobrevolando y un montón de gente en todos lados. Un poco más allá, algunos gritaban, y la policía corría tras ellos. Ahora uno no se atreve a irse a su casa, no se sabe si los han agarrado a todos. Se siente más seguro aquí, donde hay un montón de policías.

 
En Sollentuna se registró el primero de los tres tiroteos del domingo. Foto: captura de pantalla de TV4.

 

El siguiente tiroteo se registró antes de las 19.00 horas del domingo, cuando un hombre recibió impactos de bala en las piernas, en la comuna de Järfälla, al noreste de Estocolmo.

 

El hombre fue trasladado al hospital más cercano. Se desconoce la gravedad de sus heridas y ninguna persona ha sido arrestada por el hecho.

 

Pasadas las 21:00 horas, varias patrullas policiales bloqueaban la entrada del hospital universitario Nya Karolinska. Como prevención.

- Es obvio que en todos los casos de delitos graves se apersonan parientes en el hospital, y así también en este. Por lo tanto, debemos crear paz y tranquilidad para quienes trabajan en el hospital y, por lo tanto, estamos aquí presentes. Y también para poder hablar con quienes han hecho observaciones, dijo el inspector Ola Österling a DN.

 

Poco antes de las 23 horas, se registraba la tercera balacera.

 

Según consigna el vespertino Expressen, la víctima era un hombre de 23 años que fue baleado en la cara y en el cuerpo, frente a un edificio de departamentos.  Falleció a los pocos minutos.

 

Según el diario, la víctima fatal tenía prontuario y había sido condenado por diversos delitos.

 

Un hombre de 23 años fue arrestado, por sospecha de homicidio. Según Expressen, el individuo también proviene de un ambiente criminal.

 

La policía, no obstante, admite que las tres balaceras pueden tener relación con las pandillas criminales. Y se mantiene cauta en sus declaraciones.  

- Es una situación bizarra. Entramos en estado de emergencia al primer tiroteo, y hemos llamado a bastante personal extra, dijo Ola Österling a Dagens Nyheter.

 

Respecto a la pregunta de si se trata de ajustes de cuentas entre pandillas, respondió:

- Esa pregunta es muy relevante y estoy convencido de que nuestros inspectores la están analizando, en el monitoreo de los demandantes y los eventuales enemigos que puedan tener.

 

 


Tres tiroteos en cinco horas, en Estocolmo. Foto: captura de pantalla de TV4. 

 

 

Página 1 de 54

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español